Escrito. “El Juego”
Enviado por loren56 • 8 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
Escrito.
“El Juego”
En este escrito se dará a conocer algunas de las teorías sobre el juego, principalmente podemos señalar que la función principal del juego es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también se puede desempeñar con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas, sociales y psicológicas.
El juego es un medio para explorar e ir conociendo el mundo exterior, al igual que permiten expresar lo que acontece en el mundo interior: como sentimientos, ideas, temores, deseos, placeres, así como el desarrollo de su inteligencia e imaginación.
Por medio del juego el niño satisface ciertas necesidades, ya que un niño pequeño tiende a complacer sus deseos de modo inmediato y si no lo logra, el resultado será un disgusto. El cambio de este comportamiento se da cuando el niño comienza a relacionarse con su entorno. Es una parte fundamental para el aprendizaje y desarrollo del niño porque es ahí donde el expresa todo su sentir y emociones, además que incita su creatividad, destrezas, entre muchas otras cosas más. El juego bien encaminado es un inicio de grandes provechos, el niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores aptos para que esto suceda con libertad y espontaneidad, asimismo con un buen resultado han de ser los padres y maestros, puesto que deben de dejar que ellos se expresen e indaguen el ambiente.
El infante que juega verdaderamente no mira alrededor de si, se sumerge totalmente en su juego, puesto que es una cosa seria.
Para un niño sus acciones están determinadas por las utilidades que tienen los objetos en el mundo de la existencia, los objetos le imponen determinadas acciones y no otras una puerta motiva las acciones de abrir y cerrar, un teléfono sirve para jugar a que se habla por teléfono. Una vez que el niño empieza a crear situaciones y a comprometerse en ellas, los objetos de la realidad dejan imponer acciones. A partir de entonces ve el objeto real pero se comporta aludiendo lo que ve. Por ejemplo, a las situaciones que he observado con sobrinos y alumnos del jardín, me he dado cuenta que los niños no necesitan de un juguete fantástico para divertirse, porque con un simple trozo de madera o con una pluma hacen de él algo entretenido, porque con una sola cosa crean una infinidad de usos ya sea que la convierten en una espada, un superhéroe, una varita mágica, un transporte o cualquier otra cosa que se les venga a la mente, inclusive hacen los sonidos o efectos especiales que en realidad requieren, al igual de que saltan y corren con ellos. O con una caja de cartón hace una casa, nave espacial, etc.
El juego establece así un mundo aparte, un mundo que ya no tiene más su lugar en el vasto mundo de los adultos: es un universo distinto. El niño puede jugar al adulto porque está en un mundo distinto al del adulto y porque en ese mundo el adulto ya no puede intervenir realmente. Por ejemplo cuando juegan a ser mamas, doctores, policías, bomberos, entre otras cosas más. El juego se mueve entre la pura ficción del sueño y la realidad del trabajo.
Algunos tipos de juegos que expresa Jean Piaget son juego de ejercicio que en la medida que se desprende de la acomodación sensorio-motora y con la aparición del pensamiento simbólico en la edad infantil (de 2 a 4 años), hace su aparición la ficción imaginaria y la imagen se convierten ahora en símbolo lúdico. El juego simbólico es una forma propia del pensamiento infantil y si, en la representación cognitiva, la asimilación se equilibra con la acomodación, en el juego simbólico la asimilación prevalece en las relaciones del niño con el significado de las cosas y hasta en la propia construcción de lo que la cosa significa (de 2 a 7 años). Y el juego de reglas, los juegos sensorio-motores comienzan desde los primeros meses y cómo a partir del segundo año hace su aparición el juego simbólico, será a partir de los cuatro años y hasta los seis, en un primer período, y de los seis a los once, en un segundo período más complejo, cuando se desarrollan los juegos de reglas. Y así como el símbolo reemplazó al ejercicio, cuando evoluciona el pensamiento preescolar y escolar, la regla reemplaza al símbolo (de 7 años hasta la edad adulta).
En la clasificación de los juegos y su evolución a partir de la aparición del lenguaje, una primera categoría llamada juegos de experimentación o juegos de funciones generales, han agrupado los juegos sensoriales (silbidos, trompetas, etc.), los juegos motores (canicas, carreras, etc.), los juegos intelectuales (imaginación y curiosidad), los juegos afectivos y los ejercicios de voluntad. Una segunda categoría, los juegos de funciones especiales comprende los juegos de lucha, de caza, sociales, familiares y de imitación.
...