Ensayo Sobre Situaciones De Riesgo
Enviado por leyka84 • 7 de Abril de 2014 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 3.081 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las adicciones, la violencia, las formas clínicas del malestar de hoy; como la depresión, con un incremento significativo del suicidio; las crisis de ansiedad y angustia, los trastornos de la alimentación y otros constituyen los indicadores patológicos de la actualidad.
La infancia, la adolescencia y la tercera edad, son los grupos más vulnerables, y se encuentran inmersos en un sistema de salud marcado por el avance de la ciencia y sus aportes asombrosos, pero, paradójicamente, con el riesgo de excluir al sujeto mismo, a quien van dirigidas sus acciones. Un sistema que en su búsqueda de excelencia, eficacia y eficiencia, a menudo queda acotado a sólo lograr mayores beneficios y menores costos económicos.
La extensión de la cobertura, en materia de asistencia se hace un objetivo cada vez más utópico tanto por la magnitud del daño en las distintas patologías, como por la gravedad que cada una implica.
Frente a este panorama, pareciera que la prevención primaria es la que aparece como solución más viable. Las que siguen son algunas reflexiones que pretenden ser útiles para enmarcar acciones preventivas en general, pero más específicamente en período de la adolescencia.
Hablar de prevención de todos estos trastornos implica un análisis de las variables que intervienen en su generación. En relación a ellas debemos hablar en términos de FACTORES ORIGINANTES, que influyen en el desarrollo del fenómeno y no de "causas" en sentido estricto.
Estos factores varían enormemente en función de la persona y del contexto social. A algunas personas les afectan y enferman y, otras pueden enfrentarlos sin sucumbir.
La mayor parte de los factores que citaré a continuación y que generalmente se clasifican en sociales e individuales son inespecíficos, es decir, pueden llegar a generar cualquier comportamiento deletéreo para la salud.
Intentaré analizar, para comprender de qué manera el contexto afecta la subjetividad y cuáles son los mecanismos y los determinantes a través de los cuales el sujeto responde con conductas que afectan su salud. Este ensayo aparece como condición necesaria para abordar cualquier acción de prevención primaria o promoción de la salud durante la adolescencia sobre todo en las diferentes situaciones de riesgo a las que pueden incurrir.
Aquí habla un poco de tu caso……
SITUACIONES DE RIESGO
Pon tu título
Antes de comenzar es conveniente aclarar desde qué marco teórico general se abordará el análisis. Lo haré desde un marco integrador psicodinámico - sistémico – cognitivo –y orientado a la prevención de estas situaciones de riesgo.
A partir del mismo, considero al adolescente como miembro de un sistema familiar y social (funcional o disfuncional) que lo condiciona (no determina) en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir su subjetividad.
Es cierto que las características del periodo (por los cambios que se presentan a partir de la pubertad), con las enormes variaciones individuales que se manifiestan, hacen que los adolescentes, a diferencia de los adultos, sean especialmente vulnerables frente a los riesgos: adicciones, afiliación a grupos violentos, embarazo precoz, fracaso y deserción escolar, entre otros.
Por ello debemos saber que todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo
involucra hechos o acciones que exponen a un sujeto
a daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren,
pueden resultar muy traumáticos para la persona. Pero sin embargo los adolescentes están más inmersos a caer en alguno de ellos.
Si bien no todos los adolescentes –aun los que viven en contextos marginados– se encuentran fatalmente en situaciones de riesgo, un sector numeroso de esta población ha sido ya afectado por estos riesgos y no permanece en la escuela (por ejemplo, los “muchachos de la calle”). Es aquí donde el autor Norberto Alayón (1997) dice que “la criminalización de la pobreza no es una ficción; es una terrible constatación cotidiana y no sólo de ésta época. Todos sabemos que, a menudo,
se detiene y se encauza a las personas por mera portación de cara. Y cuando esa persona registra más de una causa (no importa si la misma fue instruida indebidamente o aún si fue absuelta) ya queda estigmatizada como antisocial o delincuente”. Como quien dice generalizamos, nos dejamos guiar por las apariencias físicas de los jóvenes y es allí donde ellos muchas veces por sus bajos recursos llevan desventajas ante la sociedad que está siempre achacándole malos actos.
Asimismo, hay otros que pueden estar expuestos a ciertos riesgos y asisten todavía a las aulas de las escuelas secundarias. En estos casos la intervención educativa oportuna y eficaz puede lograr que esos estudiantes encuentren la oportunidad para superar los obstáculos que les presenta un contexto adverso a su desarrollo sano y equilibrado.
Estas conductas o situaciones de riesgo significarán lo esencial del trabajo de prevención, ya que son las que exponen a los adolescentes a perjuicios graves para su salud como ser el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, los accidentes, la delincuencia, la violencia, la anorexia – bulimia, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el fracaso escolar, la fuga del hogar y los episodios depresivos.
Tenemos entonces que esas respuestas emergentes (violencia, droga, embarazo, suicidio, etc.), en términos de comportamientos concretos, se van a vincular a tres grupos de factores:
1) LOS PERSONALES: Como su historia personal; sus modos de resolver situaciones infantiles de conflicto; su programa neurobiológico; la utilización de determinados mecanismos habituales de defensa frente a situaciones desestabilizadoras de su identidad, etc.
2) LOS PRECIPITANTES: Como la percepción subjetiva del impacto de las
experiencias que le toca vivir; la capacidad de afrontamiento con que se maneja; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas, etc.
3) LOS DE CONTEXTO:; la capacidad
...