Inovacion
Enviado por MelissaBaquero89 • 14 de Marzo de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Cuando se habla de innovación, inmediatamente se relaciona con innovación tecnológica. Sin duda es una de las formas de innovación y es probable, seguro, que la más llamativa, sobre todo para los estudiosos, y sin duda también, la que más incide “involuntariamente” y “autoritariamente” en nuestras vidas, modificándolas de algún modo.
Pero hay otras formas de innovar, y formas más adaptadas a nuestras necesidades y que no necesariamente, se las inventan y las imponen y a la naturaleza y hasta al ser humano mismo.
Como la palabra innovación es ya socialmente innovación tecnológica, tenemos que poner un adjetivo a innovación para comprender esas otras formas en que el ser humano, los grupos, la cooperación y otras formas, sin duda, desarrolladas y positivas para la humanidad, se encuentran y son coherentes con los otros y con la naturaleza. Por eso muchas veces y para evitar la confusión se le agrega el adjetivo de social, innovación social.
La innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como por ejemplo, el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención socio sanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o educación en beneficio de las personas y el planeta.
En la innovación social, el ser humano es el centro, es el sentido y es su finalidad. Por otra parte, su agente básico también es la persona y los grupos, y por consiguiente, las redes y los espacios de innovación.
Actualmente, la sociedad responsabiliza cada vez más a los negocios globales como las únicas instituciones lo suficientemente fuertes para enfrentarse a los retos sociales y medioambientales a largo plazo de nuestro planeta. Además, en un mundo en el que las noticias se materializan en la pantalla de nuestros ordenadores en cuestión de segundos, la reputación de las empresas está constantemente en juego. Por ello, la responsabilidad social empresarial (RSE) se instaura como una «obligación» dentro de las empresas.
Al final, la innovación social, así obligatoriamente llamada, hace posible la interacción y coherencia entre personas, grupos, naturaleza, tanto de una comunidad general como de una organización particular y de esa conjunción “saldrán” innovaciones tecnológicas, las que nos servirán, y no aquellas a las que acabemos sirviendo, y al poder que representan.
...