ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Tarea  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

Aproximaciones al proceso Salud Enfermedad

Profesora – Ma. Guadalupe Medina Hernández

Tema: 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS

Alumna: Ma. Guadalupe Schroeder Sandoval

Grupo 9225 – No. De Cuenta 07923722-8

  1. – Historia de la psicopatología

En épocas tempranas de la historia, los teólogos, los filósofos y los médicos, desarrollaron teorías sobre la psicopatología y métodos de tratarlas. A partir de los tratados médicos y documentos eclesiásticos se puede conocer, basándose en documentos legales, los intentos que se hacían dentro de la comunidad para afrontar los problemas de la locura, los puntos de vista predominantes y las formas de tratar a los individuos mentalmente enfermos.

Los historiadores de la psicopatología han tratado de contestar 3 preguntas básicas:

  • ¿Cómo se definía la conducta desviada dentro de las sociedades?
  • ¿Cuáles eran las creencias sobre los orígenes de esos comportamientos?
  • ¿Cómo se trataba a las personas desviadas?

La época prehistórica

Todo lo que se ha investigado sobre la época neolítica son conjeturas, porque no existen evidencias documentales.

Los arqueólogos han descubierto cráneos con agujeros, algunos redondos y con bordes alisados, lo que puede indicar que la persona vivió un tiempo después de habérsele practicado este agujero, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que cuando había una persona con trastornos, se le hacía un hoyo en el cráneo, para permitir que los malos espíritus salieran de su cabeza. Aunque podemos decir que esto es un mito

El período clásico

El término “Psique” fue usado por primera vez por los griegos para referirse a la base de la vida, según Brentt el estudio de la psicología tuvo su origen en la Grecia clásica. Pensaban que para mantener la salud, se debe tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente – ambos deben ejercitarse. Platón – Mens sana in corpore sano – El culpó a la constitución, la educación y el sistema social de los trastornos psicológicos del ser humano.

La época Romana

Celso, un médico romano del siglo 1 d.c., escribió lo siguiente:

  • Algunas personas locas están tristes, otras eufóricas, algunas se controlan fácilmente y otras son rebeldes y violentas
  • Diferenció la locura del delirium (trastorno agudo, temporal, que se cura fácilmente)
  • Existe un tipo de locura que se presenta en personas robustas y que se presenta en 2 formas: A los de un tipo los engañan sus mentes y a los otros, los engañan los fantasmas de su mente. Aparentemente está diferenciando entre ilusiones y alucinaciones.
  • Muchos de los tratamientos recomendados por Celso se parece mucho a los practicados actualmente. Por ej. Se debía presionar a los pacientes para que platicaran todo lo que recordaban.
  • Recomendaba ciertas “torturas”, que según él, eran beneficiosas para el paciente

[pic 1]De la Edad media hasta el siglo XVIII

Europa Occidental en esta época parecía un “verdadero asilo de locos”, ya que privaba una gran superstición religiosa, los encargados de cuidar a las personas perturbadas eran las comunidades religiosas.

Muchos de los sujetos mentalmente enfermos, considerados como inofensivos, existían marginalmente en la comunidad.

En la época del Renacimiento, predominaban las teorías demonológicas y la psicopatología, se creía que los sujetos mentalmente enfermos estaban poseídos por demonios o eran perseguidos por brujería (o ambos). Perseguidos por la Inquisición. Durante el Renacimiento, la locura era causada siempre por demonios o por espíritus maléficos que “poseían” a la gente. El exorcismo era una forma de curación, que si no traía la salud, se atribuía a la obstinación de los demonios para salir del paciente

Las teorías Médicas

Galeno influyó notablemente en los conceptos occidentales sobre la salud y la enfermedad. Las descripciones de síntomas en psicopatología incluían:

  • Perturbaciones de la sensación y de la percepción (alucinaciones y sensaciones peculiares)
  • Perturbaciones de la memoria y de la imaginación (Recuerdos falsos, ideas delirantes, estados anormales de la conciencia, estados de trance, ilusiones)
  • Perturbaciones del juicio
  • Perturbaciones de las emociones, manifestadas por alegría, pena o ira desproporcionadas.
  • Perturbaciones de la conación o la voluntad.

Los Magnetizadores

Se puede considerar a Paracelso como uno de los primeros magnetizadores, creía que los imanes eran la piedra filosofal y les atribuía poderes milagrosos para curar todos los males. Popularizó la creencia de que existían fuerzas misteriosas que emanaban de las estrellas, penetraban y animaban a toda a naturaleza y que estas fuerzas podían ser manipuladas por personas especialmente dotadas.

George Cheyne (siglo XVIII) afirmó que la locura, lo mismo que otras enfermedades, se debe a un desequilibrio de los humores influido por una serie da cambios ambientales, se suponía que a los humores les afectaban las toxinas y las “miasmas” Publicó The English malady (“la enfermedad Inglesa”) en 1753, haciendo referencia a la depresión o melancolía

En el siglo XVIII se originó el concepto “neurosis”, las enfermedades neuróticas eran definidas como aquellas dolencias con síntomas físicos para las cuales no existía un diagnóstico o una patología estructural obvia. Se suponía que esa enfermedad era característica de las clases ociosas.

Del siglo XIX al siglo XX

[pic 2] El siglo XIX empezó con la influencia clara de factores anteriores que estuvieron presentes durante décadas y finalizó con ideas y prácticas claramente diferentes, que se manutuvieron en ese siglo, Fue en el siglo XIX cuando empezó a desarrollarse el estudio de la psicopatología en direcciones que hoy en día nos son familiares. Las explicaciones sobre el origen de la enfermedad mental se encuentran bajo 3 categorías:

  • El control de la moral – Apoyada principalmente sobre las premisas de asociacionismo y del empirismo británico. El filósofo John Locke sugirió que las conciencias erróneas que producen los trastornos de la mente se forman a menudo en la infancia y se vuelven resistentes al cambio al paso del tiempo. La locura se consideraba como un razonamiento imperfecto.
  • El hipnotismo y la electricidad – Un segundo punto de vista popular explicaba que la psicopatología se debía a una mala distribución de la energía eléctrica a lo largo del cuerpo, durante el siglo XIX se utilizaba el hipnotismo y la aplicación directa de la estimulación eléctrica.
  • El modelo de la patología cerebral – La investigación en neurofisiología estableció la importancia del cerebro como el órgano del pensamiento y la conducta. Una tercera escuela de pensamiento mantenía que la psicopatología representaba una morbilidad del sistema nervioso central, causada por defectos hereditarios, enfermedad, desnutrición, toxinas, etc. Localizaba toda la psicopatología en hipotéticas lesiones del cerebro.

La eugenesia y la eutanasia

Había algunas personas que consideraban al loco, al criminal y al discapacitado de por vida como problemas sociales y su misma existencia planteaba una carga y una amenaza para las personas sanas. No existía curación segura, el problema iría inevitablemente de mal en peor, la salud de la “raza” sería socavada (como lo sugirió Maudsley). Se debía evitar la reproducción del inútil, mediante tres métodos, la encarcelación, la esterilización o la eutanasia. En 1911 se promulgó una ley en el estado de Nueva Jersey, estipulando la esterilización de individuos como: mentalmente retrasados, criminales, borrachos, drogadictos, epilépticos, sifilíticos y otros tipos de “personas enfermas y degeneradas”-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (265 Kb) docx (984 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com