Formación política del Colectivo AMAUTA
Enviado por cesar931 • 4 de Mayo de 2013 • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
l siguiente texto de Mandel, que hemos incluido como material de formación política del Colectivo AMAUTA, se encuentra editado en varios libros. Entre otros, puede consultarse en Ernest Mandel: Ensayos sobre el neocapitalismo. México, ERA, 1971. pp.153-171.
Un inusitado reproche dirigido a la teoría económica de Marx ha sido el formulado por Joseph Schumpeter, según el cual sería imposible elaborar una teoría de la acumulación primitiva del capital acorde con la teoría marxista del "interés" (es decir de la plusvalía) (1). En realidad, uno de los méritos principales de la teoría económica marxista es haber logrado integrar la teoría y la historia económica, no solamente porque Marx parte del carácter históricamente transitorio —es decir socialmente determinado— de las "categorías de la economía política" sino además, porque emplea un método de investigación genética que concibe la aparición, la extensión y la extinción de estas "categorías" como un proceso histórico. En el marco de un método de investigación semejante, tenía que subrayar de modo especial el origen histórico y económico del capital y de las diferentes formas históricas de la plusvalía, según se trate de una plusvalía que se origina en la circulación de las mercancías, en la sociedad precapitalista, o de una plusvalía surgida del proceso de producción en la sociedad capitalista (2).
La teoría del capital de Marx (siendo el capital el valor que se incrementa con una plusvalía) descansa sobre la comprensión dialéctica del proceso de cambio. En la pequeña producción mercantil, que surge en el seno de una sociedad todavía dominada por la economía natural, se desarrollan simultáneamente un proceso de simple circulación de mercancías (M-D-M), realizado por artesanos y campesinos, y un proceso de circulación de dinero (D-M-D') que da a luz a las primeras formas de plusvalía encarnadas en el capital usuario y mercantil y originadas por un intercambio desigual. La primera fase de la acumulación primitiva del capital —acumulación primitiva del capital-dinero— que se desenvuelve en Europa occidental en el transcurso de la alta Edad Media, significa apropiación por el capital de una plusvalía que resulta de la expropiación de otras clases de la sociedad. Reyes y señores feudales intercambian la renta de la tierra por capital usurario; las zonas más atrasadas del país o pueblos extranjeros intercambian mercancías por menos dinero del que reporta la venta de esas mismas mercancías en las ferias de Occidente. El origen del capital reside, por tanto, en el intercambio desigual que se apodera de capas sociales cada vez más amplias en la medida en que se extiende la economía monetaria hasta desembocar en el endeudamiento general de la población con el capital-dinero (3).
En el modo de producción capitalista, este proceso se transforma en su contrario. El intercambio de valores iguales se convierte ahora en regla, los engaños en excepción, y quedan marginados en la periferia de la vida económica. La apropiación de la plusvalía (D-M-D') ya no se efectúa en el transcurso de una simple circulación de las mercancías; ahora concierne al conjunto del proceso de producción. En el curso del proceso de circulación, el dinero se transforma en capital, cambiándose primeramente por máquinas, materias primas, etc. (capital constante), y por fuerza de trabajo (capital variable), permitiendo a continuación que la fuerza de trabajo cree un nuevo valor en el transcurso del proceso de producción, con ayuda de aquel capital constante, adquiriendo así la forma de una masa de mercancías producidas y realizándose de nuevo bajo la forma de dinero incrementado por una plusvalía, gracias a la venta de estas mercancías.
Si la explotación del capital productivo conduce a la aparición de la plusvalía en el transcurso del proceso de producción, gracias al intercambio de valores iguales (compra de la fuerza de trabajo en su valor), no por eso se trata de un intercambio equivalente. El intercambio entre el capital y el trabajo es un intercambio desigual de valores iguales; porque la fuerza de trabajo tiene el valor de uso específico para el capital de producir más valor de lo que en sí misma cuesta (4). En el seno del comercio capitalista mundial se desenvuelve además un proceso de cambio de valores desiguales, que resulta de los niveles desiguales de productividad de las diferentes naciones que participan en este comercio (5).
A la luz de la teoría económica de Marx, el proceso histórico de la aparición y la apropiación de la plusvalía constituye, por consiguiente, una unidad dialéctica que encierra tres momentos diferentes: el cambio desigual basado en valores iguales. Únicamente teniendo en cuenta estos tres momentos históricos puede responderse a la cuestión de saber cómo se ha constituido el capital en Europa occidental, cómo ha podido incrementarse y cómo ha podido ampliar su ámbito a gran parte del globo. Este examen inicial empieza por confrontarnos en dos momentos —el cambio desigual de la época precapitalista y el cambio desigual en el seno del comercio mundial actual—, con una relación específica entre el capital occidental y los países considerados en vía de desarrollo, relación específica sobre la que insistiremos a lo largo de este ensayo.
II
Sabemos
...