El consumidor mexicano
Enviado por Donmiguel Garcia • 24 de Mayo de 2017 • Ensayo • 788 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
Muchas veces al pensar en lo que es un consumidor, nos imaginamos únicamente el hecho de consumir cualquier bien o servicio, sin embargo, podemos ir un poco más a profundidad en ello, teniendo en consideración que lo que en realidad se hace es intercambiar un bien para poder adquirir un producto o servicio con la finalidad última de satisfacer una necesidad o algún tipo de deseo.
El consumidor puede ser una persona o empresa, no necesariamente definido, quien adquiere productos o servicios de otra persona o empresa, realizando una compensación o pago por ellos. Es un agente económico que requiere cubrir ciertas necesidades o deseos a través de la adquisición de dichos bienes o servicios.
El factor primordial que describe al consumidor es el hecho de que requiere cubrir dicha necesidad con la adquisición de los bienes o servicios y realizando un pago por ellos, ya sea en especie o a través de un pago en moneda circulante.
Ahora bien, el consumidor mexicano e un consumidor muy complejo, dada la problemática de la situación económica en la que se encuentra el país. La gran diferencia de las clases sociales dentro del país provoca que haya muchos tipos de consumidores. Unos pueden buscar realizar las compras por necesidad, mientras que un sector más pequeño, las realiza por gusto o placer. El consumidor mexicano es muy diferente al que se puede detectar en todo Latino América, éste está influenciado por diferentes factores que tiene muy arraigados y a los cuales hay que darles mucho peso a la hora de realizar un estudio concerniente al tipo de consumidores que hay en México.
Para mencionar los factores que más peso hay dentro de la descripción del consumidor mexicano, podemos hablar primeramente de la familia, puesto que en México está muy adentrado el sentido del matriarcado, las decisiones de las compras dentro del seno del hogar son hechas principalmente por las amas de casa. En ciertas ocasiones, son los hijos los que pueden persuadir la adquisición o no de un bien, pero, regularmente, son las madres quienes tienen la decisión de comprar algún producto. Inclusive las compras de higiene personal, aunque no sean para ella, son realizadas por la madre o ama de casa.
Otro de los factores que afectan la decisión de compra del mexicano es el hecho de sentirse miembro de una sociedad, o pertenecer a un grupo que ha adquirido cierto producto. Dicho en otras palabras, es el ser social lo que mueve al consumidor mexicano para poder realizar la compra. Este factor está ampliamente ligado con el factor cultural, puesto que para el mexicano es muy importante tener aceptación por parte del grupo social al que pertenece.
El siguiente factor que se vislumbra es el factor del desarrollo personal. Para muchos, el hecho de adquirir o realizar la compra de algún bien o servicio, refleja el éxito o el hecho de conseguir una meta que estaba buscando. Para otros, el hecho de poder comprar los bienes necesarios para subsistir significa por igual un gran logro.
...