Ensayo- Maje Rodriguez
Enviado por Maje Rodriguez Aybar • 26 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.269 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
[pic 1]
CICLO 2018-2
TALLER DE ESCUELA PARA PADRES
TAREA ACADEMICA 1
ALUMNA:
MARIA DE JESUS RODRIGUEZ AYBAR U201310640
- DE AGOSTO DEL 2018
- DATOS DE FILIACIÓN
Nombre: Andrea
Sexo: Femenino
Edad: 24 años
Grado de instrucción: Universitaria en curso
Ocupación: No se encuentra trabajando actualmente
Sexo (hijo/a): Femenino
Edad (hijo/a): 9 meses y 24 días
Posición ordinal entre hermanos: 1/1
Escolaridad (hijo/a): -
- DATOS DE LA EVALUACIÓN
Fecha de la evaluación: 5 de septiembre de 2018 (dormitorio).
Lugar de la evaluación: casa de la evaluada
Hora de inicio: 5:00pm
Hora de fin: 7:05pm
Duración: 2 horas con 5 minutos.
Examinador(es): María De Jesús Rodríguez Aybar.
- ANTECEDENTES
Con respecto a la conducta de la bebé, la madre comenta que es tranquila cuando debe serlo (por ejemplo, cuando está en la calle, o van a comer a algún lugar), pero que usualmente en casa es muy inquieta, ya que no se mantiene en un solo lugar durante mucho tiempo, tema que, en ocasiones, “Desespera” un poco a la madre porque la agota con facilidad. Además, comenta que es súper bailarina y sociable, por lo que es necesario tener muchas energías para poder cuidarla.
En un día normal de la bebé, ella se levanta todos los días de su cuna a las 3 o 4 de la mañana para tomar leche. Tanto la mamá como el papá se levantaban para alimentarla y cargarla, luego se duerme y la vuelven a echar en su cuna que se encuentra al costado de la cama de los padres. En ocasiones, se queda durmiendo en la cama de los papas. En la mañana, cuando los padres tienen que ir a estudiar, la madre prepara las cosas de la bebé y la deja durmiendo en su cuna al cuidado de su hermana hasta que la madrina del padre va a recogerla a las 8am. Es ella quien se encarga de la pequeña durante la ausencia de los padres; se la lleva a su casa que está a dos cuadras de la casa en donde vive la bebe. En la casa de la madrina hay un cuarto de juegos ambientado especialmente para ella, y es quien tiene la entera confianza de la madre para poder cuidar a su hija. Luego, a las 2 pm, la madre recoge a la bebé y se la lleva a su casa a comer y duerme aproximadamente dos horas. Al levantarse, la mami procede a bañarla y luego escucha música para bebés. En la noche, cena y se duerme como a las 10 u 11pm hasta las 3am que se vuelve a despertar para comer.
La mamá cuenta que su primera palabra fue “agua”, luego mamá y después papá. Ahora también dice “gracias”, “ahí ta” y “no”. Por último, la madre relata que su hija ha ido solo 4 veces a estimulación temprana a los 7 meses, pero no ha continuado yendo por falta de tiempo de los padres. De todos modos, la madre nos indica que la bebé no necesita asistir, ya que está muy bien estimulada en su casa. Dentro de la estimulación, tuvo un comportamiento muy sociable; gateaba por todas partes y se dejaba cargar por personas extrañas. A la bebé le gusta mucho jugar con la pandereta y con aquellos elementos que no debería tocar como “celulares, control remoto, lapiceros, etc.”, todo se lo mete a la boca. Culmina expresando que “Es una bebé muy risueña y despierta”.
- OBSERVACIONES
La bebé desde que vio llegar a la observadora, la miraba con detenimiento y levantaba las cejas frunciendo el ceño, en ciertas ocasiones se reía y siempre lo hacía con su mamá. La bebé: a quien llamaremos “Ariel” se encontraba jugando con su madre en la habitación. Elegía un juguete y lo primero que hacía era metérselo a la boca, luego lo dejaba o lo tiraba hacia un lado y seguía con más juguetes. También, en el proceso de juego, Ariel balbucea y grita constantemente como si estuviera hablando. No se observaron dificultades al interactuar con la observadora (persona que no había visto antes) fue muy sociable y respondía a los llamados y juegos de la misma. Cuando la madre o la observadora ingresaba al cuarto, Ariel decía “hola” y seguía jugando. Disfrutaba mucho de explorar las nuevas cosas que se le estaban presentando y de ver a su mamá hacerlo con ella.
La madre siempre se comunicaba con Ariel, la dejaba moverse por donde quisiera (Siempre cuidando que no se haga daño). Escuchaba como su bebé trataba de hablar y no le llamaba la atención ni le alzaba la voz si se metía algo a la boca. Por el contrario, reía con ella y le explicaba que eso no era comida y que tenía que quitárselo de la boca. Adecuaba su lenguaje constantemente para que Ariel pudiera entenderla. Es decir, lo simplificaba y le hablaba de manera clara y concisa.
Se pudo observar gran cantidad de relación afectiva con la pequeña, como abrazos, juegos, risas y verbalizaciones de afecto como: “Te amo”, “eres mi vida”, “¿Quién es la princesa de la casa?, “Mi reina”, etc. Asimismo, la bebé abrazaba constantemente a su madre y también lo hacia con la observadora.
Por otro lado, la madre le preguntaba si tenía hambre y la bebé sonreía. Pudo evidenciarse la presencia de rutinas como la hora de comida o la hora de la siesta. Asimismo, la madre de una manera amena y afectiva, ponía límites al momento de indicarle que coger y que no coger, y en respuesta a ello, Ariel obedecía sin poner resistencia. Durante la hora de la cena, Ariel comió sin dificultades. Sin embargo, hubo un momento en el cual botaba lo que tenía en la boca. Acto seguido, la madre la limpiaba y le preguntaba si ya no quería. La bebé dejó de recibir alimento (faltaba poco para que acabe su plato) y su madre respeto esta conducta. La sacó de su silla de comer y prosiguió a lavarle la cara y las manos.
Cada vez que iba a realizar una actividad diferente con su hija, la madre le explicaba con detenimiento y simpleza lo que iban a hacer y por qué lo iban a hacer, aunque probablemente Ariel no entienda todo a la perfección.
La observación culminó cuando la bebé tomó una siesta y se quedo dormida luego de haber jugado, gateado y comido su cena.
- RESULTADOS
Según lo observado, se podría decir que la madre utiliza un estilo parental democrático con su pequeña, ya que respeta los tiempos de Ariel, en cuestión a gustos, realización de actividades, alimentación, etc. En cierto modo, aunque sea pequeña negocia con ella en cuestión a la elección de actividades a realizar o con qué juguete utilizar, por ejemplo. Siempre escucha lo que la bebé quiere expresar y se muestra receptiva en todo momento. Asimismo, se observa un vinculo afectivo fuerte entre ambas, ya que la dinámica entre ellas se rige a través del amor y las demostraciones de cariño. Tal y como lo dice Montoya, Prado, Villanueva y Gonzales (2016) los padres democráticos se basan en el razonamiento, la negociación de modo que las interacciones tienen altos niveles de afecto y apoyo y niveles medios de control.
...