INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por LIDKARY • 9 de Septiembre de 2012 • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Objetivo: comprender el concepto de inteligencia emocional y las formas como puedes desarrollarla.
Palabras clave: inteligencia emocional, emociones,
Todas las personas podemos tener éxito en la vida si nos lo proponemos, empleando la inteligencia emocional.
David Goleman fue un Psicólogo que acuño la expresión Inteligencia Emocional y según su teoría, Goleman dice que las personas que cuentan con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen una gran probabilidad de sentirse satisfechas y de actuar en su vida con eficacia además de lograr dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.
La inteligencia emocional nos ayuda a reconocer aquellos sentimientos o emociones que nos ayudan a desenvolvernos super bien, como es la confianza, la lealtad, el optimismo así como a reconocer aquellas que no son positivas para nosotros como lo es el miedo, el enojo, la culpa, la ansiedad, etc.
Creo que para un docente es muy importante que controle sus emociones pues de esa forma podrá desarrollar su función adecuadamente.
Es importante que reconozcamos la importancia de la inteligencia emocional pues al lograr entenderla podremos mejorar en gran forma nuestra vida afectiva. También es importante señalar que cuando se habla de vida afectiva nos referimos al hecho de afectar o de ser afectado por los estímulos que todos los seres vivos reciben del medio ambiente.
Como seres humanos tenemos sentimientos profundos que pueden afectar de manera positiva o negativa nuestra vida emocional, esos sentimientos son producto de lo que vivimos día a día y para enfrentar esas vivencias debemos aprender a controlar nuestras emociones. Las emociones para Daniel Goleman son los impulsos que surgen para actuar y esos impulsos o emociones preparan al cuerpo del individuo para dar respuesta a esos estímulos.
Las emociones mas profundas y duraderas son los sentimientos y ellos constituyen la base de nuestra vida afectiva.
La emociones se clasifican en emociones positivas como la alegría, la satisfacción, etc. Y emociones negativas como la tristeza, la angustia, el miedo, etc.
Existen también emociones primarias como el enojo, la alegría, el miedo y la tristeza y emociones secundarias como la sorpresa y la vergüenza.
El odio es la antipatía o aversión que se siente por alguien, es un sentimiento negativo.
El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción.
El miedo es un sentimiento natural en las personas, es una especie de alarma que nos alerta de algún peligro.
Otra emoción negativa como mencionamos anteriormente es el enojo, este es un sentimiento que tiene la persona cuando se siente ofendida o contrariada. Las personas que se enojan con facilidad son aquellos que están dominados por su ego y por esta razón no aceptan criticas, sugerencias, etc. Para no caer en el enojo se sugiere realizar ejercicios de respiración profunda, realizar un ensayo mental de una situación difícil y como la dominas.
La culpa es un sentimiento que nace en nosotros como consecuencia de algo que hicimos o dijimos. Para alejar este sentimiento es importante el perdón.
Ahora hablaremos de emociones positivas como es el amor. Existen distintos tipos de amor. En nuestras relaciones sociales, profesionales, familiares, etc., podemos definir el amor como un sentimiento que experimenta una persona hacia otra a la que se desea todo lo bueno.
Para poder lograr que nuestras emociones se den de manera positiva y de esa forma tengamos un comportamiento mas adecuado y obtener un mejor resultado debemos lograr que nuestras habilidades se desarrollen en cinco áreas fundamentales que son:
Conocer nuestras propias emociones. Esto es tener conciencia de uno mismo, conocer la forma en que actuamos.
Manejar las emociones. Esta área basada en la capacidad anterior. Las personas que tienen un autoconocimiento saben como reaccionan ante determinados estímulos por lo tanto les será más fácil controlar sus emociones y esto les ayudara a recuperarse más rápidamente de situaciones difíciles.
Auto motivación. La persona que sabe controlar sus impulsos y son pacientes para obtener una recompensa por lo general logran sus objetivos. Se dice que estas personas son más creativas y más positivas.
Empatía. Esta área
...