ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inocencia Desde El Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

En el presente análisis se utilizara como caso de partida, la historia narrada y retratada en el filme Inocencia del director australiano Paul Cox presentada en cartelera en el principio de la década anterior.

En síntesis la narración del filme permite encarnar la vivencia de un par de adultos mayores quienes después de más de cuarenta años sin tener contacto vuelven a tener un encuentro que hace que revaloren muchas circunstancias de su avanzada vida. Uno de ellos, un viudo músico, (Andreas) decide ponerse de nuevo en contacto con su único gran amor, Claire, quien aún está casada con su primer marido, John. Andreas y Claire encuentran que la conexión que compartieron cuando eran jóvenes todavía está allí y pronto toman la determinación de retomar su romance, sin embargo, como la historia narra, con la edad se contraen mayores complicaciones, y la forma en la que la vida se vive, cambia, haciendo más difíciles las cosas.

Habiendo tomado como referencia la síntesis antes realizada del argumento del filme se estructurará el presente análisis con la intención de responder cabalmente, con las distintas consideraciones teóricas, a tres preguntas básicas las cuales se desarrollarán a continuación.

- ¿Cómo se vive el envejecer?

Envejecer es parte del desarrollo natural con el entorno orgánico del ser humano, es un proceso que acompaña a todo ser y que conlleva a un distinto desarrollo madurativo con distintas consideraciones y características que cambian con el tiempo. Técnicamente, y no solo en forma metafórica, se envejece desde que se nace, sin que esto signifique sumación, o sea sinónimo de resta, ya sea en años o en vivencias, simplemente, envejecer es un proceso presente desde el inicio de la vida, como la vida misma.

Como es posible evidenciar en Schaie y Sherry (2003) hablar de envejecimiento implica hablar de cambios con la edad, este puede hacer referencia a un proceso endógeno, o exógeno, en este sentido se entiende que puede ser o un proceso involuntario adverso y acumulativo que culmina en la degradación de las células del cuerpo, o también, por el agravio a partir de contaminantes de locus externo. Psicológicamente, prefiero la concepción que Birren (1998) pretendía en relación con la vejez, en dicha referencia se hace hincapié a la trasformación con el tiempo, ordenada y regular de organismos representativitos que viven bajo entornos representativos.

Es importante apegarse, por motivos de estudio de caso, a una concepción más social del envejecimiento para la cual me presto a abordar una construcción apoyada Elder y colaboradores, en dicha construcción es posible entender al envejecimiento como un proceso de cambios transformacionales de procedencia bio-psico-social, asociadas con el avance de la edad y de la experiencia de aprendizaje propia de cada persona, en relación con el entorno y el contexto especifico del individuo, amparado, al mismo tiempo, por lo socialmente entendido en las normas de estructuración social del mismo.

Es importante apoyar esta definición a lo mencionado por Freund (1977) en referencia a la edad biológica y la edad social, la primera de ellas asociada a la posición según la expectativa de vida de la persona y la segunda según su posición en el curso vital comparado con la media de edad socialmente categorizada de su grupo etario. Finalmente destaca la edad psicológica del individuo hace referencia a como funciona esa persona en respuesta a las demandas del entorno.

En referencia al filme utilizado en el presente análisis, podemos evidenciar a dos adultos mayores como personajes principales con características especificas, uno de ellos viudo, que vive a parte de sus hijos, aparentemente en desempleo sin embargo, representa un ser en constante estudio, una persona en desarrollo con gran intelecto y talento inherente, que si bien no cumple con las demandas de productividad de la sociedad de consumo, ha adquirido experiencia suficiente que no olvida, y que le ayuda a desenvolverse en su realidad inmediata.

En Andreas no es posible evidenciar un grado de deterioro intelectual que es posible esperar de adultos mayores de edades similares y con condiciones parecidas, de hecho, sus habilidades sociales y concepciones de la vida, se ven íntimamente relacionadas con la motivación amorosa y por ende, no se nota como un adulto retraído y que se abandonó a si mismo. Podemos ver la sabiduría el adulto en este personaje, que responde a encrucijadas vitales con gran capacidad y haciendo gala de una experiencia vital enriquecedora, un adulto mayor como Andreas detalla un nivel de solución de dilemas morales bastante ajustado a su realidad inmediata, a sabiendas de que la vida ha pasado y la juventud se ha ido, el viejo Andreas, vive sus días aconsejando y viviendo narrando que lo importante es el ahora, especialmente ahora.

Esto puede hacer referencia a una forma de vivencia de la ultima etapa de la vida, donde la revaloración de las experiencias previas que han forjado el desenvolvimiento del individuo en la sociedad, toman forma de remembranzas para estructurar el presente inmediato de quien esta consciente de que el tiempo se agota. Andreas dedica sus últimos años a la remembranza de lo lindo, de aquello que ha pasado, y en el hecho de a pesar de que pasen años, en experiencia, aparentemente, nada ha pasado. En una aproximación cognitiva a este aspecto surge la posibilidad de entablar un análisis de los procesos que conllevan a un desarrollo de la personalidad en el adulto mayor, el constructo de ciclo vital de un individuo de acuerdo a Schaie y Sherry (2003) se basa en distinguir como el curso de la vida de una persona difiere de las normas y expectativas de la edad que existen para la sociedad en general, dicho concepto de edad social, esta afirmación recae en la mención de la estructura de la personalidad que varia con respecto a la edad del individuo, la aproximación cognitiva de la personalidad nos permite abordar por la propia concepción del individuo el como debería progresar su vida.

El constructo del ciclo vital tiene dos componentes, el primero de ellos es el escenario que consiste en las expectativas de la persona acerca de su futuro, estas afirmaciones están plenamente influidas por la edad. En el filme podemos evidenciar como las normas sociales acerca de la vejez, se entrecruzan con las expectativas del futuro de los personajes, en ambos casos, el amor y los cambios en los ritmos de vida son inconcebibles para los ancianos desde el punto de vista de la sociedad, por ello la censura y la constante negación comparten cama con las aspiraciones de romance y de relaciones personales que los personajes persiguen, en una sociedad que mueve a los muertos de su lugar por la validez del terreno en donde yacen, es posible ver como se espera que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com