Guia Para El Maestro
Enviado por karliyaz • 11 de Marzo de 2014 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 298 Visitas
CONCEPTOS BÁSICOS
LOGRO EDUCATIVO. Conjunto de acciones que realizan los actores escolares para promover el mejoramiento académico y la imagen social de un plantel. Incluye:
- Resultados en la deserción, reprobación y eficiencia terminal
- Desempeño en exámenes académicos y otras actividades de apoyo a la formación de los alumnos
- Reconocimiento y prestigio del plantel y su comunidad escolar
Según el modelo de logro educativo del INEE orientado a explicar lo que aprenden los estudiantes. En él se plantea que el aprendizaje es afectado por una compleja red de variables personales, familiares y escolares que afectan diversos niveles de la estructura del sistema educativo: estudiantes, salón de clase, escuelas, entidades federativas y sistema educativo nacional.
AMBIENTE ESCOLAR. Son las condiciones, actividades y conductas que promueven la transmisión y adquisición de valores que coadyuvan a establecer relaciones cordiales y de cooperación entre la comunidad escolar, con la finalidad de crear un clima académico y laboral en el que todos se sientan beneficiados y motivados a contribuir al mejoramiento de la escuela, en este ámbito incluye:
- Actitudes ante el trabajo docente, el trayecto formativo y las capacidades de los alumnos
- Estrategias de estímulo y apoyo a la labor docente y al mejoramiento escolar mediante la definición de valores y principios
- La relación entre el Director y los Docentes, entre éstos y sus alumnos y los padres de familia, así como la establecida entre los alumnos
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR. Contempla los procedimientos, normas y estrategias que orientan la dirección, operación y mantenimiento de los centros escolares:
• Objetivos
• Normatividad
• Funcionamiento y organización escolar
• Liderazgo
• Supervisión
PLANEACIÓN DIDÁCTICA. Es la forma como el maestro decide seleccionar, organizar y adecuar los contenidos programáticos, tomando en cuenta la meta que sus alumnos tienen que alcanzar, tanto al concluir el nivel educativo como en cada uno de los grados que lo conforman. Elementos:
a) Establecimiento de articulación, dosificación y ordenamiento de los contenidos de los programas de estudio (adecuación curricular)
b) Generación de estrategias didácticas y situaciones de aprendizaje
c) Evaluación
ADECUACIÓN CURRICULAR. Las decisiones educativas de plantean desde el conocimiento del currículo oficial, es decir, los objetivos fundamentales y contenidos mínimos a los que deben acceder cualquier niño en las distintas etapas educativas, así como también el proyecto educativo de la escuela, la realidad socioeducativa de su grupo y, por supuesto, las características individuales de los alumnos que lo integran.
ESTRATEGIA. Se refiere en el ámbito didáctico, se refiere a aquellas secuencias ordenadas y sistematizadas de actividades y recursos que los profesores utilizamos en nuestra práctica educativa; determina un modo de actuar propio y tiene como principal objetivo facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.
MOMENTO METODOLÓGICO. Son actividades de apertura que permiten al estudiante vincular experiencias anteriores con las nuevas situaciones de aprendizaje. Las actividades de desarrollo se refieren a la búsqueda de la información y su análisis mediante la comparación, confrontación y generalización de aquéllas. A su vez, las actividades de culminación o de cierre están encaminadas a reconstruir el tema o problema en una nueva síntesis.
COMPETENCIA. Representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en cuanto a cuatro aspectos:
1. La enseñanza moviliza e integra los conocimientos, habilidades y actitudes
2. La movilización antes citada sólo puede presentarse en una situación diseñada para tal fin
3. El ejercicio de las competencias pasa por operaciones mentales complejas, las cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación
4. Las competencias profesionales se crean, en formación continua y están a merced del desarrollo de la práctica docente
COMPETENCIAS PARA LA VIDA: Exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
a) PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes; culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
b) PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
c) PARA EL MANEJO DE SITUACIONES. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo con todo lo que implica.
d) PARA LA CONVIVENCIA. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo para tomar acuerdos y negociar con otros; crecer los demás y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza nuestro país.
e) PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Actuar con respeto ante la
...