Emilio
Enviado por clarisbelly • 27 de Septiembre de 2012 • Tesis • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 342 Visitas
INTRODUCCION
Mediante este ensayo se darán a conocer las principales cuestiones de Rousseau, en la obra literaria de “Emilio”, su principal objetivo es exponer la naturaleza, la educación, y el desarrollo del niño. Partiendo del núcleo familiar, involucrando al padre, a la madre o ala (“nodriza o maestro”) y los que se encuentren en su entorno.
Resulta irónico y confuso dar a conocer el pensamiento que tenia Juan Jacobo Rousseau acerca del comportamiento del niño el cual según, debía ser que el niño aprendiera todo por si solo. La obra de “Emilio” nos describe la etapas en la que el niño debe ir creciendo paso a paso, de tal manera que el niño actué y siempre se comporte a lo deseado en este libro nos dice, las etapa en las que el niño se desarrolla, aprende, conoce y experimenta cosas nuevas de una manera autónoma. Esta obra contiene un gran contenido pedagógico
Rousseau también afirma que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida, con Emilio realizo tres postulados, que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño * Estimular en el niño el deseo de aprender * Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
A continuación expresaremos, de una manera sintética, los puntos de vista más relevantes del capítulo uno de Emilio.
Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo y se encuentra en constante transformación. Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él dice: “Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada”, al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo.
Al nacimiento, las pautas de conducta dela respuesta materna a las demandas infantiles se reducen a necesidades básicas: comer, defecar, orinar, estornudar, toser; las cuales conducen a reducción de tención y satisfacción asplácnica por parte del niño. Sin embargo, esta situación pronto se modifica por una respuesta materna aplicada.
Con el nacimiento comienza la laboriosa tarea de la educación, que se realiza mediante la experiencia del mundo, ligada al uso de la funciones y de los sentidos que desarrollamos durante el crecimiento. Para ayudar a un niño a desarrollar sus habilidades, tenemos que tener una gran dosis de paciencia y de amor. La principal base para ayudar al desarrollo del niño son los padres.
Al niño se le debe dar toda la libertad de movimiento posible sin fajas, ataduras o vestimenta que impidan cualquier movimiento natural, ya que no le causara ningún daño, tomando encuentra que todo lo relacionado al crecimiento del niño es algo natural y espontaneo, porque negarle al niño tener control sobre su cuerpo, movimientos y expresiones. Que son natos de cada ser humano, nace programado géticamente a realizar movimientos como por ejemplo; la extensión de sus extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas).
La labor de los padres no es algo, que se aprenda una vez y se domine para siempre. Los padres cumplen con una gran responsabilidad, deben guiar el camino de sus hijos no importado la las ideologías que otras personas tengan. Los padres aman a sus hijos no importa si tienen algún defecto o discapacidad, si son fornidos o enfermizos. El pensar Rousseau era algo chocante y para algunas personas pude considerarse como cruel, el considerada que el desarrollo de el niño tiene un marco, de disciplina que se debe cumplir con toda contigüidad de tiempo. Sin embargo no hay que olvidar las diferencias de tiempos en la cual Rousseau publico esta obra.
El rol de la paternidad es complejo y predominante, que inhibe ciertas responsabilidades que se atribuyen ala parte maternal “la madre”. Los padres aplican principios en todas las circunstancias. Abordando el papel de la madre, se denomina como la que fomenta el desarrollo básico del bebe. Desde que la madre, tiene un vínculo con él bebe, a partir de la lactancia, se crea un apego.
Rousseau, ponía énfasis en cuanto, la madre no podía dar la lactancia al bebe, por el motivo de enfermedad, ausencia de la leche materna o la conducta que adopta las madres que no quieren ocuparse de sus hijos, en cuanto el cuidado y el control del crecimiento, lo considera una mala costumbre. Cuando la madre no era acta para cuidar y amamantar a su hijo, se la asignaba a una nodriza temporal, la cual debe cuidar al bebe.
Se hace inca píe, en este punto, Rousseau decía que al elegir una nodriza con buenos hábitos de limpieza y alimenticios fomentara un mejor desarrollo biológico del niño, lo cual tiene lógica como ya sabemos tener buenos hábitos da como, resultado una buena salud.
El formar a un bue niño implica darle una buena educación a lo largo de la lectura se menciona que cuando los padres no están cerca del niño se les asigna un maestro que lo instruye en una buena educación. Aunque lo mejor sería ser educados por los padres.” Que felicidad es levantarse todas las mañanas sabiendo que la relación con que es su hijo va a ser positiva y beneficiosa y que, Además de saber qué es lo que necesita para crecer emocionalmente sano, sé que boya poder proporcionárselo. Esa sería la mejor opción de educar y fomentar el desarrollo del riño”.
Un punto muy importante, para los padres deben darse cuenta que los hijos necesitan tanto la libertad como el control, si los aplastamos y asfixian, pueden volverse miedosos, retraídos, frustrados y rebeldes. Cuando crecen en un ambiente positivo y cariñoso, los niños desarrollan una sensación de seguridad y control de si mismo.
Ahora Rousseau se aparta de sus consejos sobre el cuidado de los niños para hablarnos de “EMILIO.- es un educando imaginario con las siguientes características: - será noble, por que los nobles son los que peor educan – será rico, para poder tener la mejor educación posible – será huérfano, para que los padres no interfieran la labor del preceptor – será europeo, de un país con clima templado, sano y robusto – vivirá y será educado en el campo, porque “los hombres no han sido hechos para vivir en hormigueros, sino para cultivar la tierra que habitan” –Por ultimo rol preceptor será joven, para poder ser compañero del alumno.”
En el Emilio se destaca la importancia que tiene atender la vida del niño en sus comienzos y su autor se pronuncia a favor de que su propia madre le dedique
...