FORMACIÓN Y SENTIMIENTO
Enviado por Marisol Lugo • 20 de Octubre de 2017 • Informe • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
DEBRIEFING
INTRODUCCIÓN
- Mi nombre es Marisol Lugo y estudio en la Facultad de Contaduría y Administración en la UNAM en la carrera de Administración.
Hace unas semanas un suceso que nadie se esperaba sacudió a nuestro país en muchos aspectos, nos dio la oportunidad de despertarnos como país y levantarnos ante ésta situación. Este Debriefing es para abordar varios puntos sobre lo acontecido en el terremoto el día 19 de Septiembre del 2017 a la 1:14 pm en varios estados del país. Narraré como lo viví, dónde y cuales fueron mis reacciones ante la situación.
HECHOS
- El día 19 de Septiembre del 2017 a treinta años de aquel terremoto que dañó nuestra ciudad, se convocó a un Mega Simulacro en todo el país y se acordó que a las 11:00 am todos saliéramos a las zonas de seguridad y así poder conocer las zonas de seguridad y saber qué hacer en caso de que ocurriera uno en algún momento… sin saber que a tan solo dos horas y catorce minutos el país sería sacudido nuevamente por un terremoto de 7.1 grados a treinta años exactamente de aquel terremoto.
Aquel día varios de mis amigos y yo nos encontrábamos en un tercer piso en el Centro de Idiomas de la Facultad de Contaduría y Administración, acabábamos de ingresar a la clase cuando enseguida sentimos como las mesa vibró tremendamente y el profesor dijo “Este si es de verdad, salgan ordenadamente” tardamos segundos en reaccionar, tomamos lo que pudimos y salimos del salón, al cruzar el puente que une los dos edificios sentimos como se mecían y a pesar de la incertidumbre seguimos nuestro camino y llegamos a la zonas de seguridad. Busqué a mis amigos y empezamos a contar nuestra experiencia y para relajarnos empezamos a bromear mientras esperábamos indicaciones. Nadie tenía señal y por eso es que estábamos bromeando, éramos ignorantes de lo que estaba ocurriendo en nuestra ciudad debido a que estábamos incomunicados.
Minutos después, dieron la indicación de desalojar y que fuéramos todos a casa y ponernos a salvo. Caminé con mis amigos hacia el metro mientras contábamos historias (seguíamos sin saber que era lo que ocurría) llegamos al metro y compramos un helado, cuando abordamos el metro íbamos tranquilos, el metro avanzaba rápido, pero cuando llegamos a la estación Etiopia si no mal recuerdo, se subió una enfermera y ella fue quien nos puso al tanto de lo que estaba pasando en las calles. Cuando vi que estaba llena de polvo y mi amigo le ofreció el lugar para que se sentara y nos empezó a contar que había estado ayudando a las personas en los escombros, que había edificios caídos y que había mucho caos. Se me puso la piel chinita, seguimos escuchando a la enfermera y nos dijo que su actividad era acarrear cubetas de agua para los que estaban ayudando a la gente a sacar a gente de los escombros, que había mucha gente por todos lados y había mucha desesperación.
A mis amigos y a mi nos cambió el semblante, seguimos nuestro camino y cuando llegué a la línea Azul escuché como una persona dijo “está atascado, no hay metros”, seguí mi caminos y me formé a esperar, abordé el metro como pude, fueron 25 minutos por estación escuchando las historias de las personas. Después de tres horas llegué a mi casa y todos me empezaron a preguntar que cómo la había pasado y qué si estaba bien. Empecé a leer las noticias y a preguntar por mis seres queridos.
PENSAMIENTO
- Yo confieso que no sentí miedo, simplemente sentí el instinto de salir de ahí y ponerme a salvo. Llegué a la zona de seguridad y busqué a mis amigos, los abracé y sentí alivio porque a mi conocimiento todos estábamos bien.
REACCIÓN
...