ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias de lectura

-El reto de la lectura.

Contribuye, sin duda, a clasificar los parámetros de los que partimos y facilitar la interacción entre lector y autora.

-¿Qué es leer?

Leer es un proceso dee interaccion entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacerlos objetos que guian su lectura.

Implica en primer lugar la presencia de un lector activo que procesa y eexamina el texto. Implica tambien que siempre debe existir un objetivo que guie la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos para algo, para alcanzar alguna finalidad.

Una nueva implicacion que se deprende de la anterior es que la interpretacion que los lectores realizamos de los textos que leemos dependen en garan medida del objetivo que presidde nuetra lectura.

Las diferentes estructuras textuales o superestructuradas imponen restricciones a la forma como se organizan la informacion escrita, lo que pbliga a conocerlas, aunque sea intuitivamente, para lograr una comprención adecuada de esa infrmación.

(Leer implica comprender el texto escrito)

La perspectiva que se adopta en este libro- perspectiva interactiva: asume que leer es el proceso meediante el cual se comprendde el lenguaje escrito. En esta comprención interviene tanto el texto, si forma y contenido, como el lector, sus espectativas y sus conocimientos previos.

-El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva

El modelo descendente -top Down- sostiene lo contrario: el lector no procede letra por letra, sino que hace uso de su conocimiento previo y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto y se fija en esta para verificarlas.

El proceso de lectura es también secuencial y jerárquico, pero en este caso descendente a partir de las hipótesis y anticipaciones previas, el texto es procesado para su verificación. Pero simultáneamente, dado que el texto genera también expectativas a nivel semántico, de su significado global, dicha expectativas guían la lectura y buscan su verificación en indicadores de nivel inferior (léxico, sintático, grafo-fónico) a través de un proceso descendente.

Asumir el control de la propia lectura, regularla, implica tener u objetivo para ella, así como poder generar hipótesis acerca del contenido que se lee. Mediante las predicciones, aventuramos lo que puede ocurrir en el texto: gracias a si verificación a través de los diversos índices existentes en el texto, podemos construir una interpretación, lo comprendemos.

Así, Collíns y Smith señalan que en las narraciones se encuentran diversas fuentes de predicciones, entre ellas:

• La atribución de características permanentes a los personajes de esas narraciones.

• Las situaciones en la que los personajes se muestran.

• Las relaciones que se establecen entre los personajes y el hecho de que los objetos que se persiguen converjan o discrepen abiertamente.

• La confluencia de objetos contradictorios en un mismo personaje.

• Un cambio brusco de situaciones: el protagonista se arruina, o recibe una herencia o por cuestiones de trabajo lo envían por una temporada a otro país.

Se establece d este modo un proceso en el que los alumnos pueden participar, aportando sus propias previsiones, respecto del desarrollo, pensando cómo puede acabar la historia.

Es impórtate establecer que aunque un autor puede confeccionar un texto para comunicar determinados contenido, la idea o ideas principales que construye el lector dependen en buena parte de los objetos con que afronta la lectura, de sus conocimientos previos y de lo que el proceso de lecturas en si le ofrece en relación con los primeros.

Por ello, en el curso de la lectura se desbrozan esas ideas principales a través de distintas estrategias que implican:

• La supresión u omisión de los contenidos del texto que en función d lo que se persigue, aparecen como triviales; o bien e aquellos que, aun siendo importante, son repetitivos o redundantes.

• La sustitución de conjuntos de conceptos, hechos o acciones por un concepto supra ordinado que los incluya.

• La selección o creación de la frase-tema o síntesis de la parte más interesante del texto para los objetivos que determinan su lectura.

Esta interpretación, además, asume una importante función en el sentido de qque permite generar:

• Primero: nuevos conocimientos sobre las rocas y los minerales.

• Segundo: nuevo y más preciso conocimiento sobre lo que todavía no sabemos acerca de las rocas y minerales.

• Tercero: nuevas predicciones y expectativas sobre lo que necesitamos leer y lo que nos pueden continuar aportando el texto.

-La lectura en la escuela.

Conseguir que los alumnos aprendan a leer correctamente es uno de los múltiples retos que la escuela debe afrontar. Es lógico que sea así, puesto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas y provoca una situación de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje.

La preocupación que puede provocar estas cifras se agrava cuando a ellas se añaden las relativas al número de analfabetos funcionales, personas que pase a haber asistido a la escuela y habiendo aprendido a leer y a escribir no pueden utilizar de forma autónoma la lectura y la escritura en las relaciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com