Guia Para Padres Y Maestros UNICEF
Enviado por Nancylila • 31 de Mayo de 2013 • 699 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
Durante los primeros tres años de vida las niñas y los niños aprenden mas rápidamente que en cualquier otra etapa, se desarrollan con mayor rapidez y aprenden mas rápidamente siempre y cuando su contexto esté lleno de amor, afecto, atención, nutrición y todos los cuidados necesarios.
Por ello es importante destacar que todos los menos cuando nacen tienen derecho a que se les registre legalmente, recibir atención médica, educación, protección contra el maltrato y la discriminación, así mismo es obligación de los “adultos” velar por que se protejan y se respeten dichos derechos.
Mensajes fundamentales. Lo que todas las familias y comunidades tienen derecho a saber sobre el desarrollo infantil y el aprendizaje temprano.
1.- El cuidado y la atención que recibe un niño durante los primeros ocho años de su vida, y especialmente durante los tres primero años, son muy importantes y tienen gran influencia durante el resto de su vida. Tanto las niñas y los niños necesitan durante los primeros años de su vida recibir cariño y atención, mantenerlos cerca de su madre.
El llanto es la manera de comunicar las necesidades que tiene el pequeños, por lo que es necesario dar una rápida respuesta a éste.
Recordar que los niños que padecen algún problema alimenticio necesitan de mayor estimulación para comer.
Comprender que las niñas y los niños se están desarrollando personal y socialmente, por lo que es que es importante reconocer que los niños pueden desarrollar diferentes caracteres y no reprimir o castigar por ello. Será necesario hablar con el niño o la niña, informar sobre la conducta que se espera de el o ella, brindar una explicación y firmeza ante una regla.
Todos los miembros de la familia serán responsables y parcticipadores activos del cuidado y bienestar del niño o la niña, además de brindar un entorno libre de violencia.
2.- Los bebés empiezan a aprender rápidamente a ´partir del momento de su nacimiento. Crecen y aprenden mas rápidamente cuando reciben cariño atención y estímulos además de una buena alimentación y una adecuada atención de la salud. Los sentidos, son herramientas que les permiten a los bebés aprender sobre el mundo externo.
El sentido del tacto les permite a los niños interactuar de manera directa con sus padres o cuidadores, experimentando diferentes emociones al ser tratados con cariño y amor, esto permite un desarrollo rápido en el infante.
Nunca se debe dejar solo por periodos prolongados a un niño, ya que esto retrasa su desarrollo físico y mental.
Tanto niños como niñas necesitan la misma cantidad de alimentos, atención, cuidados, etc
3.- Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente. Es importante cambiar la
...