ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 14

TABLA DE CONTENIDO

Teoría

1. Cambios Físicos en la niñez temprana

2. Cambios Psicosociales

3. Cambios cognitivos

4. Periodo pre operacional

5. Desarrollo de la memoria

Observación

6. Procedimiento

7. Conclusiones

8. Bibliografía

CAMBIOS FISICOS EN LA NIÑEZ TEMPRANA

En esta etapa se empieza a notar los cambios físicos en los niños, durante los años de juego o la etapa de escolaridad los niños crecen con rapidez entre los 3 y los 6 años, son más delgados, la grasa que tenían cuando estaban en la etapa prenatal o de lactancia (0-3 años) se convierte en musculo la cara ya no es tan redonda las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. También en esta etapa del desarrollo encontramos algunos problemas con el sueño en los niños, el sonambulismo es común entre los niños de esta etapa,

Mediante estos cambios físicos tienen más habilidad para correr, saltar en un pie, y la actividad de brincar y lanzar pelotas ha mejorado. (Parte 3 infancia temprana p.216).

Aparece la preferencia por una de las manos, aumenta las destrezas motrices gruesas las cuales se diferencian en cada año de esta etapa las cuales son:

Niños de tres años: no pueden girar o detenerse de manera repentina o rápida. Pueden saltar a una distancia de 38 a 60 metros pueden subir una escalera sin ayuda, alternando los pies. Pueden saltar con un pie.

Niños de cuatro años: pueden controlar de manera más eficiente cuando detenerse comenzar y girar pueden saltar una distancia de 60 a 84 centímetros pueden descender con ayuda una escalera larga alternando los pies.

Niños de cinco años: pueden empezar a girar y detenerse de manera eficiente en los juegos pueden saltar luego de tomar impulso entre los 71 a 91 centímetros pueden descender de una escalera larga sin ayuda alternando los pies.

A medida que su desarrollo físico avanza aumenta su capacidad para lograr que su cuerpo haga lo que desean.

CAMBIOS COGNITIVOS

Otros de los cambios que se desarrolla en el niño son los internos que puede afectar al desarrollo externo del niño, como por ejemplo puede ver proliferación de neuronas y el aumento del crecimiento del encéfalo la cual produce la mielinización la mielina es un revestimiento que cubre los axones y que acelera la transmisión de impulsos nerviosos entre las neuronas, el 90% del desarrollo neuronal será el principal autor de esta etapa, las neuronas que vamos a desarrollar serán las que estarán en nuestro cuerpo para el resto de la vida, por eso es tan necesario que se estimule el cerebro.

Mediante este procedimiento se hace más notorio la capacidad cognitiva de los infantes como por ejemplo el niño puede actuar más de forma reflexiva y no dejarse llevar siempre por sus impulsos.

En alguna medida el razonamiento es egocéntrico y aumenta la comprensión del punto de vista de los demás. La inmadurez cognoscitiva produce ideas lógicas sobre el mundo. Se consolidan la memoria y el lenguaje, la inteligencia se hace más previsible. Se generaliza la experiencia preescolar, y más aún la preprimaria

CAMBIOS PSICOSOCIALES

El desarrollo psicosocial, el auto concepto y la comprensión de las emociones se hacen más complejos la autoestima es más global.

Aumenta la independencia, iniciativa y el autocontrol. Se desarrolla la identidad social. Los juegos son más imaginativos, y elaborados y, por común, mas sociales. Son comunes el altruismo, la agresión y la temeridad. La familia todavía es el centro de la vida social, pero otros niños cobran más importancia en el desarrollo físico de los primeros tres años.

El desarrollo inicia mucho antes de que nazca el niño, el nacimiento impone nuevas exigencias para adaptarse como también en las diferentes etapas de desarrollo como es la de la infancia que pasa por diferentes procesos físicos, emocionales y cognitivos. En la infancia el niño es un procesador de información que basa sus acciones que recuerda o las que le transmiten las personas de su entorno, pero aún están limitados por sus escasos conocimientos.

Los niños de estas edades por su limitado vocabulario se les hace difícil trasladar sus recuerdos a palabras como también, no desarrollan estrategias para recordar.

PERIODO PREOPERACIONAL (JEAN PIAGET)

La obra de Piaget en psicología es sin duda una de las más importantes en nuestro siglo, todos sus esfuerzos tienden a la estructuración de una psicología genética. En su teoría dividió en 3 periodos el desarrollo del humano, la segunda etapa del desarrollo la denomino Periodo Pre operacional de los 2 a los 7 años. En esta etapa el infante desarrolla un pensamiento y lenguaje que gradúa la capacidad de pensar simbólicamente, y de habilidades de representación.

El Periodo Pre operacional se subdivide en 2: Pensamiento Representativo 2-4 años y Pensamiento Pre operacional 4-7 años.

Pensamiento Representativo

“El Pensamiento Representativo va acompañado por una comprensión creciente del espacio, causalidad, identidades, categorización y números”

-Función simbólica:

Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes, esta habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabra, números, o imágenes ayuda para destinar un significado.

-Desarrollo simbólico y pensamiento espacial:

Al paso del tiempo y según su aumento de pensamiento de representación el niño lograra realizar juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales

-Causalidad:

El infante no se restringe a lo concreto y a las acciones manifestadas, sino que tiene capacidad para reflexionar acerca de la naturaleza y de consecuencias de acciones posibles (causa-efecto), es decir el niño puede ligar fenómenos con otros, exista o no lógicamente una relación causal.

-Comprensión de las identidades y categorización:

Desarrollan los infantes una mejor comprensión de las identidades, concepto de que la gente o las cosas son la misma sin cambiar sus características, pero esto requiere que el niño identifique semejanzas y diferencias.

-Números:

Los niños pueden contar o manejar cantidades.

Todos los días empleamos el lenguaje en situaciones muy diversas, el hecho de que el hombre lo adquiere y utilice a pesar de las grandes dificultades de ambiente. Los niños aprenden en una etapa muy inmadura de su vida. Diariamente combinan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (143 Kb) docx (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com