Ensayo Educabilidad Y Concepciones Del Maestro
Enviado por rousececilia • 14 de Diciembre de 2014 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Abordar el tema del sujeto y el aprendizaje y las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje, reclama responder a una exigencia que ordena nuestras urgencias en el cotidiano de nuestras escuelas.
Dos temas en juicio, por una parte, como recuperar la confianza en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de nuestros niños y, en forma solidaria con esto, como recuperar la confianza en la posibilidad de generar experiencias educativas genuinas y potentes que permitan su apropiación plena del espacio escolar.
Curiosamente un problema tan viejo como el de la inclusión escolar en los niños castigados por la pobreza o pertenecientes a minorías, parece con recurrencia en la discusión en diferentes ámbitos educativos, desde organismos internacionales a la producción académica.
Lo que sin duda ha merecido una atención particular ha sido la cuestionable y triste significación dada en ocasiones a este viejo problema, al enunciarlo como una sospecha sobre si los niños que atraviesan duras condiciones de crianza y vida, resultan sujetos educables. Esto es, la sospecha se instala sobre si los niños de estos sectores logran reunir una suerte de requisitos que se juzgan necesarios para aprender exitosamente en la escuela en sus condiciones actuales.
Las concepciones que los profesores mantienen acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su práctica docente, viéndose, a su vez, influidas por esta.
Y algunas reflexiones acerca de lo que estos resultados nos aportan a la compresión de las teorías implícitas del aprendizaje y a la formación del profesorado.
Concepciones del profesorado
Las concepciones que los profesores mantienen acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su práctica docente, viéndose a su vez, influidas por esta.
Uno de los principales problemas que se plantea en este campo de investigación es como acceder a las concepciones de los profesores, cuando se postula que en ellas no solo existe un nivel representacional explicito llamado conocimiento sino también teorías implícitas de las que el sujeto, en este caso el profesor, no es consciente y que, sin embargo guía su acción.
En los dilemas se reflejan situaciones conflictivas que se producen habitualmente en los centros escolares acerca de las cuales se presentan cuatro opiniones distintas, mantenidas supuestamente por profesores: directa, indirecta, interpretativa, constructiva y posmoderna.
El examen diagnostico logra que podamos acceder de forma más fiable a sus conocimientos implícitas, pero no nos da a conocer todos los conocimientos que tiene el alumno.
La teoría constructiva supone, en el caso del escenario de las relaciones entre capacidades sin contenidos y contenidos, entender que no se pueden construir capacidades y contenidos, entender que no se pueden construir capacidades sin contenidos específicos, pero la meta de la educación son las capacidades.
La teoría directa atribuiría sentido por si mismo a los contenidos que serían, por lo tanto, el criterio de organización y selección de las intenciones educativas.
La interpretativa seguiría ligada a los contenidos, aunque admitirían que a la hora de elegirlos es preciso tener en cuenta ciertos aspectos del aprendiz como por ejemplo su nivel de desarrollo.
La concepción posmoderna, por su parte, subordinaría los contenidos disciplinares al desarrollo personal del sujeto y sus intereses, sin otorgar apenas importancia a la dirección que se marca desde las interacciones educativas cuando se quiere ayudar a desarrollar determinadas capacidades.
Educabilidad
En cierta forma, y de una manera simplificada pero no carente de profundos y riesgosos efectos, se entiende al parecer la educabilidad como “capacidad de aprender” portada por los sujetos.
La educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos. O sea, en otros términos, educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos”.
La educación es posible; pero tiene sus límites infranqueables en la naturaleza del educando.
El alumno está situado en una posición de heteronomía, dependencia y de acceso gradual a los saberes adultos, está colocado en una posición infante.
El desarrollo y el aprendizaje de los sujetos pueden entenderse como variaciones en las formas de comprensión y anticipación en las situaciones en la que los sujetos están implicados. El desarrollo se pondera como acceso a modos de comprensión y a formas de participación diferente y novedosa.
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.
El desarrollo se percibe como un proceso de curso único, ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos.
Se entiende al mismo proceso de desarrollo como el aceleramiento progresivo a ciertos puntos de llagada previstos y valorados como normales.
Teleológico, entonces, en el sentido de que su lógica esta ordenada por la llegada de úntelos, a un estado de desarrollo deseable.
La ecuación que es importante advertir es aquella que confunde al desarrollo deseable y cultural e históricamente valorado el problema radica en mirar la cultura escriturada, a las formas de pensamiento científico,
...