Inteligencia Emocional
Enviado por jen317 • 14 de Agosto de 2014 • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 215 Visitas
QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Empezaremos con una descripción de lo que es la inteligencia emocional. Según Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, la define como la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás.
La importancia emocional tiene que ver con saber controlar nuestras propias emociones y enfocarlas de una manera correcta lo cual nos va a permitir un buen desrrollo en todos los ámbitos de nuestra vida como laboral, sentimental, social, etc actualmente se considera que para el desasrrollo y el éxito de una persona prevalece mas la inteligencia emocional que
La práctica clínica, tanto en un contexto institucional como privado, es una de las
opciones para el desempeño y desarrollo profesional del psicólogo. Para enfrentar
dicho ejercicio profesional, el profesional en psicología no solo debe contar con
conocimientos técnicos y habilidades terapéuticas, sino con una posición ética y una
formación teórica sólida. Dicha formación va más allá de un programa de pregrado en
psicología y requiere de una educación continua que necesariamente implica la
supervisión y la discusión de los casos clínicos.
En medio de la diversidad de terapéuticas en el campo de laCómo se sitúa el psicólogo
clínico frente al malestar del sujeto o del grupo social dónde realiza su intervención?
Esta pregunta trae implícita la posición subjetiva y ética del psicólogo clínico,
evidenciando que su trabajo y los efectos que sus palabras y sus actos tendrán en el
sujeto que le formula una demanda de cura, pasan necesariamente por su
subjetividad. Siguiendo este argumento, y teniendo en cuenta la multiplicidad de
abordajes teóricos y aplicaciones técnicas en el campo de la psicología clínica, resulta
particularmente pertinente rescatar la clínica de orientación psicoanalítica como la
corriente que con mayor ahínco ha abogado por la subjetividad, en contra del
aplacamiento farmacéutico, el condicionamiento adaptativo o las prácticas segregativas
y estigmatizantes propias del discurso cientificista, discurso dominante en el ám
La importancia de la Inteligencia emocional tiene que ver con saber controlar las emociones para nuestro propio bienestar. Conseguir dicha Inteligencia emocional es lo que nos va a permitir realmente vivir una vida con mayor confianza y seguridad.
Mucha gente se engaña al pensar que altos coeficientes intelectuales, esos que se determinan mediante los test, o el éxito en los negocios nos dan el rótulo de "seguro de sí mismo", y con ese hecho ya creen que es suficiente para sentirse realizado. Esa es una falsa percepción de las cosas.
Puedes ser el cirujano más eficiente, el mejor arquitecto, el más honesto abogado, el futbolista más destacado, el comerciante más emprendedor; pero si no tienes en tu vida la inteligencia emocional siempre habrá inestabilidad. La razón es muy sencilla de explicar pero no fácil de entender sobre todo para los que tienen un pensamiento egoísta y lineal enfocado en una sola dirección según la cual ellos siempre son los acertados y los demás son los equivocados.
Muchas personas que tienen éxito en sus carreras y tienen problemas en otros aspectos de su vida, no son capaces de manejarlos adecuadamente porque sus emociones se desbordan. Se podrían poner muchos ejemplos de personas que son brillantes en los negocios y sus carreras, y que sin embargo a nivel familiar o de pareja son totalmente inestables debido a que no pueden controlar su impulsividad, eso se da porque en dicha persona falta el concepto de La Inteligencia emocional.
Muchas de las personas que tienen éxito en determinados aspectos de su vida, son soberbias, y dicha soberbia les hace olvidar que en otras facetas ellos podrían también ser los mejores.
La inestabilidad de estas personas ocurre porque que para lograr dicha inteligencia emocional, lo primero que hay que hacer, es reconocer en uno mismo las propias debilidades y defectos, y para ser más duro quizás podríamos hablar de tener que derrotar a ese lado "bruto" y "estúpido" que hay en nosotros.
A partir de allí, del analisis de esas debilidades, de reconocerlas, se consigue algo muy valioso, adquirir la empatía. Eso es comprender lo que sienten los demás, se comienza a desinflar el ego, y se tiene más cuidado de las cosas que se dicen y de las reacciones que se tienen; es como toda una profilaxis mental que te libera de la egolatría, de la soberbia, de la mezquindad y de otros conflictos mentales que no dejan tranquila a una parte de nuestro ser.
Es como una revolución mental, puesto que te acostumbras a vigilar cada uno de tus pensamientos para hacer lo correcto ya no sólo para beneficio de uno sino para el bien de los demás. Eso es algo muy importante, porque de esa forma nuestra conciencia está tranquila. Pero claro, el aprender o adquirir la Inteligencia emocional es un proceso que toma su tiempo, es un camino sinuoso, con altibajos y que sin embargo, vale la pena atravesar porque en el control de nuestras emociones está la clave de nuestra felicidad. Y no olvidar que dicho control implica perseverancia en decretar pensamientos positivos en la mente.
Finalmente hay que decir que adquirir empatía es el primer paso para desarrollar firmemente dicha Inteligencia emocional, la cual es mucho más importante en la vida, que lograr titulos o conseguir éxitos en el trabajo, porque el controlar las emociones te da verdadera estabilidad.
Tener inteligencia emocional es tener el correcto balance para sopesar adecuadamente éxitos y fracasos y poder ubicarse en el punto de equilibrio, punto justo donde siempre debe estar una persona serena, sensata y feliz.
La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva. Aunque la palabra “inteligencia” suele estar ligada con conceptos relacionados con la memoria y la capacidad cognitiva, la mente es mucho más amplia y desde el siglo pasado los científicos se han dedicado a estudiar otras áreas del cerebro.
Ya desde los orígenes del ser humano las emociones llevaban la batuta: el tronco encefálico, la parte más primitiva del cerebro que controla funciones básicas, dio origen a los centros emocionales y no fue sino hasta millones de años después que se originó el neocórtex, que nos brinda la capacidad de raciocinio. En ese orden es en el que actuamos hasta el día de hoy: primero sentimos algo y
...