El desarrollo del niño
Enviado por vilat • 31 de Mayo de 2012 • Informe • 851 Palabras (4 Páginas) • 532 Visitas
ESTADIOS DE JEAN PIAGET ESTADIOS DE H. WALLON CONCLUSIÓN
SENSORIOMOTOR. De 0 a 2 años.
En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
IMPULSIVO: De 0 a 6 meses.
No hay coordinación clara de los movimientos de los niños en este período, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmente impulsivos y sin sentido.
Wallon argumenta que solo se da respuestas a los estímulos de manera impulsiva y sin control, Piaget por otra parte, argumenta, que no solo es un reflejo de acciones impulsivas sino que asimila sus estímulos para crear nuevos, llamándolos esquemas de acción.
PREOPERACIONAL. De 2 a 7 años.
Se inicia la utilización de símbolos y el desarrollo la habilidad para adquirir los nombres de las cosas aunque no estén presentes. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). EMOCIONAL. De 6 meses a finales de 1 año.
La emoción es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas. Al ser la emoción un mundo primitivo de comunicación permite al niño el contacto con el mundo humano y por tanto la sociedad. Posibilita la aparición de la conciencia de sí mismo, en la medida en que éste es capaz de expresar sus necesidades en las emociones y de captar a los demás, según expresen sus necesidades emocionales.
Wallon dice que del niño comienza a manifestar formas emocionales similares a las de una persona adulta (alegría, rabia etc.), Piaget simplemente niega esto, descartando las emociones por no ser estos dominantes en la conducta infantil, nos habla sobre la tendencia de imitar y representar sus necesidades por medio de movimientos, pero aun sin poder pensar, o establecer un lenguaje, aun así este puede asimilar objetos.
SENSORIOMOTOR Y PROYECTIVO. De 1 a 3 años.
Este es el periodo más complejo. En él, la actividad del niño se orienta hacia el mundo exterior, y con ello a la comprensión de todo lo que le rodea. Se produce un mecanismo de exploración que le permite identificar y localizar objetos. El lenguaje aparece alrededor de los doce o catorce meses, a través de la imitación; con él, enriquece su propia comunicación con los demás (que antes era exclusivamente emocional). Se produce el proceso de andar en el niño, Aunque el niño puede conocer y explorar en esta edad, no puede depender todavía de sí mismo y se siente incapaz de manejarse por
...