FACTORES EMOCIONALES Y VINCULARES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
Enviado por silviera • 18 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
FACTORES EMOCIONALES Y VINCULARES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
SUMARIO
- INTRODUCCIÓN: EL SER BIO-PSICO-SOCIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA-APORTES:
- JEAN PIAGET: ESTADIOS DEL DESARROLLO
- LEV VIGOTSKY: NIVELES DE DESARROLLO
- HOWARD GARDNER: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- DANIEL GOLEMAN: INTELIENCIA EMOCIONAL
- CONCLUSIÓN
- Introducción: el ser bio-psico-social en la sociedad actual
En el siglo XXI, la humanidad atraviesa un momento de cambios acelerados, extensos y profundos, que parecen no dejar ningún espacio de la vida social sin afectar. Un incesante torbellino de fuerzas aparenta estar desarmando, una a una, las certezas y las formas que -en el siglo anterior, trabajosa y conflictivamente- las sociedades habían construido para organizarse, comunicarse y educarse. Estamos asistiendo desde hace algunas décadas a la aparición de una forma de organización económica, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI), que comporta nuevas maneras de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender, de pensar y en suma de vivir.
El ser humano situado en esta sociedad, es un ser bio- psico- social, nace en el seno de una sociedad que ya está instituida y en la interacción con el grupo humano se va apropiando de los conocimientos.
- Desarrollo de la inteligencia-aportes:
- Jean Piaget: estadios del desarrollo
En este apropiarse de los conocimientos entra en juego la inteligencia, término que ha ido evolucionando a través del tiempo y que se hace preciso definirlo por los diferentes autores.
El biólogo - psicólogo suizo Jean Piaget, hizo su propia teoría sobre la inteligencia, centrada fundamentalmente en el desarrollo del niño, desde sus etapas iniciales hasta los 16 años.
. Dentro de su teoría, surge que el niño se desarrolla y después aprende y en la medida que aprende se sigue desarrollando. Este autor, estipula que el niño es portador de una herencia biológica, la que hace que todos los seres humanos en su desarrollo pasen por diferentes estadios que condicionan su forma de relacionarse con el conocimiento. Piaget distingue cuatro estadios en el desarrollo intelectual de los individuos: En el estadio sensorio motor, los aprendizajes dependen de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales. El niño se caracteriza por su marcado egocentrismo, es decir, intenta imponer sus deseos de acción sobre la realidad sin tener en cuenta, por ejemplo, peligros, normas, entre otros. En el estadio pre-operacional, los esquemas de acción del estadio anterior se interiorizan y dan paso a la construcción de esquemas representativos. El egocentrismo va desapareciendo parcialmente porque se producen avances en el proceso de socialización. En el estadio operatorio concreto, aquí el pensamiento logra reversibilidad, lo que hace que sus esquemas de operación- acciones mentales- sean más flexibles. El niño puede resolver problemas operando mentalmente, siempre que esté en presencia del objeto que detona el conflicto cognitivo. En el estadio operatorio formal, se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas. La capacidad de reflexión y de teorización es producto del incremento de la capacidad de abstracción. El pensamiento alcanza un alto nivel de lógica.
Reconocer estas etapas del desarrollo en los alumnos, permitirá la planificación de la intervención docente en situaciones educativas donde las exigencias se enmarquen de acuerdo al nivel madurativo, teniendo en cuenta sus capacidades y posibilidades de las inteligencias, potenciándolas.
- Lev Vigotsky: niveles de desarrollo
Paralelamente a los estudios realizados por Piaget, surge la Teoría del psicólogo ruso Lev Vigotsky, donde distingue dos niveles de desarrollo o dos tipos de conocimiento: el desarrollo efectivo (o nivel de desarrollo real), determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el desarrollo potencial, nivel que puede alcanzar el sujeto con la ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados. La distancia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial determina la zona de desarrollo próximo. Ésta última, define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, al tiempo que, contribuye a entender cómo, según el autor, el aprendizaje le precede al desarrollo, en la medida que el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con otras personas de su entorno. Una vez internalizados estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos del sujeto, produciéndose un corrimiento del nivel de desarrollo potencial, el que se convierte en nivel de desarrollo real. Por lo tanto, se puede destacar aquí que Lev Vygotsky postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje, donde ambos se influyen mutuamente.
...