Evaluación De La Conducta
Enviado por Luisk1383 • 6 de Junio de 2014 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
Evaluación de la conducta.
La evaluación es el inicio de toda intervención conductual, su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnóstico, que es, a final de cuentas, lo que va a dirigir el diseño y realización del tratamiento dentro de la psicología clínica.
Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y déficits conductuales, así como de los estímulos ambientales.
Se basa en los principios teóricos de la psicología experimental y de la psicología del aprendizaje. Se considera que en la conducta anormal rigen los mismos principios que en la conducta normal. La evaluación conductual se dirige a conductas-problema o variables-criterio concretas (o a otras con ellas relacionadas). El objetivo es el de identificar las condiciones que controlan las conductas-problema (variables internas y externas que mantienen las conductas problema). La evaluación y el tratamiento suponen dos intervenciones psicológicas inseparables y dialécticamente relacionadas. Se emplean datos objetivos, fiables y válidos presentados en forma cuantitativa y recogida de la situación natural en la que se encuentra el sujeto. La evaluación conductual lleva consigo la validación experimental de todo el proceso en el que se integra el tratamiento del sujeto.
La evaluación es una de las partes más importantes que se llevan a cabo en la terapia de la conducta. Tiene por objeto el conocer y cuantificar en términos accesibles la conducta del paciente. La evaluación es tan importante que si no se realizará en forma adecuada, el terapeuta jamás conocería en realidad si su terapia dio o no resultado. Es gracias al proceso evaluativo que el terapeuta determina qué variables son las que están manteniendo la conducta inadecuada. De esta forma, la evaluación dirige a la terapia durante los primeros estadios. Cuando la evaluación está mal realizada, es posible que la terapia lleve senderos distintos a los correctos y no resuelva el problema del paciente.
Las evaluaciones conductuales se pueden realizar de dos maneras distintas una es de marea directa donde hay participación por parte del terapeuta o investigador y la otra manera es de manera indirecta aquí consta más de la participación de solo el paciente
Métodos directos de la evaluación de la conducta.
Durante el auge de la terapia de la conducta ocurrida a finales de la década de los sesentas y principios de los setentas, se generaron una gran cantidad de métodos de evaluación directos. Estos métodos de evaluación generalmente se realizan con la observación directa de la conducta del sujeto, ya sea en su ambiente natural o en una situación simulada. Usualmente se realizan utilizando papel y lápiz anotando la ocurrencia o no ocurrencia de la conducta. Tenemos, por ejemplo, dentro de los registros observacionales: el registro continuo, de duración, por intervalos, muestreo de tiempo y de actividades planeadas.
Los registros directos tienen implicaciones metodológicas muy importantes que es necesario tomarse en cuenta. Tenemos principalmente dos aspectos: la confiabilidad y la validez. La confiabilidad se refiere a que dos observaciones reporten que determinada conducta ocurre, así como el número de veces, por separado. Es decir, que si un registrador dice que observó que una determinada conducta ocurrió 15 veces en un intervalo de tiempo de 1 minuto; también otro registrador, haciendo su observación independientemente reporte los mismos datos o casi los mismos datos. La confiabilidad es el punto clave de los registros directos, ya que un registro con una baja confiabilidad resulta de
...