Individuo Y Sociedad
Enviado por anaajazz • 5 de Junio de 2015 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Para mí este tema me parece muy interesante ya que habla de cómo los humanos alguna vez necesitamos la ayuda de alguien aunque nosotros lo neguemos, es el hecho que desde que nacemos estamos vinculados hacia otra persona para poder sobrevivir y esa dependencia se va desvaneciendo hasta llegar a una total independencia. En realidad, el ser humano no nace como un individuo apartado del resto del mundo, sino que ya desde el principio posee una dimensión social, pues la existencia humana viene marcada precisamente por la coexistencia con otras personas. Desde el vientre materno ya existe una vinculación humana dependiente que se mantendrá desde el nacimiento hasta que el pequeño crezca y vaya haciéndose mas independiente.
INTRODUCCION
El hombre, entonces, no es un ser solitario, porque la multiplicidad de canales les posibilita la apertura hacia los demás. Esos canales que propician la convivencia son las características individuales expresadas en el lenguaje, creencias, valores , convicciones, libertad-responsabilidad, actitudes solidarias, anhelos ,impulsos, etc. Sin ellas es muy difícil dar el salto hacia los demás. En otras palabras, la condición solidaria posibilita "la salida de si " para el encuentro con los demás. El ser humano integra armónicamente la vida individual y social, produce ciertos estilos de vida personal y cultural que se manifiesta, en usos, tradiciones y costumbres variadas. En otras palabras, el individuo que ha sido consciente de su radical soledad crea un estilo de vida que puede estar lleno o carente de valores y en su proyección social junto con otras individualidades van creando estilos de vida cultural reflejada en tradición, jerarquizaciones y núcleos de valor comunitarios (núcleo axiológico). Esta trascendencia es la explicación última de la multiculturalidad en el ser humano. Sin transcendencia no hay cultura y mucho menos civilización.
DESAROLLO EN 5 CAPITULOS
1.-Elementos que conforman la comunidad: Unos miembros que se asocian en aras de un fin común , al que vamos a definir como “meta objetivo”, u “objetivo aglutinante”. Desde evitar el calentamiento global, a lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque, promover un deporte. Aparte , cada miembro tiene su propio objetivo personal que no siempre coincide con el meta objetivo dentro de la comunidad, que se suele mantener oculto. Desde lograr reconocimiento, conocer personas, promover su carrera política, o combatir el tedio. Cuando mayores sinergias se encuentren entre los objetivos personales y el meta objetivo, mejor funcionará la comunidad. -Integrantes que ocupan roles muy variados en virtud de su grado de compromiso con la comunidad. Básicamente, podemos distinguir entre líderes, colaboradores, y usuarios Toda comunidad se basa en el esfuerzo más o menos intenso (compromiso) de unos líderes y colaboradores . Cuanto mayor sea la capacidad de convertir simples usuarios o curiosos en colaboradores, mayor será sus posibilidades de éxito. No es nada nuevo. De la misma manera el éxito de una empresa es convertir el mayor número de personas que ven un anuncio en consumidores, o de un partido en lograr que la gente acuda a votarles. Por ello las técnicas de persuasión o marketing también son útiles en las comunidades.-Medio: Ya sea físico o virtual, se trata de la herramienta que permite el desarrollo de la comunidad y la comunicación entre sus miembros. Desde el local de una logia masónica a una aplicación de internet 2.0-Identidad: El miembro de la comunidad debe ser consciente de su pertenencia, y sentirse parte de ella, y elemento necesario en su desarrollo. -Jerarquía: el grado de compromiso con la comunidad moldea unas identidades y jerarquías muy específicas. Desde el simple usuario, al contribuidor, líder, etc. Masonería: iniciado, maestro. La promoción depende del esfuerzo, ya sea personal o económico, y es decidido mediante consenso.-Reconocimiento , recompensa: Normalmente, la recompensa consiste en avanzar en la jerarquía.-Compromiso: Grado de esfuerzo que los integrantes dedican al meta objetivo de la comunidad. Realmente, es el motor e toda comunidad, que funciona mientras el compromiso sea alto. Varía dependiendo de los estados jerárquicos: Lideres, contribuidores, usuarios, aprovechados. Si la comunidad funciona correctamente, las recompensas (normalmente jerárquicas) deben darse en virtud al grado de compromiso. Si no es así (los más arriba en el escalafón se comprometen poco, y los de abajo mucho), la comunidad se disgregará.
2.-Actitudes del ser humano ante los demás: Se dice que los seres humanos manifestamos actitudes de egoísmo, individualismo, altruismo, amor, solidaridad, odio y violencia; pero también mostramos sentimientos y deseos.
Las actitudes con las cuales enfrentemos la vida son de vital importancia puesto que son un motivador, son una fuente de energía o pueden ser las que nos trunquen en nuestros objetivos, que nos impidan tener ánimos y deseos de realizar las cosas.
Las actitudes pueden ser de dos tipos: positivas y negativas, por un lado, las positivas son completamente aceptadas y generan un bien, mientras que las actitudes negativas generalmente hacen daño a las personas.
Como seres sociables nos estamos relacionando constantemente con un gran número de personas y con base a eso manifestamos diferentes actitudes, pero además es importante tomar en consideración los contextos en los que nos encontramos, así como las características que lo rodean, por que mencionamos tal cosa, porque ciertas situaciones propician ciertas actitudes, en cuanto a si serán positivas o negativas, pero la cuestión importante aquí es cómo me gustaría que los demás me percibieran, cómo me gustaría sentirme, con base a eso evaluaremos nuestras actitudes. Pero durante la clase profundizaras más al respecto.
• 3.-Conciencia Moral : Todo lo que hemos dicho hasta aquí, la capacidad del ser humano para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de forma libre, reflexionados racionalmente, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias, etc. es gracias a que el ser humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente,
...