Inicio De La Entrevista
Enviado por Chaconte • 8 de Diciembre de 2012 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 504 Visitas
EL INICIO DE LA ENTREVISTA
El inicio de la entrevista es el primer contacto formal, cara a cara entre el entrevistado y entrevistador. El futuro entrevistado utiliza los aspectos reales de su primer contacto con nosotros, para construir una fantasía sobre el encuentro que tendrá lugar próximamente. Algunos pacientes deducirán, del sitio en que se ubica el consultorio, datos sobre la situación socio- económica del entrevistador. Para algunos, el consultorio situado en un barrio residencial de la clase alta constituye una promesa de las riquezas que el poderoso entrevistador-terapeuta le transmitirá, si se comporta bien, para otros este mismo hecho constituirá el tenerse que enfrentar a un comerciante desalmado.
Para el paciente necesitado y deseoso de un terapeuta con características de una madre calida y generosa sonara cual suave arrullo. Para quien lleno de culpa y necesidad de castigo espera y por su propia problemática necesita críticas, y un cortés mensaje grabado en una contestadora telefónica, es muestra de frialdad, desinterés o indiferencia. Los pacientes con buen contacto con la realidad corrigen rápidamente sus distorsiones previas una vez que entablan una relación de cara a cara con el entrevistador.
Una inquietud común en el principiante en las tareas clínicas, es el retener en la memoria los datos que aporta el entrevistado, con la finalidad de rendir el informe a sus maestros. Freud se declaro contrario a la toma de notas en el curso de las sesiones, por considerarla una labor distractora de la actividad necesaria para mantener la
atención flotante y la capacidad interpretativa del analista, además de constituir un procedimiento forzosa y necesariamente selectivo, y por tanto, tan sujeto a distorsiones como la reconstrucción a posteriori de las sesiones psicoanalíticas.
A partir del señalamiento freudiano, las opiniones se multiplican y dividen. Kinnon considera que el entrevistador que toma notas elude la comunicación afectiva, en la misma forma en la que evita el contacto emocional. Wolberg se adhiere a la corriente que encuentra útil, cómodo y nada criticable el liberar a la memoria y atención del trabajo que implica retener dicho por el entrevistado a través del registro de los datos en el curso mismo de la sesión y Menninger dice que pacientes han llegado incluso a impresionarse favorablemente al percatarse de que, el interés del entrevistador, lo que lleva a consignar por escrito lo que dicen. La pretensión de manejar la entrevista sin escribir durante ella, constituye una sobrecarga que limita, en vez de favorecer, la posibilidad de mantener la atención flotante y la capacidad interpretativa.
La actitud del entrevistador, arreglo del consultorio, son un apoyo valioso para quienes comparten tales predicciones y justificaciones, pero constituyen un artificio que resta espontaneidad para todos aquellos que poseen caracteres diferentes. La recreación es necesaria para la salud mental de quien se enfrenta diariamente con conflictos psíquicos que perturban, el propio equilibrio emocional.
La omisión de las presentaciones favorece la emergencia de confusión en el paciente
con núcleos psicóticos importantes. Desde el momento en que establecemos contacto visual con el entrevistado observamos la dirección de su atención. Esta observación nos permite inferir el deseo o temor de relacionarse con nosotros, la apatía hacia el mundo. La falta de respuesta a nuestro saludo indica un trastorno de atención que será necesario determinar si corresponde a perturbaciones sensoperceptuales.
Mientras el entrevistado penetra al consultorio observamos su marcha y, como seguiremos haciéndolo en el curso de la entrevista, detalles de su actitud, expresión facial, constitución, integridad corporal, conducta e indumentaria. El paciente con buen contacto con la realidad se conduce habitualmente en la forma convencional prescrita socialmente para su edad, sexo y circunstancias.
Los padecimientos originados en diversas partes del organismo, igualmente evidentes a simple vista, provocan a la postre, perturbaciones psicológicas que desencadenan o complican los conflictos psiquicos ya existentes. Los defectos corporales obvios constituyen severas agresiones a la imagen corporal y autoestima del individuo, colocándolo en no pocas ocasiones, en condiciones de critica, discriminación, rechazo, etc., todo lo cual puede desembocar en resentimiento, envidia, sentimientos de inferioridad o actitudes de reto autoafirmativo compensatorio, que a su vez llevan a perturbaciones en las relaciones interpersonales y a desadaptaciones sociales, laborales e incluso sexuales.
En otros casos el conflicto psíquico produce modificaciones somáticas evidentes. La
edad aparente del entrevistador es otro dato de observación importante. Las personalidades inmaduras y parecen mas jóvenes de lo que indica su edad cronológica, mientras los deprimidos representan mayor edad que la real. La actitud del entrevistado, constituida por la postura corporal, porte, ademanes, gestos y expresión facial, proporciona indicios sobre su estado mental y su disposición rente al entrevistador y la entrevista, que es necesario contrastar con el contenido de sus comunicaciones. Si la desconfianza expresada corporalmente interfiere con el desarrollo de la entrevista a no cede en el curso de la misma, nos llevara a explorar en el momento adecuado, tanto la posible existencia de otras manifestaciones de disociación ideo-afectiva, de represión o negación de emociones, como los temores despertados por la
...