Fundamentos éticos y ciencia política
Enviado por Katyhndz • 13 de Octubre de 2015 • Trabajo • 941 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Clase dirigida por la profesora Jenny Jiménez
Fundamentos éticos y ciencia política
Protocolo comprendido entre las clases de los días martes 21 de abril y el día jueves 23 de abril del 2015.
Sede Macarena A, Salón 101, duración 8-10 am
Tema “El Príncipe” Nicolás Maquiavelo
La clase se ve desarrollada en dos momentos, se da inicio con una breve introducción por parte de la profesora en la cual se empieza a recalcar algunos aspectos de los cuales Maquiavelo toco en el renacimiento; pues es el primero que habla de estado-nación pero no lo desarrolla el termino, de lo político en términos mucho más precisos y los trata de manera distinta a lo tocado en la edad media, con Maquiavelo empiezan a quedar mucho más claras las idea de estado, la idea de moral, y con la figura del príncipe inaugura una idea muy fuerte del poder que viene a ser parte de toda la tradición política de la modernidad.
En la segunda parte de la clase se da inicio a la exposición del tratado “El Príncipe”. Maquiavelo nace en Florencia Italia en plena consolidación de los tipos de estado en Europa, en esta obra Maquiavelo establece una pautas de cómo gobernar y como conservar los principados. Un principado es un preámbulo de un estado, (aunque apenas se está dando la consolidación de ellos) gobernado por un príncipe. Se parte del hecho que para Maquiavelo, el hombre es malo por naturaleza, teniendo un fin para sí mismo; ser malo allí es ser realista, este será un principio. Para poder gobernar un principado, hay que adquirirlo, conservarlo y aumentarlo; si el principado no es aumentado, no tendrá validez alguna.
Existen tres tipos de principados; el hereditario, se delega el mando dentro de una familia, en el principado mixto existe influencia con alguien del pueblo, y en el principado nuevo se llega a el por medio de virtudes, fortuna, fuerza. Se hace mención y énfasis en el principado nuevo, en donde al llegar allí, será odiado por aquellos a quienes quizás se hayan desterraron o simplemente por aquellos que no podrían sacar provecho de su reinado. Quien vaya a ser príncipe beberá de aniquilar a quien este desterró y a toda su familia, porque es de carácter obvio que se levantarán represarías contra este; no se beberán alterar las leyes bruscamente porque se podrán levantar diferentes reacciones del pueblo.
Se hace mención de cinco aspectos que propician la elaboración de un principado solido
- Vivir en el lugar que se pretende gobernar (conocerlo y darse a conocer allí)
- Enviar colonias al territorio para gobernar (esto ayuda al control total del territorio)
- Mantener a los príncipes menos poderosos (ayuda a un mejor contacto con el pueblo)
- Eliminar a los príncipes más poderosos ( estos codician el poder y le podrán quitar el mandato)
- No entrar a extranjeros poderosos (pues llegarán innovando con algunas ideas que pueden influenciar al pueblo para que este baje del poder al príncipe)
El príncipe por encima de todo es ambicioso y por ello se encarga de ir solo en busca del principado, pues si alguien le ayuda ira con intención de buscar algo para su propio beneficio; como ejemplo general se expuso a Santos con Uribe.
Existen dos modos de principados, el primero aceptado por gracia o concesión por clase de servidores para ayudar a gobernar y el segundo por antigüedad de familia. En un principado nuevo en el cual, se habían sido establecidas leyes, el nuevo príncipe sigilosamente lo destruirá, seguidamente se les acercará a sus súbditos , para irlos conociendo y por ultimo impondrá las leyes hasta el momento en que sienta que le serán fiel, es decir un estratega en potencial, establecerá su propia corte para evitar ser traicionado. Las afirmaciones de Maquiavelo allí coinciden en cierta forma con las de Aristóteles en cuanto al estado de tiranía frente al sometimiento del pueblo; este príncipe debe de cuidar su imagen, y propiciar que le amen, una forma de hacerlo es evitar que le vean robándole al pueblo y quitándole las mujeres a su gabinete, verse fuerte y mantener un equilibrio de ello porque puede pasar por afeminado y cobarde, al no actuar como algunos. Para fomentar su fama innova con acciones y mantiene las costumbres para manipular a los súbditos.
...