El lenguaje del amor, una oportunidad para expresar y soñar
Enviado por elizaquin • 16 de Diciembre de 2012 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 1.225 Visitas
INTRODUCCIÓN
El lenguaje del amor, una oportunidad para expresar y soñar, es una propuesta que va dirigida a una población escolar del grado Quinto en el nivel de Básica. Ella permite fomentar en los niños y niñas las competencias del lenguaje como son: producción textual, comprensión e interpretación textual, literatura, medios de comunicación y sistemas simbólicos, y ética de la comunicación.
Abordaremos nuestra propuesta de intervención pedagógica desde el texto narrativo “Tocotoc, el cartero enamorado” cuya autora colombiana es, Clarisa Ruíz. El texto nos facilitará fortalecer actividades de lengua castellana e integrar áreas como matemáticas, artística, sociales, ética y valores (transversalidad educativa).
De igual manera, relacionar y poner en evidencia los aportes desde la parte comprensiva de interpretación de texto bajo la mirada del estructuralismo y autores tan importantes que la apoyaron como fueron: Barthes, Greimas, Todorov y Bajtin.
1. OBJETIVO GENERAL
Motivar en los niños y niñas de la Institución Educativa Mercedes Abrego del grado Quinto de primaria de la ciudad de Palmira, el goce por la lectura y la escritura a partir de cuentos.
1. 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar lectura comprensiva del texto “ Tocotoc, el cartero enamorado”
Ampliar el conocimiento que se tiene sobre profesiones y oficios.
Realizar inferencias sobre los momentos del cuento.
Caracterizar cada uno de los personajes del cuento “ Tocotoc, el cartero enamorado”
Renarrar de forma oral el cuento “Tocotoc, el cartero enamorado” teniendo en cuenta la estructura narrativa, inicio, conflicto, desenlace, personajes, acciones y lugares.
Identificar la importancia de valores como la generosidad, paciencia, integridad, solidaridad, y relaciones interpersonales.
Aplicar las unidades de medición a la resolución de situaciones problema.
2. ANÁLISIS DEL CUENTO
“Tocotoc, el cartero enamorado”
AUTOR: Clarisa Ruiz (Colombiana)
EDITORIAL: Panamericana.
PERSONAJES
TOCOTOC:
Características físicas
- Calvo, nariz prominente, usa chaqueta de cartero color azul.
Características psicológicas
- responsable, madrugador, tímido, buen amigo, gusto por su trabajo, paciente.
MARIA, la costurera:
Características físicas
- Ojos verdes, mejillas rosadas, nariz pequeña.
Características psicológicas
- Trabajadora y callada.
PERSONAJES:
- DUBI (prepara el jugo de frutas),
- SANTI (entrenador de futbol),
- SEBASTIAN (el carpintero)
- LINO (el pintor),
- KUPKA (el zapatero),
- PLICPLOC (el plomero) y
- ALBA (tiene un gallinero).
TODOS SON LOS AMIGOS DE TOCOTOC.
LUGAR: La historia ocurre en un pueblo llamado CATAPLUN, específicamente en la casa de María.
INDICADORES DE TIEMPO: La historia transcurre:
- Desde muy temprano
- A las 7 a.m
- Una tarde
- Un día
- Una noche
- Al día siguiente
- Los días fueron pasando y finalmente.
CONFLICTO: * El conflicto que presentaba el cartero, era la tristeza que sentía que a pesar de ser el cartero y llevarle cartas a todo los del pueblo el no recibía ninguna., y tampoco tenía a quien escribirle.
• El amor que sentía por María y que no se atrevía a decirle que estaba enamorado de ella.
SOLUCION: Escribirle una carta a María y expresarle todo lo que siente por ella.
Después de muchos días Tocotoc y María empiezan a salir.
Tocotoc finalmente recibe una carta de María.
TOCOTOC EL CARTERO ENAMORADO
PRIMER MOMENTO
Desde muy temprano, Tocotoc, el cartero de Cataplún, sale a repartir las cartas y los paquetes por todo el pueblo. En un morral grande y resistente Tocotoc lleva los mensajes y regalos que amigos y familiares de otros pueblos envían a los cataplunenses.
A las siete de la mañana Tocotoc da unos golpecitos en la primera casa de su recorrido que suele ser la de Kupka, el zapatero.
– Toc-toc-toc...
– ¿Quién es? –dice el zapatero.
– Soy yo, Tocotoc. Te traigo una carta de tu hija Tris. Viene desde Achix.
– La estaba esperando desde hace varios días. Gracias, Tocotoc –dice Kupka, abriendo la puerta–. Oye, ¿me acompañas a desayunar? Tengo pan recién salido del horno.
– Gracias, amigo, pero voy de paso.
El recorrido continúa por la casa de Lino, el pintor. De allí, Tocotoc pasa a la casa de Alba, que tiene un gallinero. Luego siguen Dubi, que prepara los jugos de frutas más deliciosos de la región, Santi, el entrenador de fútbol; Sebastián, el carpintero, y Plicploc, el plomero. Así, de casa en casa, Tocotoc va entregando el correo que tanto esperan sus paisanos. ¡Qué felicidad sienten ellos al recibir las cartas que Tocotoc les entrega! y siempre, cuando el cartero toca a la puerta, es bienvenido y todos en Cataplún tienen gran amistad con él.
A Tocotoc le gusta mucho ser cartero. Además de poder visitar todos los días a sus amigos, le encanta examinar cada sobre con atención. Le divierte ver los dibujos y los colores de las estampillas y sobre todo tratar de leer en voz alta los nombres de los pueblos lejanos como Ylikiiminki, de donde le envían recetas de helados a Hummmm; Xicoténcatl, donde Choclos tiene una prima; Al-Hanakiyah, donde viven los tíos de Soad la tejedora, o Rarotunga, la isla donde vive Masomenos, un antiguo profesor de Cataplún.
SEGUNDO MOMENTO
Pero Tocotoc no fue siempre un cartero feliz. Hubo una época en la cual a pesar de lo mucho que le gustaba repartir cartas, no podía evitar sentirse cada día más triste. La causa de tanto pesar era que él, el propio cartero de Cataplún, no tenía nadie que le escribiera una carta y no tenía tampoco a quién escribirle. Tocotoc no podía evitar un hondo
...