El trauma psicológico
Enviado por arneida • 27 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
El trauma psicológico:
El trauma psíquico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano en la medida que todos hemos tenido algunas experiencias que han determinado patrones, que todos tenemos, de comportamiento disfuncional
La persona se enfrenta a una situación de amenaza psicológica o vital de la que no puede escapar y para la que sus recursos normales no son eficaces; es decir, no puede enfrentarse a ella de manera que pueda hacerla desaparecer ni puede huir
¿ Que genera el trauma en la persona ? El trauma es una experiencia que no puede ser almacenada como un recuerdo en el pasado, si no que permanece presente, provocando siempre una reacción emocional intensa, recuerdos vívidos, pesadillas y flashback donde uno revive el trauma como si fuese hoy.
Existen múltiples eventos traumáticos que pueden provocar síntomas psicológicos, teniendo más relevancia aquellos ocurridos dentro de los primeros 5 años. Estos traumas pueden ser un abandono temprano con ausencia de una figura de apego, madres ambivalentes que recompensan y castigan un mismo acto del niño, violencia verbal, física, abusos sexuales, presenciar o padecer algún accidente/enfermedad, catástrofes naturales etc. En las enfermedades psiquiátricas, más del 50% de los pacientes tienen antecedentes de haber sufrido un trauma grave.
¿ Cuáles son las principales consecuencias de los traumas en la personalidad ? Una de las principales consecuencias de estos traumas, son que muchos pacientes presentan una dificultad para integrar la realidad con sus aspectos positivos y negativos lo que puede ser perjudicial en las relaciones interpersonales futuras, al ver todo como "blanco o negro". Por ejemplo, si un padre abusa de su hija, ésta para mantener al menos a un "padre bueno", divide simbólicamente al padre en dos (el bueno y el malo), relacionándose con cada uno por separado, ya que de lo contrario llegaría a la angustiante conclusión de que su padre es en realidad un agresor, perdiendo a una figura de apoyo vital para la estabilidad psíquica. Esto explica, por ejemplo, como personas que sufren este tipo de traumas u otros, pueden soportar relaciones violentas cuando son mayores, ya que no se integra a la pareja con sus aspectos agresivos y amorosos en un todo. Se relaciona con "cada uno de estos aspectos" por separado, siendo difícil darse cuenta que la persona que aman, es también quién las agrede. Esta alteración en la percepción de la realidad, es lo nuclear en los trastornos de personalidad borderline, límite o limítrofe. Por otra parte, las personas no solo pueden ser víctimas de abuso, sino también cometerlos por la misma razón. Por ejemplo, uno podría agredir a un ser querido si no se integra que la persona que estoy dañando es también la que amo.
1. ¿Qué es un trauma?
Trauma. Su sombra marca la vida futura y crea angustia emocional
Un trauma es una herida psíquica que sufren algunas personas como consecuencia de un suceso o conjunto de sucesos negativos en su vida, que les afecta de forma dramática causándoles dolor y angustia emocional.
Estos sucesos negativos dejan huella en la persona que lo sufre. Modifican su personalidad y también afectan a su actitud y comportamientos futuros ante situaciones similares. Estas personas también tratan de evitar o huyen de esas situaciones como un mecanismo de defensa, al no haber sido capaces de asimilarlo psíquicamente ni de haberse adaptado a la nueva situación.
Es importante aclarar que el trauma en ocasiones es el resultado de lo que se percibió y no de lo que realmente sucedió. Puede ocurrir, por ejemplo, que una persona durante su infancia se sintiera rechazada o que no se sintiera querida, pero esto no significa que efectivamente haya sido así. Sin embargo, al haberlo vivido como si así fuera, sufrirá todas las consecuencias que se derivan de un trauma emocional.
2. ¿Quién puede sufrir un trauma y por qué?
Un trauma puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, es en la infancia y en
...