ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Laborales


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

En la vida del psicólogo existen ciertos aspectos los cuales no se deben pasarse por alto, uno de ellos es la ética con la que debe trabajar y ejercer en su espacio clínico, es por ello que en este trabajo se hablara a cerca de uno de los problemas a los que más se le debe poner atención cuando se trabaja con pacientes de alto riesgo, en este caso hablamos de un paciente para suicida.

El psicólogo en muchas ocasiones tiende a maximiza o minimizar algún síntoma o problema del paciente, si bien no todos los pacientes que llegan a la puerta del consultorio deben tender a ser pacientes con ideas suicidad, pero si se debe de poner suma importancia si dan indicios de tener estas ideas ya que se pone en juego la carrera del psicólogo y la vida del paciente como tal.

Cuando un paciente llega a la puerta de un consultorio se deben identificar ciertos aspectos de la vida del antes mencionado ya que hay varias cosas que pueden influir en su estado social, emocional y psicológico, estos aspectos que deben tomarse en cuenta son : estado civil (es uno de los principales que deben checarse), personas con las que vive o si vive solo, si lleva a cuesta una perdida reciente, antecedentes de suicidio ( es decir si anteriormente ya había intentado quitarse la vida),si tiene alguna adicción y en su defecto si es psicótico el paciente.

Es necesario saber identificar cuando algún paciente está en riesgo de acting out según la evaluación que nos arroje el indagar los aspectos antes mencionados en el paciente, por ello se plantean 3 sugerencias en caso de acting out:

 Establecer un plan para evitarlo:

Para esto es necesaria la constante compañía de una persona cercana al paciente la cual le pueda ayudar en alguna crisis.

 Hospitalización:

Esto se toma en cuenta en caso de riesgo severo de suicidio, la hospitalización del paciente puede llegar a ser pedida por el mismo. La hospitalización también puede ir acompañada de terapia.

 Medicación del paciente:

Esta última se toma en cuenta según el riesgo que corra el paciente en sus crisis, para esto se le puede medicar en estado ambulatorio u hospitalario.

Es evidente que antes de iniciar cualquier tipo de actuación, es necesario realizar un análisis absoluto del conflicto, es por ello que Knapp y VandeCreek dan un modelo de 5 etapas. Este modelo de solución de problemas tiene por objetivo aumentar nuestra probabilidad de tomar buenas decisiones éticas y representa una pauta de toma de decisiones en situaciones de crisis y emergencia. Las cinco etapas son:

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Para esto se debe estar familiarizado con los principios éticos y el código deontológico que el psicólogo debe tener muy en claro, así como saber cuáles suelen ser las áreas más propensas a producir situaciones de conflicto ético. Es recomendable utilizar los principios éticos como herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com