ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  5.337 Palabras (22 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 22

Durante el semestre vimos el desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta los 6 años y las teorías de grandes psicólogos como Piaget, wallon, chomsky y Vygotsky entre otros. Se puede definir que la infancia es la fase la cual los seres humanos nos desarrollamos físicamente, pisco-afectivamente y cognitivamente, la infancia se caracteriza porque está dividida en 3 etapas como lo es la lactancia que hace referencia a los bebes la primera infancia que es la del infante y la segunda infancia que es la niñez. También es la fase donde se forman las capacidades y condiciones de vida necesarias.

Piaget en la década de 1930 mostro que a los bebes como activos exploradores de la realidad y como incansables constructores de su propia inteligencia piagetiana de la inteligencia sensomotora que se desarrolla desde el nacimiento a los 18-24 meses fue el punto de referencia único e incuestionable sobre el desarrollo de los bebes. La descripción de Piaget se basó en la cuidada y meticulosa observación de las conductas de sus propios hijos cuando eran pequeños, observación llevada a cabo en situaciones naturales. En la descripción de Piaget él bebe empieza con reflejos innatos y una decidida vocación innata por la adaptación y equilibrio creciente en sus intercambios en el medio.

También es muy importante señalar que los diferentes sentidos del bebe le permiten entrar en contacto con el medio que lo rodea. De todos los sentidos humanos la vista ha sido el más estudiado dado la importancia que tiene lo visual para los seres humanos. En la frontera entre el primer y segundo trimestre los bebes muestran preferencia por lo visual organizado frente a lo desorganizado. En relación con la sensibilidad auditiva los recién nacidos no solo oyen si no que son capaces de hacer varias discriminaciones auditivas de cierta precisión. Su orientación selectiva de los sentidos de la voz humana, las habilidades de audición deben verse como una forma de exploración del entorno. La sensibilidad táctil también es bastante desarrollada en el momento del nacimiento aunque debe perfeccionarse en los siguientes meses. La sensibilidad olfativa también se desarrolla durante la vida fetal, esta presente en el momento del nacimiento de forma que cuando los bebes ya nacen tienen ya una sensibilidad a diferentes sabores mostrando su agrado o desagrado.

Los bebes nacen con una mayor predisposición a atender los estimulos frente a otros, el bebe se siente atraído por objetos en movimiento mas que por estimulos estáticos aunque de nuevo la velocidad del movimiento debe estar adaptada a sus posibilidades de seguimiento visual. La atención cautiva se va poco a poco transformando en la atención voluntaria como consecuencia de la experiencia y el aprendizaje.

Se ha observado en los bebes existencia de memoria, la memoria de los bebes es frágil, se refiere a acosamientos y situaciones muy sencillas y la duración de la huella mnesica esta lejos de poder compararse con la que habrá tan solo un par de años después.

Una de las teorías de mas influencia fue la de Chomsky sobre el lenguaje donde proclamo que el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biologica y que por lo tanto su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen a la esencia de la especie humana. El desarrollo cognitivo y desarrollo linguistico cada uno con sus mecanismos propios y específicos forman una unidad de modo que uno depende del otro y viceversa estas ideas fueron formuladas por vygosky.

La intención comunicativa aparece a lo largo del estadio sensoriomotor cuando el bebe es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir cuándo puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo para conseguirlo. Piaget e Inhelder dicen que el lenguaje es una representación al igual que otras conductas. En definitiva aprende las condiciones para “hacer” cosas con el lenguaje, este aprendizaje es anterior a la aparición del lenguaje y se cumple mediante gestos, vocalizaciones, miradas etc.

Hablando sobre la primera infancia el vinculo emocional mas importante, es el apego, el vinculo afectivo que establece el niño con una o varias personas del sistema familiar, este vinculo puede distinguirse en 3 componentes básicos: conductas de apego (de proximidad e interaccion privilegiada con esas personas) representación mental (los niños construyen una idea de como son dichas personas que se pueden esperar de ellas etc.) y sentimientos (de bienestar con su presencia o ansiedad por su ausencia) el apego tiene una función adaptativa para el niño y los padres, para el sistema familiar.

Aniworth, Blehar, Waters y Wall (1978) desarrollaron un procedimiento breve y sistematico denominado “la situacion extraña” (“situación del extraño” según otra traducción) y destinado a evaluar la seguridad del vínculo de la primera infancia. Apego seguro, se caracteriza por una exploración activa en la presencia de la figura de apego, ansiedad en los episodios de separación. Ansioso-ambivalente se caracteriza por una exploración minima o nula en presencia de la madre, una reacción muy intensa de ansiedad por la separación, comportamientos ambivalentes en el recuentro. Apego ansioso-des-organizado se aproximan a la figura de apego con evitación de la mirada en el recuentro pueden mostrar la búsqueda de proximidad para, repentinamente huir y evitar la inteaccion manifestando movimientos incompletos o no dirigidos a ninguna meta y conductas estereotipadas.

En el desarrollo de la expresión emocional las expresiones de enfado, tristeza y sorpresa comienzan a evidenciarse hacia el segundo mes pero todavía no existe un nexo claro entre la señal emocional y el estado interno. Observando la expresión emocional de su hija camras (1994) comprobó que es a partir del 3er mes cuando se produce un ajuste sistematico entre la situación desencadentante, la expresión facial y los movimientos relacionados instrumentalmente con cada emoción. La expresión emocional de los niños depende estrechamente del nivel de expresividad de los padres y la exposición a diferentes emociones e intensidades emocionales en el contexto familiar. La capacidad de interpretar las emociones de sus cuidadores se evidencia claramente con la aparición entre los 8 y 10 meses de la llamada referencia social. Entre el segundo y tercer año gracias al lenguaje y el juego simbolico se produce un avance en la compresión de las emociones. En los niños de 27 meses ya se observan expresiones emocionales de orgullo (elevación de ojos, mirada triunfante, sonrisa, incorporación corporal y elevación de brazos) y vergüenza (cuerpo encogido, cabeza baja, ojos y las emociones morales autoconscientes regual el comportamiento social de acuerdo con los estándares convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com