ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGÉNETICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA PSICOGÉNETICA DE JEAN PIAGET

Realizar un análisis introspectivo acerca de la práctica docente, es un ejercicio que vale la pena recuperar, para detectar fortalezas o debilidades que posteriormente serán de utilidad para mejorar la práctica docente.

Como docente es necesario conocer los fundamentos epistemológicos y los elementos teórico metodológico de los cuales se derivan las teorías que han sido base en la educación, así como conocer los aportes e implicaciones metodológicas y su impacto en el campo educativo y que han dado sustento a los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el docente necesita tener un cúmulo de conocimientos, estrategias, y elementos teóricos que le sirvan para mejorar su práctica docente.

El presente escrito es un acercamiento a la teoría Psicogenética de Jean Piaget, en el cual se dan a conocer específicamente de los principios fundamentales de los orígenes su teoría, la cual es considerada como constructivista, asimismo, se dan a conocer las etapas del desarrollo cognitivo humano desde el punto de vista psicológico y la gran trascendencia que ha tenido en el campo educativo, así como la relación que guarda entre el desarrollo y el aprendizaje; finalmente se hará una reflexión sobre el impacto de la teoría Psicogenética de Piaget en la práctica docente.

Si se parte de la premisa que la teoría de Piaget ha hecho aportes considerables en el terreno educativo, ¿Por qué su teoría es considerada constructivista, interaccionista y relativista?

La teoría de Piaget es considerada como constructivista, porque el conocimiento se produce a través de construcciones continuas, es decir, “…la construcción del conocimiento es la acción (física y mental) que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento” (Hernández; 2014, p. 177).

En esta postura, el conocimiento es una construcción que se da a partir de la interacción entre el sujeto y el objeto en donde ambos se implican. Es interaccionista porque trata de explicar la forma de cómo el sujeto conoce. De ahí, surge la interrogante ¿cómo esta teoría le permitirá al docente comprender el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos? ¿Y qué metodología sería la más propia para que los alumnos construyan su conocimiento?.

Para ir despejando estas interrogantes es necesario hacer una contextualización del teórico Piaget que permitan entender el origen de su teoría. Jean Piaget de origen suizo ha contribuido a darle un sustento teórico al constructivismo, hizo estudios de doctorado en biología, para después incursionar como investigador en el área de la psicología; Piaget postulo su teoría psicogenética, quien se interesó por estudiar cuestiones epistemológicas; fue uno de los estudiosos que sentó las bases del constructivismo ya que se interesó por los aspectos epistemológicos acerca del desarrollo mental del ser humano, en donde el sujeto, no es receptor o reproductor de los saberes y tampoco su desarrollo es una acumulación de aprendizajes que carecen de sentido, sino que va más allá, porque el sujeto debe ser activo en su proceso de construcción, pues debe existir una activación entre lo que conoce y lo nuevo que va a aprender.

Para dar sustento a sus aportaciones, realizó estudios con niños en las diferentes etapas de su desarrollo, su interés era conocer cómo pasaban de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento, estos estudios dieron origen a su teoría Psicogenética, en la que hace énfasis en el origen del conocimiento y el desarrollo de las capacidades cognitivas desde una base, biológica, orgánica y genética, apunta que cada individuo puede desarrollarse cognitivamente a su propio ritmo. (Hérnandez; 2014)

Según Coll y Martí (2002), Piaget reconoce dos elementos epistemológicos fundamentales que son: el sujeto y el objeto a los cuales les otorga la misma prioridad, pues rechaza la primacía del sujeto sobre el objeto o del objeto sobre el sujeto, ya que ambos son importantes para construir el conocimiento, además a diferencia de las posturas filosóficas empiristas reconoce que el sujeto cognoscente tiene un papel activo en el proceso del conocimiento.

Por los que sostiene que el conocimiento es un proceso que cambia y evoluciona, pues el papel que juega el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento es fundamentalmente interactivo. De esta manera, cuando el conocimiento es el fruto de las interacciones entre el sujeto y el objeto (Coll y Martí; 2002), entonces se habla de una construcción mental.

Un elemento fundamental que considera Piaget para explicar la construcción del conocimiento, es la acción tanto física como mental que lleva a cabo el sujeto que conoce frente al objeto de conocimiento (Piaget J.; 1980).

Afirma que el conocimiento es un proceso que se construye en la medida en que el individuo incorpora a sus esquemas nueva información, la cual almacena y acomoda en sus estructuras cognitivas, tendiendo a un estado de equilibrio; este proceso implica un cambio en los esquemas existentes del individuo.

La adquisición del conocimiento se da a través de procesos mentales que Piaget denomina: asimilación, acomodación y adaptación. La asimilación y acomodación, son básicas para la adaptación del individuo a su ambiente. Según Hernández (1998), al proceso en el que un individuo incorpora información a sus estructuras cognitivas se le conoce como asimilación y cuando el individuo va ajustando y reajustando los conocimientos que ya posee con base a sus necesidades se le conoce como acomodación.

En la adaptación debe de existir un esfuerzo cognitivo por parte del individuo que le permitirá encontrar un equilibrio mental o cognitivo; estos procesos de asimilación, acomodación y adaptación a la vez son propiciados por un proceso de desequilibrio y equilibrio.

Se habla de un desequilibrio mental cuando el individuo en el proceso de aprendizaje se enfrenta a un nuevo conocimiento, el cual no puede relacionar con los conocimientos que ya posee en su estructura cognitiva. El desequilibrio se hace evidente cuando estos conocimientos no encajan o no empatan en dicha estructura, éste es considerado como un conflicto cognitivo por lo que, el individuo va a necesitar nuevamente de un proceso de adaptación que permita que sus esquemas recuperen el equilibrio perdido, es decir, cuando el individuo entra en un conflicto cognitivo, poco a poco lo va superando en la medida en que va reorganizando el nuevo conocimiento con los conocimientos que ya posee en su estructura cognitiva, hasta que nuevamente entra en un período de equilibrio.

Con lo anterior, se puede decir que el niño al encontrarse con información de su entorno social la transforma, asimila y acomoda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com