ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIVIDUO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

ÉTICA Y MORAL

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente ética deriva del vocablo griego ethos, es decir, costumbre, carácter, modo de ser; pero solo eso hace referencia a lo que el hombre adquiere cuando se sobrepone a sus impulsos biológicos.

Similar a lo anterior, lo es moral, que se deriva del latín mos, mors, que significa modo de ser, carácter o costumbre; por ende son, las normas de conducta impuestas, las no naturales.

Por ello:

• Ética. Nombre de la disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio a la moral.

• Moral. Conjunto de normas destinadas a regular la conducta a favor del bien, la justicia, la rectitud.

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.

Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".

MORAL COMO FORMA DE VIDA

El hombre deja atrás su naturaleza animal de conducta irracional, inicia una vida en sociedad con metas y propósitos; surgiendo así mandatos, reglas, normas. En ello las sociedades cambian con el tiempo, sucediéndose, desplazándose; lo mismo sucede con la moral, que es un hecho histórico.

• La moral comienza a desarrollarse en la época primitiva, cuando el hombre vive desordenadamente sometido a la ley del más fuerte, y la de la supervivencia, para una convivencia pacífica.

• En la sociedad esclavista se observan cambios sociales con los cuales se dan cambios de normas. Aparecen entonces la esclavitud y la propiedad privada, pero ante esto, la moral da monogamia y respeto a la vida de ancianos.

• En la Edad Media surge el régimen feudal basado en la propiedad de la tierra. En ésta época, los esclavos son tratados con más humanidad (siervos), existen también, el honor, el valor, el apego a la religión.

• En la edad Moderna (capitalismo y soc. industrial), el enriquecimiento a base de otros aún estaba latente, para lo que la moral, que surge en la experiencia motivada en la lucha de clases, da una motivación eminentemente social.

• En la edad Contemporánea, el hombre a transformado a la naturaleza, debido al aspecto científico. Aquí es donde la moral y la ciencia se complementan para lograr una sociedad más justa.

Época Forma de Moral

Primitiva Moral impuesta por el instinto de convivencia pacífica.

Sociedad esclavista Moral sujeta a la convivencia de la propiedad privada (esclavos).

Edad Media Normas morales de preceptos religiosos “en favor de los necesitados”.

Soc. Industrial Motivación social y normas morales que pretenden satisfacer a una clase trabajadora.

Contemporánea Moral y consciencia se unen para una sociedad justa.

PROBLEMAS MORALES Y ÉTICOS

Es común encontrar a quienes identifican la ética con la moral, pues ambas abordan problemas relacionados con la bondad o maldad de los actos humanos.

En los problemas morales, se suscitan principalmente cuando sus normas entran en conflicto unas con otras o cuando su área de aplicación no está bien definida.

La solución a los problemas morales, varía conforme a las circunstancias particulares en que se presenta la situación conflictiva.

En la ética, se analizan los conceptos morales más generales, el descubrir principios básicos que rigen nuestra conducta, determinar la naturaleza de los valores, examinar la estructura lógica las tesis sucitables.

Una respuesta a todos los problemas anteriores, es meramente filosófica, pues es necesario el pretender del conocimiento universal y filosófico.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Existen diversos tipos de valores, y diversos estudiosos de la axiología, que tienen distintos modos de agruparlos según sus particulares puntos de vista. Pero también cada uno de estos estudiosos, los puede clasificar de acuerdo a las funciones del acto valorativo.

Clasificamos los valores según Max Scheler, los cuales van de menos a más.

• Valores hedonísticos o de placer. Agradable y desagradable, placentero y doloroso, sabroso y asqueroso, etc.

• Valores económicos o de utilidad y técnicos. Lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo eficaz.

• Valores vitales o de la vida. Lo saludable, lo fuerte, lo débil, etc.

• Valores teóricos o cognoscitivos (lógicos). Lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo riguroso, etc.

• Valores estéticos o de lo bello. Lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico.

• Valores Estéticos o del bien moral. Lo malo, lo correcto, lo injusto, lo justo, lo honesto, lo austero, lo solidario, etc.

• Valores religiosos. Lo santo, lo piadoso, el sacrilegio, la beatitud, la caridad.

Funciones del Acto Valorativo

Atribuciones del valor. Que se le da al objeto o situación objetiva. Ej. La mesa es útil, robar es malo, etc.

Preferencia o Postergación. Cuando considerando dos o más objetos al mismo tiempo, comparamos su valor, prefiriendo unos y postergando otros.

Jerarquización. Es la función de establecer en rango de los objetos, los cuales ordenados según su valor, de tal manera que unos se nos presentan como superiores a otros.

RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD

La capacidad del hombre de auto determinarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. La posibilidad de la autodeterminación introduce lo ético en lo que se refiere al hombre.

Libertad es la es la facultad de disponer de si mismo; de obrar (o no obrar) por sí mismo acciones deliberadas. Estas alcanzan su perfección cuando se realizan en virtud del bien supremo. Caracteriza los actos propiamente humanos, actos voluntarios y responsables del autor, es decir, hace al ser humano responsable de los actos de que es actor voluntario (es propio del hombre actuar deliberadamente).

La responsabilidad significa la ejecución reflexiva de los actos, ponderando las consecuencias del bien y mal en cuanto a alcanzar cuotas mayores de humanización, crecimiento individual y social.

Para que haya una acción moral, es necesario que junto a la acción voluntaria (libertad de voluntad) haya una elección (libertad de elección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com