INDICADORES DE BULLYING
Enviado por administracion16 • 3 de Abril de 2014 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
MARCO TEÓRICO
INDICADORES DE BULLYING
Bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como:
Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna
contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta la integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. Igualmente se consideran las conductas reiteradas de insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, tareas forzadas, rechazos explícitos a que son sometidos algunos de los escolares por parte de alguno/s de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por sus propios medios.
Maltrato entre Pares por abuso de Poder:
a) Observadores:
Contempla las intimidaciones y los maltratos repetidos a algún compañero/a sin hacer nada aunque piensa que debería hacer algo a favor del que sufre.
b) Víctimas:
Recibe la agresión de algún compañero /a o algunos compañeros de forma repetida y durante bastante tiempo sin saber defenderse de esos ataques.
c) Agresor: Quien intimida y maltrata a sus compañeros/as o especialmente a algún compañero de forma repetida con la intención de hacer daño y sentirse superior.
d) Violencia:
Según la OMS es el uso el uso deliberado de fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
e) Conflicto:
Este concepto aparece generalmente asociado a una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras que la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.
f) Agresividad:
La agresión se caracteriza por el fin de lesionar a otro organismo o al propio, pero es necesario añadir a lo anterior la intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. Agresividad es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.
g) Juego rudo:
El juego de contacto físico o de simulación de peleas. Este tipo de juego, muy estudiado por la etología del desarrollo, es un comportamiento que puede darse en pareja o en pequeños grupos; en él los jugadores
...