Frederic Munnè
Enviado por kail • 9 de Mayo de 2013 • Biografía • 12.181 Palabras (49 Páginas) • 1.343 Visitas
Apunte sobre el enfoque psicosocial a partir de bibliografía de Frederic Munnè para los alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas.
INDICE
I. La aproximación psicosocial al ámbito de las organizaciones
3
I. Un Modelo de explicativo del panorama teórico de la psicología social en la actualidad
8
II. El objeto de estudio de la psicología social
Los planos de observación y la unidad del comportamiento.
10
III. Las dimensiones analíticas del comportamiento humano
- La dimensión espacial del comportamiento social
- La dimensión temporal del comportamiento social
- Espacialidad y temporalidad en el comportamiento social
- La dicotomía herencia ambiente
- Algunas conclusiones sobre las dimensiones analíticas del comportamiento humano
17
24
IV. La explicación psicosocial desde la psicología social
Los cuatro grados de explicación psicosocial
26
V. Un modelo prismático del comportamiento humano.
Tres ejes de influencia disciplinar
28
La aproximación psicosocial al ámbito de las organizaciones
La aproximación psicosocial se basa en el hecho de que el sustrato de toda organización está constituido por las personas que la forman. Desde esta perspectiva, una organización es un sistema (unidad) de comportamiento compartido e interdependiente tanto en su acción como en su significado, constituido por sendos subsistemas de pautas, de roles, de estatus, de objetivos y de conciencia de pertenencia a la organización. Toda organización implica una actividad interpersonal, que se manifiesta comportalmente en todos los aspectos que se acaban de señalar.
Sobre el estudio del comportamiento humano existen diferentes campos interesados y la proliferación de teorías en el vasto campo de las ciencias humanas es simplemente una evidencia. El pluralismo teórico existente nos lleva a replantear si todas las teorías son epistemológicamente iguales pero para ello debemos aclarar primero qué es una teoría.
Una teoría trata de aprehender la realidad de un modo más o menos formalizado. Según el alcance o poder generalizador de las teorías, éstas se dan por lo menos en tres niveles distintos.
- El primer nivel corresponde a las microteorías, que son puntuales. Es el caso de la teoría contenida en unas hipótesis confirmadas experimentalmente.
- En el segundo nivel están las teorías de alcance medio, que procuran integrar varias microteorías alrededor de un proceso o fenómeno determinados como la socialización o el liderazgo.
- Un tercer nivel es el de las grandes teorías, que intentan englobar, con el máximo alcance posible y un carácter exclusivo, las teorías de alcance medio sobre un fenómeno de carácter totalizador.
Sea cual sea el alcance de una teoría subyace en ella una imagen determinada del ser humano y una concepción asimismo determinada de lo que es o debe ser el conocimiento, calificado de científico sobre dicho ser. En otras palabras, toda teoría contiene implícita o explícitamente un modelo del ser humano y un modelo de la ciencia.
Al conjunto de axiomas derivables de un mismo modelo de ser humano como fuente de teorización se lo llama paradigma. Y al contenido axiomatizado de un modelo dado de ciencia, metaparadigma; por ejemplo, el enfoque sistémico en tanto que es formalmente aplicable a diferentes marcos teóricos.
Los paradigmas constituyen un modo de formalizar teorías y por lo tanto un nivel de formalización. Este nivel viene a coincidir con el nivel III, debido a que las grandes teorías tienen vocación paradigmática. Por su parte, los metaparadigmas dan lugar a un nivel IV de formalización, al coincidir varios paradigmas en un mismo modelo de ciencia. Más allá, en un último nivel (V) de formalización teórica, se encuentra el ámbito disciplinar, como la psicología de las organizaciones por ejemplo.
Fenomenológicamente la formalización de las teorías discrimina varios niveles en donde cada uno engloba al anterior. El conjunto puede ser representado mediante círculos concéntricos.
El concepto de paradigma promovido por Khun (1962) refiere en sus orígenes a un patrón de investigaciones definitorio de problemas y métodos, asumido por una comunidad científica para su práctica y que comparte unos presupuestos incuestionados como tales, así como unos mismos canales de comunicación, terminología, métodos y valores. La acepción aquí empleada, hace referencia específicamente al conjunto coherente y relativamente autónomo de premisas, que subyace en todas aquellas teorías que obtienen su significado de un mismo modelo.
En la actual psicología social se destacan los siguientes marcos paradigmáticos:
- Psicoanálisis social, el ser humano es entendido como un homo irrationalis, movido por las relaciones afectivas.
- Sociocognitivismo, el ser humano, un homo cogitans, autónomo, activo y propositivo, que percibe el mundo social de un modo organizado y pleno de significado. Un sector de este modelo ha evolucionado hasta un homo cyberneticus, procesador de información.
- Conductismo social, el ser humano es visto como un homo mechanicus que reacciona a estímulos externos y cuya conducta está determinada por las consecuencias inmediatas de placer y dolor, por lo que es moldeable por el ambiente social, sobre todo a través de refuerzos. Posteriormente, ese modelo ha generado una variante centrada en el homo oeconomicus que intercambia costes y ganancias en términos psicológicos y sociales.
- Interaccionismo simbólico, el ser humano es considerado como un homo ludens, esto es, como un actor consciente de si mismo, cuyas acciones, de contenido simbólico y sometidas a reglas, se realizan en función de las experiencias de aquél en contextos sociales dados, y de las expectativas de roles. Por su parte, las tendencias afines han llevado aquel modelo hasta un homo artifex, artesano de su propia realidad.
- Psicología social marxista, el ser humano, un homo faber, es a la vez un reproductor de las relaciones sociales, las cuales se dan en términos de dominio de clase, y un transformador de las mismas.
- Humanismo psicosocial responde a un homo volens, hacedor y potenciador de sí mismo y de los demás.
Ahora bien, varios paradigmas pueden coincidir y formalizarse en un mismo modelo de ciencia es decir coinciden en una misma visión del mundo (Weltanschauung), y por consiguiente también en un mismo modelo de conocimiento
...