Epistemologia
Enviado por valeria1912 • 15 de Abril de 2015 • 815 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
LA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA Y LA VIDA COTIDIANA “DOCENTE Y ALUMNO” ensayo
PRESENTADO POR: NUBIA MEDINA PUENTES
ID: 303685
DOCENTE:
LAURA CORDOBA MUÑOZ
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
NEIVA-HUILA
AGOSTO DEL 2014
la relación teoría-práctica y la vida cotidiana
“docente y alumno”
De acuerdo con la lectura realizada dando una breve idea principal o introducción desde el punto de vista de la formación de formadores, se toma consciencia o recapacita sobre el proceso de ordenación de sujetos docentes en la enseñanza. por ende emerge la pregunta de la huella que imprime, tanto en los formadores como en los futuras generaciones de docentes, las ideas de conocimiento y ciencia son establecidas por una relación particular de la “biografía”, en la formación docente la epistemología implícita opera como un obstáculo, puesto que se puede convertir en un dispositivo formativo muy fuerte en el cual provoque rupturas con los viejos modelos de aprendizaje, dando paso a los futuros docentes que cambien su forma de gestión de sus prácticas de intervención didáctica.
La finalidad de este trabajo es presentar a la reflexión filosófica-epistemológica como posibilidad para crear una propuesta de formación docente. La fundamentación de lo anterior estaba basada en argumentos propios basados de mi propia lectura e interpretación.
¿Será posible la detención de la realidad por parte del sujeto?, es la razón perfecta en la que se apunta la teoría del conocimiento desde el filósofo Aristóteles. Determinar la naturaleza, forma y límites del conocimiento; detallar los criterios donde se conocen o se efectúa la relación sujeto-realidad; estipular si las representaciones mentales del sujeto son pruebas fehacientes del fenómeno; además de caracterizar y examinar los tipos de conocimiento existentes problemáticas que se deducen de la cuestión citada- son también punto de atención y discusión en toda la historia filosófica.
La teoría del conocimiento sufrió una profunda transformación en su objeto de estudio: en los siglos xix y xx. Donde se amplió su enfoque cambió hacer un estudio crítico de las ciencias: al análisis de su campo de acción de su fundamento lógico. lo anterior pretendió la ordenanza conceptual de la teoría del conocimiento hasta esa fecha vulnerado por la polémica suscitada entre la filosofía especulativa y empirismo: ambas corrientes soportaban, cada una de diferentes maneras que la ciencia se construía como un todo semejante, “la ciencia se ofrecía como un conocimiento homogéneo, como la ciencia de nuestro propio mundo, en el contacto con la vida cotidiana, organizado por una razón universal y estable, con la aceptación final de nuestro interés común” (bachelard, 1971:9).
La reivindicación del ser humano
...