ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato Infantil . Consecuencias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

El maltrato Infantil

     

[pic 2]

Integrantes: -Camila Bravo

                    -Tania Del Campo

                    -Natalia González

                    -Macarena Pizarro

                    -Catalina Pizarro

                    -Vanessa Rojas

                    -Daniela Valenzuela

Curso: 3ºEMA

Fecha: 04/08/2015

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existen muchos tipos de maltrato, uno de los más frecuentes y a su vez uno de los más graves es el maltrato infantil, ya que afecta al pequeño o la pequeña desde sus inicios como ser humano, deteriorando poco a poco a nivel biológico y a nivel emocional al pequeño/a, teniendo resultados malignos cuando este se encuentre en la etapa adolescente, adulta y vejez, es decir, en toda su existencia.

¿Qué es el maltrato?

UNICEF define como víctimas del maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”. También se define el maltrato infantil como “cualquier acción u omisión no accidental que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus de sus padres o cuidadores”.

En el tercer estudio de maltrato infantil realizado en el país por UNICEF en el año 2006, se estableció que un 75,3% de los niños y niñas en Chile han sido víctimas de alguna forma de maltrato en sus familias.

Existen diferentes tipos de maltrato que han afectado a los niños durante todo este tiempo. Los cuales son:

Maltrato físico:

Es toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.

Maltrato emocional o psicológico:

Se trata del hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, criticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. Se incluyen también en esta categoría el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos. El ser testigo de violencia entre los padres es otra forma de maltrato emocional.

Abuso sexual:

Cualquier clase de practica con un niño, niña o adolescente, por parte de un adulto, sea este familiar o cuidador que tenga una posición de autoridad o poder sobre éste. Puede abarcar desde la exhibición de genitales hasta la violación. Sea ha definido como toda forma de actividad sexual entre un adulto y niño(a) o adolescente.

Negligencia:

Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existen negligencia cuando los responsables del cuidado y educación de los niños, niñas y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean estas físicas, sociales, psicológicas e intelectuales.

Consecuencias del maltrato infantil

Todo maltrato tiene repercusiones negativas en el niño tanto psicológicas como físicas, enfocándonos en las neurobiológicas encontramos distintas estructuras dañadas tales como:

Hipocampo:

Es un pequeño órgano situado dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro y crea a una parte importante del sistema límbico (la región que regula emociones), se asocia a la memoria, particularmente memoria a largo plazo. Éste también desempeña un papel importante en la navegación espacial. La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

El estrés temprano puede reducir el volumen hipocampal en los niños que lo padecen. Las manifestaciones funcionales de los cambios observados en el volumen hipocampal están relacionadas con los síntomas amnésicos, disociativos, ansiosos y desinhibitorios característicos  del TEPT (trastorno por estrés postraumático). El estrés a edades tempranas está asociado con la reducción de las regiones sinápticas del hipocampo, lo que podría explicar algunas de las dificultades en la recuperación de recuerdos relacionados con eventos traumáticos.

Amígdala cerebral:

Esta estructura en el cerebro es responsable de nuestras respuestas emocionales, sociales y los recuerdos, esta pequeña masa se ha asociado con el estado mental y emocional de una persona. En los seres humanos y animales, esta amígdala está relacionada con el miedo y las respuestas de placer. La principal función de la amígdala es el procesamiento emocional y social. Se procesa y almacenan los recuerdos de eventos emocionales, y también participa en las actuales respuestas emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (197 Kb) docx (56 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com