ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

CATEDRATICO: EDUARDO AMESTICA COLLOY

MATERRIA: TALLER DE LIDERAZGO

TEMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD: No. 3

ALUMNO: JESUS MATEOS DIAZ

GRUPO “A”

2do. SEMESTRE DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

26 DE ABRIL DEL AÑO 2014, CARRETERA PUERTO MADERO KM. 30.

C.P. 30700

INTRODUCCION…

En este documental podremos apreciar lo importante que es el factor de la inteligencia emocional, puesto que se pondrán criterios de exposición en cuanto al desarrollo que esto implica en el ámbito laboral, social y personal de cada individuo que posee ciertos problemas, o en sí facilidades de desempeño intelectual, no olvidando pues la inteligencia emocional y social.

Se pondrán criterios también, de cómo saber evaluar nuestras capacidades con exposiciones al aire, es decir, lo que nosotros podamos captar en cuanto a lo que nos hace falta para poder desarrollar nuestras insuficiencias de desarrollo intelectual emocional. No obstante cabe mencionar que hay ciertos factores que debemos de tener en cuenta para nosotros poder saber qué hacer y realizar con la información almacenada de lo ya obtenido.

Habremos también de saber qué concurrencias nos lleva a saber sobre el entorno de nuestra inteligencia emocional. En tanto para nuestra vida laboral sería muy importante saber manipular ciertos problemas de inteligencia social y sobre todo la financiera, que son las que nos llevara al éxito en un tanto al bienestar y bien hacer de todo lo que nos rodea.

Una vez así abordada las situaciones de nuestros temas te invito a que visualices la información rentada a continuación…

INDICE

INTELIGENCIA EMOCIONAL……………………………… 4

INTELIGENCIA SOCIAL……………………………………. 5

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA..... 6

PODER MENTAL APLICADO A LAS VENTAS DE IDEAS…… 13

CONCLUSION…………………………………………. 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………….. 14

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

La Inteligencia personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

 Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.

 Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

 Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

 Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

 Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

INTELIGENCIA SOCIAL

La inteligencia social es el capital intangible más importante que el hombre puede tener, ya que representa el valor de todas las relaciones que posee, su capital social.

Los ideales de trabajo en equipo y sociedad solidaria chocan con los conflictos humanos. El lazo social puede cortarse por el hilo delgado de las relaciones interpersonales.

El comportamiento de un individuo depende de su capacidad perceptiva, que es la ventana por la que incorpora el mundo. Lo real es uniforme pero lo que importa es la percepción. Por ejemplo, si se selecciona basura, basura se guarda y se emite. La tendencia a percibir en piloto automático evita ser invadido por múltiples estímulos, pero impide el ingreso de valiosa información. Con la bipedestación, la mano reemplazó a la boca, el cerebro se desarrolló, nacieron el alfabeto y el pensamiento; y se perdió agudeza sensorial, elemento clave de la inteligencia social. Los conceptos abstraen lo general de lo particular, con ellos se lee, se filtra, se traduce y se interpreta. Como son filtros falibles, no aceptemos que "lo vi con mis propios ojos", ya que los ojos perciben a través de cristales deformadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com