El pensar sobre inconsciente
Enviado por arleenem • 13 de Marzo de 2016 • Resumen • 777 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
El pensar sobre inconsciente muestra de entrada la dificultad del terreno que queremos explorar. Cómo será el futuro de ese saber que no se sabe y que nos determina, me parece difícil de comprender, pero quizás pensar en el futuro nos lleve a valorar que en realidad ese futuro que nos cuesta imaginar, lo estamos construyendo en el momento actual.
El inconsciente es un conjunto de procesos mentales que son inaccesibles a la conducta. Esto emerge a la luz, gracias al talento de Freud, es decir que ese saber estaba ahí, producía sus efectos, pero éstos no eran registrados como procediendo de la relación entre el cuerpo y la palabra, relación que quedaba oculta a la consciencia. Los tratamientos psicoanalíticos son una curación a través de las manifestaciones de los deseos reprimidos. Entiendo que de cierta manera el psicoanálisis ha triunfado en la cultura. Una vez escuche a un profesor mencionar que Freud decía que “Las más grandes verdades terminarán por ser escuchadas y admitidas después que se revelen los intereses que lastiman y los afectos que despiertan”. Actualmente podemos observar como el psicoanálisis ha tenido sus influencias en la literatura, la política, el cine, la pintura, la filosofía, las relaciones personales, la medicina, la psicología, la educación entre otras. El psicoanálisis ha tenido un importante éxito. ¡Quizá demasiado! Ente ellas podemos encontrar la asociación libre una interpretación de los sueños para tatar los desordenes de personalidad.
Uno de los estudios de Freud fueron las afecciones de los pacientes lo cual estaba situado en el pasado de los individuos y ubicado en el inconsciente a la que no se podía llegar de forma directa si no a través del análisis de sus formaciones. Entiendo que a mi parecer el escuchar el sufrimiento de los pacientes y a ese dolor poderle dar un destino más lúcido, ya que se sabe que el solo hecho de escuchar a alguien que sufre tiene efectos beneficiosos para el paciente. No obstante Freud definió el inconsciente como una observación de la vida normal de vigilia. Entre tantas investigaciones encontró dos tipos distintos de inconsciente entre ellas tenemos el pre inconsciente que lo define una capa intermedia en el cual se podía acceder desde la conciencia a través de determinadas censuras y luego tenemos el inconsciente el cual en definitiva era inaccesible para la conciencia.
Freud caracteriza a las formaciones del inconsciente como lo es la represión las cuales son distintos actos fallidos como por ejemplo los síntomas, chistes o sueños, estos son causados en el aparato psíquico como resultados de fuerzas entre representaciones inconscientes las cuales son reprimidas y representaciones consientes que son manifiestas. Freud también explica que los lapsos son provocados por ideas reprimidas o semi reprimidas en las cuales pueden sufrir una transformación a partir de palabras o semejanzas.
Por otra parte
...