ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de las funciones ejecutivas en el nino


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL NIÑO

Introducción:

Las funciones ejecutivas son destrezas que ayudan a sus niños a desarrollar:

• autocontrol (ser capaz de resistirse a tentaciones);

• memoria de trabajo (ser capaz de guardar información en mente para que se pueda usar más tarde);

• flexibilidad cognitiva (ser capaz de pensar de manera creativa y de adaptarse a nuevas situaciones).

Desarrollo:

Estas destrezas son importantes porque ayudan a desarrollar otras habilidades. Por ejemplo, éstas pueden ayudar a su hijo a comprender cómo las otras personas pueden estar sintiéndose o pensando, o cómo aprender una nueva destreza como la matemática o la lectura.

Los niños con buenas funciones ejecutivas tienen destrezas emocionales, sociales y morales más fuertes y tienden a ser más sanos más adelante en la vida. El desarrollo de las funciones ejecutivas requiere muchos años. Sin embargo, hay dos épocas en la vida cuando se desarrollan rápidamente: durante los años preescolares y durante los años de la adolescencia.

Desde el punto de vista neurocientífico la función ejecutiva se define como operaciones cognitivas que pueden guardar entre sí una relación lejana, habilidades de organizar, planificar, seleccionar y resolver una tarea, preparar un plan e inhibir distractores, es decir el manejo de toda la logística para llevar a cabo una tarea específica con el mayor de los éxitos.

En esta lectura en especial tratamos el tema de las validez de los instrumentos de evaluación en niños y adolescentes, y como las funciones ejecutivas son todo un consolidados de ejecuciones valga la redundancia para el logro de un objetivo, pero aquí una vez más se debe de controlar y autor regular la conducta, las funciones ejecutivas presentan anormalidades en casos neurológicos o psicopatológicos severos tales como trastornos conductuales y de aprendizaje, trastornos obsesivos-compulsivos, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Tourette, síndrome de Asperger e incluso epilepsia. Las funciones ejecutivas deben de manejar un largo espectro para lograr pruebas entendibles y de fácil comprensión, en estos días es necesario desarrollar nuevos tipos de exámenes basados en nuevos y sólidos modelos teóricos.

Conclusión:

Las técnicas psicométricas y experimentales de las funciones cognitivas evalúan la planificación, acción intencional y la ejecución efectiva de las mismas, auxiliándose de diferentes test, todos los exámenes con la finalidad de obtener los datos suficientes para la exploración total del niño y adolescente con el objetivo de focalizar alguna afectación neurológica o psicopatológica. incertidumbre si es el resultado obtenido real todo el tiempo, o es debido a alguna situación en especial por la que pasa el niño o es una situación crónica o se le dará una interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com