FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA CIENCIA POLÍTICA
Enviado por Bladimiro • 12 de Septiembre de 2013 • 12.729 Palabras (51 Páginas) • 614 Visitas
V CURSO ANUAL:
TEORÍA POLÍTICA Y BUEN GOBIERNO
Investigación Monográfica:
DR. BLADIMIRO GUEVARA GÁLVEZ
“Educar al hombre, para liberar a la humanidad”
LIMA – PERÚ – 2008
INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA CIENCIA POLÍTICA
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Dr. Bladimiro Guevara Gálvez
- Resumen ejecutivo 3
- PROEMIO, INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:
- Proemio: Mi emocionado diálogo con el Maestro Platón 5
- Introducción y fundamentación del Estudio 6
CAPÍTULO I: ELEMENTOS DE LA PRÁCTICA POLÍTICA:
1.1 La lucha por la vida y la lucha política 8
1.2 Configuración del poder en la “civilización” 9
1.3 El uso del poder y la organización del Estado 9
1.4 Estrategias y formas de gobierno 11
CAPÍTULO II: ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA POLÍTICA:
2.1 Cuadro de elementos epistemológicos 13
2.2 Objeto de estudio de la Politología 14
2.3 Definiciones de las categorías de la política 14
2.4 El lenguaje proposicional de la Politología:
2.4.1 Origen de las proposiciones científicas 17
2.4.2 Clases de proposiciones de la teoría política 17
2.5 Bases filosóficas de la política 21
2.6 Fines y objetivos de la Ciencia Política 22
2.7 Funciones epistémicas de la Polítología 23
2.8 Metodología de la Ciencia Política 26
2.9 ¿Tiene la política una base tecnológica? 28
2.10 Instituciones de la vida política 28
2.11 Principales agentes de la Política 29
CAPÍTULO III: CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO 31
- Fuentes bibliográficas del estudio 32
Lima, 28 de Diciembre del 2007
RESUMEN EJECUTIVO
Una característica de la llamada “era del conocimiento”, que avanza con el correr del presente siglo, es el surgimiento de nuevas disciplinas y el salto de algunas hacia el status de ciencia. El motor de tal dinámica es el incremento masivo y cualitativo del conocimiento científico, vía el micropro-cesamiento y la comunicación ultrarrápida de la información que favorece la globalización. El factor cualificador del status y de la correspondiente taxonomía de las ciencias y disciplinas es, sin duda, el rigor que aporta la epistemología, mediante tres indicadores claves: el gnoseológico, el metodo-lógico y el lógico; y el espíritu de semejante dinámica sigue siendo, en buena hora, la madre filosofía, en todas las concepciones contemporáneas.
La política como teoría y práctica social, es decir, como “forma de la conciencia social” (Vasconi, 1989) y como actividad propia de la administración del Estado y de la lucha por el poder, es protagonista de tal devenir, desde Aristóteles (La República, 325 ane) hasta el gran debate en la segunda mitad del siglo XX con Marcel Prélot (La Ciencia Política, 1965) y muchos otros polítologos o teóricos de la política. Ante ellos los epistemólogos apremian con sus preguntas claves:
- ¿la política es una disciplina científica o sólo una paradisciplina?
- ¿la política ya es una ciencia madura o está en camino a serlo?
- ¿la política es sólo una teoría o también una práctica científica?
- ¿”el arte de gobernar” convierte a la política en un arte?
Responder tales cuestiones políticas a través de la historia humana y de las enormes convulsiones políticas ocurridas sería agobiante, porque tendríamos que recorrer: el surgimiento y la extinción de naciones e imperios; la enorme diversidad de formas, estrategias y tácticas de gobierno; las grandes evoluciones que condujeron a la vigencia de los grandes sistemas políticos conocidos; y la actividad y hazañas de una multitud de líderes y obras de gobernantes que la humanidad ha producido, además de la obra de muchos ideólogos y estudiosos del quehacer político.
Para el presente estudio nos circunscribiremos sólo a perfilar casi esquemáticamente los elementos y factores que nuestra formación epistemológica nos facilita. Así absolveremos nuestra hipótesis de trabajo: la politología o ciencia política es una disciplina que pugna por definir y madurar los elementos y factores que la configuren como una ciencia social debidamente rigorizada en los planos de la teoría y de la práctica. Así, pues, desarrollamos apretadamente en nuestro estudio los principales elementos y factores de la política.
En el plano de la práctica política analizaremos el frente político de la lucha social, con el surgimiento de las organizaciones necesarias para la toma del poder, con sus diversas estrategias y tácticas, con sus concretas formas y estilos de gobierno; con las diversas configuraciones que toma el Estado para garantizar la gobernabilidad, a través de los diversos sectores productivos y los servosistemas en cada país. Se incluye aquí la actividad social e individual de los frentes políticos, de los movimientos de masas, de los partidos y de los activistas, militantes, dirigentes y orientadores de la política.
En el plano de la teoría política, deberemos considerar los elementos que, evaluados rigurosamente, demostrarán si la política es ciencia, es disciplina o es sólo una paradisciplina formada por algunas teorías politológicas. Entre tales exigencias teoréticas consideramos: los fundamentos filosóficos y los principios, la definición de las principales categorías políticas, la evolución histórica de la política, los fines objetivos y roles que cumple la política , el cumplimiento de sus funciones epistémicos; las teorías políticas configuradas y el avance del lenguaje proposicional para la investigación; y los aportes y perfiles de los agentes de la dinámica política: los sistemas, los frentes, los partidos, las instituciones políticas y el rol de los politólogos o teóricos de la política.
Personalmente he vivido y me he formado en la política, movido por ideales de justicia y de auténtica democracia integral: económica, social, política y cultural, en una línea de rigor científico y
...