Historias de Diván – Nueve relatos de vida.
Enviado por diaz9605 • 15 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
Materia: Introducción a la Psicología Clínica.
Alumna: Iliana Díaz de la Cruz.
Maestra: Aline Aleida del Carmen Campos Gómez.
Grado: 4to.
Grupo: ‘’C’’
[pic 1] | ‘’Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ’’ División Académica de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Psicología. | [pic 2] |
Ensayo:
Historias de Diván – Nueve relatos de vida.
Autor: Gabriel Rolón.
INTRODUCCIÓN.
‘’Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido fruto de un capricho literario, sino que los he visto desagarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana’’, escribía Gabriel Rolón en el prólogo de la primera edición de Historias de Diván, en junio de 2007.
El amor, la sexualidad, los duelos, la culpa, todos sentimientos muy a flor de piel son puestos sobre la mesa con esa manera tan personal de entender el psicoanálisis propio de Rolón. Historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría. Como la vida misma.
En dicho ensayo se abordara desde una perspectiva personal la forma en que fue comprendido el libro y como este de igual manera se relaciona con la psicología. Se empleara de forma general al igual que con historias específicas que fueron de suma importancia e interés.
‘’Historias de Diván’’ es escrito y publicado en tiempos difíciles para el psicoanálisis. En una época cruzada por la globalización, por ‘’el todo ya´´, por la terapia ´´breve´´ y ´´focalizada´´ de la prepaga que cubre ´´no más de tantas sesiones´´, y por una cultura que quiere imponerle al dolor los tiempos de la economía de mercado.
El libro da una perspectiva de lo que trata el psicoanálisis y como este es llevado y trabajado en psicoterapias de hacer ver al lector que todo va más allá de que no es esa idea vaga que se tiene del psicoanálisis sino de lo que es realmente.
Rolón menciona que no es un libro de autoayuda ni exclusivamente para psicólogos sino para toda aquella persona sensible al dolor humano y que se interese en la posibilidad real de superarlo o asumirlo. Sin recetas ni consejos de ocasión.
De manera general el libro la da una perspectiva muy diferente a lo que realmente se trata el psicoanálisis y como interviene el terapeuta en las sesiones. La manera en que Rolón maneja los diferentes casos y sus intervenciones que a opinión personal son muy impresionantes como no juzga al paciente y la forma en que emplea el Diván como hace ‘’ver, el darse cuenta’’ al paciente por su propia cuenta claro el hace sus intervenciones y refuerza mucho esto. Cómo maneja y emplea los conceptos básicos de la psicología y como una va de la mano con el otro y sobre todo uno como lector el entender dichos conceptos por haberlos visto en clase y se tiene una mejor comprensión del libro.
También como las diferentes historias dejan una enseñanza muy importante en uno como lector se empieza a ver dicha situación desde otro punto de vista y a nivel personal se comprenden muchas cosas.
Las historias considero que son muy profundas pero de lo que más puedo resaltar es aquella manera de cómo Rolón maneja las terapias deja al paciente hacer catarsis en ocasiones hace intervenciones muy fuertes pero como dice el necesarias e incluso llega a pensar que sus pacientes ya no regresaran pero a la semana siguiente ahí los ve y considero que ahí cuenta mucho que tan preparado y capacitado este el psicólogo y aquella primera impresión que da a su paciente y aquella reputación tan marcada que tiene.
...