Inteligencia Emocional
Enviado por sherman69 • 19 de Septiembre de 2014 • 756 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La emoción es un estado que nos mueve o dirige hacia un punto u objetivo o nos inhibe de hacer algo y afecta tanto a las cogniciones como al comportamiento y a la fisiología de los sujetos. Antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
La Inteligencia emocional que es el control de los estados de ánimo nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona, el ser capaz de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad. Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando estamos “ciegos de rabia”, '”enfurecidos como un toro” o “locamente enamorados”, el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito.
Las emociones más importantes son: la ira, el miedo, la alegría, la sorpresa, tristeza, los celos, entre otras.
LA IRA: Nos predispone a la defensa o la lucha, se asocia con la movilización de la energía corporal a través de la tasa de hormonas en sangre y el aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para la lucha: apretar los dientes, el fluir de la sangre a las manos, cerrar los puños (lo que ayuda a empuñar un arma)…
EL MIEDO: Predispone a la huida o la lucha, y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya por la musculatura esquelética, facilitando así la huida, o con la parálisis general que permite valorar la conveniencia de huir, ocultarse o atacar, y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta.
LA ALEGRIA: Predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energía disponible e inhibe los sentimientos negativos, aquieta los estados que generan preocupación, proporciona reposo, entusiasmo y disposición a la acción. Un el estado emocional que potencia el aprendizaje.
LA SORPRESA: Predispone a la observación concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas, respuesta que aumenta la luz que incide en la retina y facilita la exploración del acontecimiento inesperado y la elaboración de un plan de acción o respuesta adecuado. Podemos decir que la sorpresa está relacionada con la curiosidad, factor motivacional intrínseco.
LA TRISTEZA: Predispone al ensimismamiento y el duelo, se asocia a la disminución de la energía y el entusiasmo por las actividades vitales y el enlentecimiento del metabolismo corporal, es un buen momento para la introspección y la modificación de actitudes y elaboración de planes de afrontamiento. Su influencia facilitadora del aprendizaje está en
...