Infancia- Ninez, una construcción de presente a futuro
Enviado por Noreny Villegas • 31 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
Infancia
Ninez, una construcción de presente a futuro
Maria Noreny Villegas Molina
Juan David Ramirez Rojas
Julian Vanegas
Psicologo Clinico
Universidad Surcolombiana
Psicología
Neiva
2010
Niñez, una construcción de presente a futuro
La niñez en el siglo XI y como seis siglos después; se vivio resagada y vulnerada; ella no tenía valides en un mundo de adultos e ignorancia. En aquel entonces a la infancia era considerada como un pasaje transitorio y rápido de la vida, del cual no se llevaba recuerdo para nuestras vidas. Era tan mediocre el pensamiento de aquel entonces, que se tenía la concepción de que se procreaban muchos pero que pocos se criaban, y esto, tan solo esto nos deja ver la magnitud del problema.
Este pensamiento mediocreo se puede ver claramente reglejado en el arte de aquella época; en el siglo XI en las pinturas se pasaba por alto las características de la niñez; se pintaban figuras de personas pequeñas pero con rasgos fuertemente marcados de adultos: pechos y brazos de guerreros y rasgos faciales poco finos. Solo hacia el siglo XIII aparecen imágenes de niños con un aspecto más moderno; se empiezan a pintar ángeles con rasgos de hombres adolescentes, este tipo de ángel se ve con más frecuencia durante el siglo que lo precede y perdura hasta el siglo XV (corriente renacentiste). Durante el siglo XIV la santa infancia no deja de ampliarse y se va creando una conciencia más colectiva de la niñez, en donde se resaltan más los aspectos sensibles, gracioso e ingenioso, aunque estos rasgos realistas sentimentales demoran mucho en extenderse fuera de la iconografía religiosa de la época gracias a las costumbres que se arraigaban a la sociedad de aquel entonces.
A finales de la edad media, se empieza a pinta a un niño Jesus desnudo,y de ahí se abre una brecha más amplia para la niñez; se da una sensibilización gracias a una creencia común de que el alma del niño también es eterna o inmortal, esto gracias a una cristianización más profunda de las costumbres. Entonces a los niños se les empieza a tener más en cuenta dentro de las familias, y se empiezan a retratar en cuadros familiares, se les da un lugar no tan amplio dentro de la educación, pero eso es un gran paso; lo que nos debe de asombrar, porque el sentimiento de niñez crece dentro de unas condiciones demográficas poco favorables para la niñez.
Para ya abrirnos paso al sentimiento actual de niñez, la UNICEF la define en un artículo de estado mundial de la infancia, es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos y niños. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años. La infancia también se define según la RAE como el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad, esto da un amplio periodo temporal en el cual transcurre la niñez de los pequeños.
Cuando se da el nacimiento se crea una condición de humano participe del mundo, siendo reconocido como un nuevo ser en determinado territorio haciendo propio un lugar y espacio del cual puede ser uso para su desarrollo y su vida. Cuando nacemos nos encontramos con un ambiente desconocido; de cierto modo, en él poco a poco van formado una realidad que depende de muchos factores que rodean el niño. En este proceso inicialmente se ven implicados los padres y es muy importante la presencia activa de ellos en la formación de la niñez. Los niños llegan al mundo débiles e indefensos, lo que los hace vulnerables a múltiples situaciones desfavorables, requiriendo así de manera inmediata la protección y cuidado de los padres, puesto que de ellos adsorberán todo durante su primer año de vida junto con el ambiente que los rodee. Por consiguiente es importante que el niño este rodeado de grupos de personas también en ambientes saludables y sanos, de ellas se tomará gran cantidad de recursos, los cuales irán guiando la formación de costumbres, ideas, actividades, cultura, religión, amor por la vida, semejantes y el medio que los rodea, entre otras; siendo este un factor fundamental para la construcción de la vida del niño a futuro.
...