Individuo Y Sociedad
Enviado por dann69 • 23 de Septiembre de 2012 • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 587 Visitas
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Indiscutiblemente, el hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad, dado que aunado a el esta el aprendizaje, las costumbres, los hábitos, los comportamientos o relaciones que el hombre realiza y que por tal lo llevan a la vida que se entiende como humana. Una particularidad innata del individuo humano es la de convivir por esencia con otros seres humanos con lo que desde nacimiento están encaminados hacia la sociedad, desde muy antes esto había sido observado por varios pensadores como Aristóteles en el siglo IV a. C. o Juan Jacobo Rousseau en el siglo XVIII d. C.
Acorde con Aristóteles recalcando la importancia de la biología el mundo esta constituido por individuos que en esencia son un compuesto de sustancias, presentadas con caracteres y balances genéticos definidos a un espacio natural determinado dentro del cual cada ser individual presenta ciertos esquemas explícitos en su desarrollo que no pueden ser modificados y que le guiaran en su crecimiento correspondiente, argumentando con esto que todo ser individual tiene pertenencia a una especie definida por lo anterior, cabe mencionar que dentro de la pertenencia a una especie hay que enmarcar la existencia de dos tipos según Aristóteles que son las de capacidad cognitiva limitada encajando aquí los animales que por correspondiente; nacen, cresen, se reproducen y mueren, contrastando con la especie de capacidad cognitiva ilimitada haciendo mención aquí a los seres humanos quienes; nacen, cresen, se desarrollan, reproducen y mueren. Siendo cuestionado Aristóteles por el científico británico Charles Darwin en el siglo XIX con su teoría de la evolución por su postura de que los seres individuales dentro de su especie tienen caracteres inmodificables y solos determinados por cuestiones innatas impuestas en congruencia a una categorización animal, cabe dentro de esto hacer el paréntesis de que el hombre puede ser considerado como resultado de un doble proceso de evolución; tanto de evolución biológica como de evolución social.
La finalidad de la ciencia según Aristóteles es el estudiar los prototipos generales de las sociedades aunque estos tienen su base de formación vitalmente en individuos únicos y específicos, con esto haciendo referencia a que la existencia del mundo en su generalidad tiene como base de su composición por seres individuales que en conjunto realizan la creación del todo y que esta naturaleza propiamente los hace estar aferrados a ser seres sociales. La naturaleza social del individuo en concierto con Aristóteles a todos los seres hace establecer hábitos que identifico como acciones estandarizadas y automatizadas encaminadas para la satisfacción de necesidades estas acciones tienen base de alineación dentro de la cultura normativa por la cual esta envuelto el individuo, así mismo por las pautas conductuales adquiridas del mismo medio en constante repetición, a los hábitos esta implícito la satisfacción de necesidades con lo cual se ve reflejada la unidireccionalidad hacia la persecución de la felicidad mediante la realización dinámica y en convenio con el desarrollo de todas las capacidades presentes desde su nacimiento para el allanamiento de necesidades suscitadas en un contexto determinante por medio de un infinito numero de tangentes opcionales con las cuales se puede lograr un avance activo hacia la felicidad. Aristóteles desde esta postura de que los individuos están fijados a caracteres innatos de acuerdo al nicho ecológico en que se desdoblan, de los que no pueden alejarse y que están eternamente anclados a ellos con esto ultimando que la naturaleza nos hace ser seres sociales.
Otro autor que habla de lo que es el individuo y la sociedad es Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778) que por su parte en contraste con Aristóteles argumentando únicamente sobre el
...