Inteligencia Emocional
Enviado por SergioDuran9501 • 2 de Octubre de 2014 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
Inteligencia Emocional.
Definición de inteligencia emocional.
La emoción es el factor impulsor del ánimo de una persona y un equipo de trabajo. Se define como:
El estado de ánimo que afecta los sentidos, ideas o recuerdos que se reflejan en los gestos, actitudes y otras formas de expresión que contagian a los demás.
Las emociones, como las motivaciones, desempeñan un papel crucial, cualquiera que sea el asunto en el que participen dos o más personas. Las siguientes son características de las emociones:
• Son mensajes potentes.
• Transmiten rápidamente un sentimiento.
• Son contagiosas.
• Se potencializan en grupo.
• Son transferibles aunque no sean visibles.
Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es:
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Según Robert Cooper, dice que la inteligencia emocional es:
La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.
Según Peter Salovey y John Mayer
Un subconjunto de la inteligencia Social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.
Aplicación de las emociones en la administración
Como líder de un equipo, responsable, o asesor de un área o proceso de trabajo, el administrador Puede manejar las emociones para incrementar la satisfacción del usuario de un servicio, potenciar la satisfacción de un trabajador con su trabajo y/o al preparar a un prospecto de cliente para el cierre de un negocio.
El buen humor y la alegría son virtudes generadoras de emociones que ayudan al desempeño de una tarea, de ahí que muchas organizaciones encomien estos sentimientos para tenerlos presentes en las interacciones y comunicaciones; aunque no deben confundirse con el chacoteo en el trabajo.
Algunas Empresas han hecho de la alegría y el buen humor verdaderas fortalezas de su negocio; tal es el caso de parques de diversión y algunos hoteles situados en la playa, donde actúan grupos de animadores para entretener a los asistentes.
Goleman sostiene que es una de las inteligencias del ser humano, tan importante o más para ciertos trabajos que el coeficiente intelectual.
El cerebro emocional
Lado Izquierdo Lado Derecho
Cerebro Pensante Analítico
Matemático
Técnico
Lógico
Racional
Práctico Conceptual
Holístico
Imaginativo
Integrador
Espacial
Intuitivo
Cerebro Emocional Organizado
Orientado al detalle
Tradicional
Fiable
Secuencial Comunicativo
Emotivo
Sensible
Expresivo
Espiritual
Orientado al logro
Antecedentes de la inteligencia emocional.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de inteligencia emocional, aunque esté de actualidad tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (2001) quien la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar en las relaciones humanas”.
Desde la aparición en 1995 del conocido best-seller inteligencia Emocional de Daniel Goleman, dicho concepto ha gozado del favor general de diversos medios de difusión escrita, la mayoría de ellos científicos. La idea fundamental del libro es que concibe la Inteligencia Emocional (IE) como el factor clave para una adaptación exitosa en las diferentes contingencias de la vida y que la IE “es en definitiva un conjunto de meta habilidades que pueden ser aprendidas”.
Usos de la inteligencia emocional.
En el desarrollo personal de las personas
En la crianza y educación de los hijos
En el trabajo
En toda relación del ser humano.
Inteligencia emocional y el contrato del personal.
Las empresas en la actualidad esperan que los trabajadores que ingresan a trabajar por primera vez, se busca que cumplan con algunos aspectos de la inteligencia emocional:
Saber escuchar y comunicarse oralmente.
Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses.
Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado.
Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos.
Efectividad en la organización, deseo de contribuir, potencial para el liderazgo.
Ventajas de la inteligencia Emocional en la empresa.
Comunicación eficaz.
Bienestar
...