ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Personales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

Caso Aplicativo de Habilidades Personales

-Jonathan Oliveros-

Introducción

Tras analizar de manera profusa los temas evaluados durante el desarrollo del curso se escogió el caso de Jonathan Oliveros, un actor y a la vez docente que labora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su afamado trabajo en un taller teatral para jóvenes y niños con síndrome de Down con aplicaciones terapéuticas para tratar este mal.

En este contexto, el señor Oliveros destaca por su profesionalismo, dedicación y devoción a la causa de ayudar a los miembros de este grupo teatral; donde además demuestra múltiples habilidades sociales que pasaremos a analizar a lo largo de este análisis.

Presentación del caso

El periodista Jonathan Oliveros, egresado de la Universidad San Martín se desempeña como actor, profesor de teatro de dos universidades y fundador de liberARTE; primera escuela de teatro musical que a través de la formación escénica en la comedia musical, busca potenciar las capacidades creativas de los actores en disciplinas como el canto, baile, y actuación, reforzando su autoestima para que puedan incluirse en la sociedad de manera natural y auténtica.

Este proyecto se gestó en junio de 2007 por iniciativa del actor y comunicador social Jonathan Oliveros, quien le ha dado continuidad hasta hoy, presentando obras de calidad, no sólo a nivel pedagógico sino, también como espectáculos visuales abiertos al público en general. Esta iniciativa resalta por ser un acto muy loable en donde los niños y jóvenes que participan de estos espectáculos son personas con Síndrome de Down.

El arte de despertar y descubrir en ellos ese talento que yace dormido y que él se encargará de despertarlo, moldearlo y liberarlo, ese arte que lo hace con profesionalismo, amor y paciencia queda describirse como maravilloso . El trabajo de Jonathan fue difícil, porque eran niños y jóvenes con discapacidad, que habían perdido la sonrisa, la alegría de vivir y que en casos, muy pocas cosas les alegraban. Pero él, con gran paciencia, cariño y perseverancia, logró cambiar esa agonía de sus almas por alegría. Cambió esa expresión de esa nostálgica mirada perdida y esos labios donde la sonrisa ya casi estaba borrada tiempo atrás. Él, a través de su arte, paciencia, y dedicación, recobró esa alegría en ellos, les hizo recuperar su sonrisa, y despertar diversos talentos especiales.

LiberARTE pretende brindarles nuevas herramientas artísticas a todos sus miembros, con fin de que se desenvuelvan con facilidad dentro de la sociedad, sin recaer en los defectos de sus enfermedades.

Cabe añadir que en determinados casos los padres ya se habían resignado al avance social de sus hijos, debido a los contra que ocasionaba el síndrome. Sin embargo, la profusa depresión de estos casos retrocedió poco a poco gracias a la perseverancia del taller de teatro, así como la activa participación de los miembros que brindan de manera desinteresada su apoyo a la causa. Brindando no solo un alivio a los participantes del proyecto, sino también a las familias de los mismos.

Análisis del caso seleccionado en base a los conceptos vistos en clase

Jonathan Oliveros posee , en primer lugar, una inteligencia musical, ya que ésta se refiere a la capacidad para cantar, reconocer sonidos, recordar melodías y ritmos de una manera correcta, es decir, que una persona entiende muy bien todo lo referente a la música y puede desempeñarse perfectamente, no sólo cantando, sino también tocando un instrumento musical. En este caso, Jonathan tiene una escuela de teatro musical, en donde él enseña a cantar a los niños y jóvenes con síndrome de Down como ya se ha mencionado, pero no sólo sabe cantar, sino que toca instrumentos musicales como el piano. Asimismo, hace descubrir y desarrollar el talento de los actores para cantar y eso es muy importante porque demuestra que es un profesional muy exitoso que quiere que sus alumnos sean auténticos y cuyas habilidades no se limitan por el síndrome que padecen.

Por otra parte, tiene una inteligencia corporal-cinestésica que significa que una persona tiene habilidad para manejar su cuerpo, en donde las personas tienen mucha coordinación sobre sus actividades corporales y realizan sus movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com