Evaluacion Del Niño
Enviado por liacrespo • 26 de Noviembre de 2013 • 3.669 Palabras (15 Páginas) • 326 Visitas
INTRODUCCIÓN
Toda organización debe incentivar el desempeño laboral de sus empleados esto le permite verificar si los mismos están cumpliendo correctamente con sus funciones o por el contrario sí tienen debilidades que requieran tomar medidas correctivas, más aún si se refiere a las instituciones de salud en donde el trabajo de los profesionales de enfermería es fundamental tanto en los hospitales públicos como privados.
De allí, que el ser humano orienta la conducta hacia objetivos y metas, bien sea organizacionales o personales, en respuesta a estímulos internos y externos que recibe, es de esta manera que el desempeño laboral de los profesionales de enfermería se debe central en el estudio de factores que ocasionan, y sostienen la conducta humana , siendo tanto la motivación y el cumplimento de las tareas, indispensables en enfermería, pues su labor principal es directamente con seres humanos, que por lo general están pasando por algún problema de salud y necesitan apoyarse en personas motivadas y eficientes para seguir adelante.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA ENFERMERA.
El procedimiento para calificar las actividades que realizan las Enfermeras es la Evaluación del Desempeño, la cual generalmente se elaboran mediante programas formales de medición, basados en las funciones inherentes al cargo que ocupa. En tal sentido, Gibson y Cols. (1989) señala que la misma es "la Evaluación Sistemática, formal de un empleado con respecto a su desempeño en el puesto y su potencial para el desarrollo futuro" (Pág. 353) Por su parte Stoner (1996) señala que la evaluación "es un proceso continuo de proporcionar a los subordinados información sobre la eficiencia con que están efectuando su trabajo para la organización." (Pág. 390)
De forma tal, que a través de la Evaluación del Desempeño la organización puede conocer la calidad de los Cuidados que las Enfermeras proporcionan a los usuarios hospitalizados en esa institución, y por otra parte le permite al profesional conocer como la organización ve su desempeño y a través de esta obtener según sea el resultado de la misma, recompensas (aumentos salariales, ascensos, etc.) o capacitaciones. Por tanto, la Evaluación del Desempeño se convierte en un elemento motivador para alcanzar el éxito. Al respecto Gibson. Cols. (1987) afirman que "la Evaluación del Desempeño también puede ser motivacional si permite a los evaluados cierta comprensión de lo que se espera de ellos."
En tal sentido, Chiavenato (1994) refiere que el individuo se encuentra influenciado por factores internos y externos a él. Señala que los factores internos son consecuentes con sus características de personalidad como capacidad de aprendizaje, de motivación, de valores, etc. Y que los externos, son consecuencia de las características de las organizaciones como sistemas de recompensa y castigo, de factores sociales, de política de la cohesión grupal existente, etc.
De tal forma, las Enfermeras se sienten motivadas a realizar las funciones que le produzcan recompensas. En tal sentido, en su investigación Laya y Zambrano de G. (2000) señalan que "el programa de Evaluación del Desempeño del personal de Enfermería tiene que acompañarse de un sistema de recompensas con las cuales el Departamento de Enfermería reconozca los esfuerzos y la productividad de cada una de las personas que lo integran" (Pág. 43)
De manera que, en el cuidado de la salud la apreciación del desempeño por lo regular se hace como parte de una valoración en la calidad integral y para mantener, mejorar y motivar la eficiencia en los cuidados brindados a los usuarios que le son proporcionados mediante actividades especificas, permitiendo a su vez una adecuada comunicación entre evaluado y evaluador, en donde la Enfermera Supervisora establece a través de un patrón de rendimiento la calidad de los cuidados que la Enfermera (o) proporciona a los pacientes.
De forma que, dicha Evaluación del Desempeño es realizada por el jefe inmediato como la Enfermera (o) Supervisora o la Enfermera Coordinadora y está conformada por la Evaluación Formal, en donde se evalúa la Actividades Técnicas y Educativas que realiza la Enfermera, como las orientaciones que brinda a los pacientes relacionadas a las normas del servicio, las explicaciones de los procedimientos a realizárseles y a las medidas preventivas que deben conocer, por otra parte, está la Evaluación Informal concerniente a las relaciones interpersonales que la Enfermera mantiene con el personal y la vigilancia en el mantenimiento del ambiente físico del área donde labora.
La Evaluación Formal: Incluye una documentación escrita, realizada semestral o anualmente. Al respecto Huber (1996) señala que la Evaluación Formal debe incluir documentación escrita y una entrevista de apreciación del desempeño formal con un seguimiento respectivo. Por su parte, Stoner y Cols. (1996) refieren que "la Evaluación formal suele ser semestral o anual y permite identificar a los empleados que requieren capacitación o que merecen algún incentivo". (Pág.434)
Por consiguiente, la Evaluación Formal permite informar sobre la Actividades Técnicas que realiza la Enfermera por medio de la cual ejecuta una serie de acciones como: La higiene y el confort a los pacientes, la administración de medicamentos, los controles de los exámenes de laboratorio, entre otros. En tal sentido Torres (1995) señala que la "función asistencial está encaminada a conservar la salud de los individuos y a ayúdales a recuperarse de los procesos patológicos". (Pág.123)
Mediante la Evaluación Formal también se puede determinar las Actividades Educativas que realiza la Enfermera con los pacientes, la cual es de gran relevancia ya que se refiere a las orientaciones que da a los pacientes en su ingreso, las explicaciones sobre los procedimientos a realizarle y las medidas preventivas que debe conocer. En tal sentido Santander (1997) señala que "la Enfermera desempeña un rol muy importante como educador, puesto que enseña al usuario sobre las medidas preventivas, así como al ofrecerle una amplia y clara información". (Pág.81)
Estos cuidados que proporciona la Enfermera son determinantes para el mantenimiento y recuperación de la salud de los usuarios, por lo que son tomadas en cuenta a realizarse la Evaluación Formal del Desempeño de las Enfermeras de cuidado directo, la cual permite incentivar al personal de Enfermería mediante el reconocimiento a su labor, mejorando a su vez el desarrollo de las mismas, motivándole a alcanzar más altos logros o por el contrario determinar las necesidades de desarrollo y adiestramiento. En tal sentido, Chiavenato (1994) señala
...