Fichas De Tesis
Enviado por Inkarry_Soliman • 30 de Mayo de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 614 Visitas
La gestión moderna enfatiza en la necesidad de considerar el contexto en el cual se desempeñan las personas para interpretar el comportamiento laboral y, en particular, el análisis del clima organizacional es un tema de interés para casi todos los que buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo y alcanzar adecuados niveles de productividad sin perder de vista el recurso humano. Sin embargo, es necesario considerar algunas cuestiones antes de iniciar cualquier tipo de análisis sobre ese respecto.
A pesar de que las primeras alusiones al término clima organizacional se dieran a principios del siglo pasado con los trabajos de autores como Lewin, Lippit y White (Noriega, 2010), en la actualidad aún se siguen planteando diversas definiciones, algunas con diferencias notables entre sí. La literatura evidencia que la determinación de la naturaleza del clima organizacional ha tenido la atención de numerosos expertos (entre los que podemos mencionar psicólogos y administradores) y que aún no existe un consenso en cuanto al significado de este término; de ahí también, la pluralidad en cuanto a la conceptualización de este, las que giran desde factores organizacionales puramente objetivos como la estructura, hasta atributos percibidos tan subjetivos como el apoyo que recibe el individuo dentro de la organización. En ese sentido, Goncalvez (2005; referido por Arancibia, 2008) afirma que de todos los enfoques, el que reporta mayor utilidad es aquel que, sin concentrar los esfuerzos en medir las características objetivas del contexto laboral, utiliza como elemento fundamental la percepción que las personas tienen de las estructuras y procesos que ocurren en un ambiente laboral. La esencia de esto está dada en que si bien los «factores objetivos» de una organización dan lugar a un determinado clima, estos factores no inciden sobre las actitudes y comportamiento de sus miembros.
Asimismo, es importante señalar que existe cierto consenso al señalar algunas características del clima organizacional. Entre ellas destacamos que el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo y que éstas son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en este medio ambiente; que el clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual; que es relativamente permanente en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa; y que el clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico. Desde esta perspectiva, se hace necesaria una evaluación del clima organizacional que nos permita observar cómo se manifiestan las características antes mencionadas en una empresa del rubro recreativo, distinguiendo la perspectiva desde factores
...