ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropologia


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

1. RESUMEN

Las personas toxicómanas a lo largo de su vida están en contacto con diversas situaciones de riesgo, pero una de ellas es el contagio del VIH, esto se debe muchas veces a la utilización en común de las jeringuillas, la prácticas sexuales de riesgo o diversas situaciones que en su día a día pueden ser muy comunes. Lo difícil de este problema es hacer ver a las personas toxicómanas que muchas de sus prácticas son conductas de riesgo, ya que se encuentran inmersos en un ritmo de vida en el que ese es para ellos es el menor de sus problemas. Muchas veces para ellos el riesgo son otras cosas, cosas más inmediatas, como ser multados por la policía. Para ello en este trabajo vamos a intentar buscar métodos o formas que hagan que la prevención de VIH en personas toxicómanas sea más eficaz.

2. INTRODUCCIÓN.

“Una cuestión central del trabajo de prevención sobre el sida es constatar que aunque los individuos conozcan las medidas de prevención que deben adoptarse, no las ponen en práctica –o por lo menos no lo hacen de la manera esperada por los técnicos que dirigen las campañas.” (Abadie,1999)

Muchos de los métodos o campañas de prevención solo se centran en hacer que la persona en este caso drogodependiente adquiera conocimientos de como no quedar infectado por el virus, estas campañas de prevención parten con la idea de que si los individuos están al corriente de los medios de transmisión, inmediatamente cambiarán sus comportamientos para no ser infectados, pero a veces estos comportamientos van mucho más lejos y es que más que comportamientos ya son valores o maneras de vivir, de tal manera que no son tan fáciles de corregir. Es decir dejan todo el peso de la prevención en ellos, en los individuos y en su razonamiento.

La mayoría de las personas toxicómanas que padecen el Sida han sido contagiadas o por una conducta sexual con riesgo o por compartir jeringuillas. Muchas de las veces son parejas que a parte de compañeros sexuales, también intercambian jeringuillas, de tal manera que compartir jeringas puede ser percibido como una prueba de confianza e intimidad. (Abadie, 1999) Por lo tanto el riesgo es doble, pero además hay que destacar que dentro de su entorno y para ellos estas conductas están totalmente aceptadas por lo que no tienen esa percepción del riesgo.

3. DESARROLLO DE LA CUESTIÓN.

“Creemos que es necesario un enfoque que no deje de lado a los individuos, el modo como estos interpretan el mundo social y las normas sociales que lo componen. Esta es una condición indispensable para desarrollar una estrategia de prevención más eficaz.” (Abadie, 1999)

Para comenzar a hablar de este enfoque creo que es correcto hacerlo refiriéndome a el contexto latinoamericano, allí la conceptualización del riesgo como producto de un contexto sociocultural permite entender de mejor forma como es percibido el riesgo por los consumidores de sustancias intravenosas. Los datos que se recogen hacen que se estén modificando los enfoques tradicionales y así modificar los programas de intervención haciendo que los sujetos no sean solo meros receptores de conocimientos e información o materiales, y así poder integrar sus puntos de vista en las políticas de prevención.

Investigaciones realizadas anteriormente muestran como estas personas tienen una escala de riesgos diferente a la de el resto de la población. Ellos intentan evitar los que consideran riesgos más altos y la prevención del VIH no entra los riesgos más altos de su escala, de ahí también la dificultad de estas campañas preventivas. Para que empiecen a considerar esto como riesgo, debe modificarse la escala de otras áreas. Ellos prefieren evitar los riesgos que son inmediatos, como el arresto o la sobredosis. Por ello el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com