ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANCIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

INFANCIA

Breve contextualización histórica de la temática de Infancia

La historia de la Infancia como concepto en la sociedad occidental es relativamente reciente y se entrelaza con procesos sociales e históricos más amplios, asociados al advenimiento de la Edad Moderna y sus consecuentes cambios en la relación entre el Estado, la sociedad y la familia.

De acuerdo con Ariès (citado en Pilotti, 2001, y en Berk, 2004) hasta la Edad Media no había una distinción formal entre niño y adulto. Los niños no merecían un trato distintivo o una protección particular por el hecho de ser niños. Su socialización se producía en la simple convivencia con los adultos, de quienes aprendían mediante la observación o directamente mediante el apoyo a las labores que éstos desarrollaban. En aquel proceso no había un rol predominante de los padres o la familia nuclear, sino más bien de la familia extendida o de la comunidad en general, en un contexto con amplia influencia de la Iglesia Católica de la época.

Sin embargo, a partir del siglo XV comienzan a producirse en Europa central y occidental transformaciones profundas de distinto orden (Krebs, 1998) religioso, ligadas al quiebre de la unidad cristiana que culmina en la Reforma protestante político, en la conformación de los primeros estados modernos, donde se produce una separación progresiva entre el Estado y la Iglesia, con el cambio desde una sociedad agraria a una mercantil y artesanal, social, a través del desarrollo del mundo urbano en desmedro de la comunidad rural medieval y la emergencia de la burguesía y, por último, cultural, en la secularización del saber, la consolidación de la ciencia y el avance del librepensamiento, que lentamente permearán la mirada adulta (adulto céntrica) que recaía sobre los niños y permitirán un paulatino proceso de reconocimiento de la infancia como un grupo distintivo.

Entre estos procesos, Pilotti (2001) destaca dos que constituirían las causas principales de la emergencia de la Infancia como concepto: La consolidación del individualismo y la expansión del Estado. La sociedad moderna, menos influenciada por la religión y más centrada en la razón y la idea de Hombre, consolidará la idea del individuo, la “persona individual” y, también, la autonomía personal. Para ello, se requería preparar a los niños para convertirlos en adultos capaces de desenvolverse con independencia y virtudes cívicas necesarias, lo que determinó que, progresivamente, la educación formal se fuera convirtiendo en el principal mecanismo de socialización que permitía llevar a cabo este proceso. De acuerdo al mismo autor, este proceso es el que facilitará el reconocimiento de la niñez como una etapa distinta a la adultez, y aportará a la definición inicial de sus características,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com