ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN

El libro se divide en 9 capítulos, y haremos un resumen de cada capitulo por separado.

CAPITULO 1: Construcción del nido.

La autora nos habla de las emociones, dice que hay dos tipos de emociones, las positivas y las negativas; estas últimas, pese a ser malas, nos han ayudado y nos ayudan a sobrevivir.

Es imposible vivir sin todas las emociones y por tanto hay que conocerlas y verlas en otros, ya que sino nos pueden desbordar en cualquier momento.

Las decisiones que tomamos día a día están influidas por la emociones y nadie te puede enseñar a controlarlas, ya que las emociones no se enseñan, cada uno tiene las suyas. Primero sentimos y luego pensamos y actuamos. Las emociones suelen mandar sobre nuestros pensamientos

No existen estados emocionales neutros; osea todos los hechos nos afectan positiva o negativamente; por eso la indiferencia es muy peligrosa

También nos haba de la importancia de la seguridad emocional desde la infancia, nos dice que una buena relación afectiva desde la infancia permite crear a personas solidas en cuanto a las emociones.

Los sentimientos del niño no son válidos,ya que nosotros le decimos lo que deben sentir y esto les hace desconfiar de sus propios sentimientos

La autora nos enseña una serie de estrategias

Estrategias.

● Guiarse por criterios claros y concretos, no por reglas rígidas.

● Dar amor incondicional.

● Permitir el desarrollo de la autoestima.

● Enseñarles a responsabilizarse de sus actos.

● Enseñarles a respetar las necesidades de los demás.

Es importante la autenticidad de los hechos ya que el niño percibe esa información de forma intuitiva y por imitación. Si no le estaríamos enseñando que es admisible decir una cosa y hacer otra.

Tener cuidado con…

● Las expectativas (ya que a veces no dejan ver la realidad que tenemos delante).

● La humillación y criticas constantes.

● Las palabras jamás y nunca hay que eliminarlas.

● Las comparaciones.

● Lo más importante es la felicidad y, por tanto, no hay que ser esclavo de nuestros deberes.

CAPITULO 2: La llegada de los hijos.

En este segundo capitulo la autora nos habla sobre la maternidad y los hijos. Los hijos permiten reconocer y curar las heridas porque nos recuerdan nuestra infancia.

La necesidad básicas de cualquier hijo es el amor. En este sentido solemos atender primero las necesidades físicas (pues son más sencillas) y tratamos menos los sentimientos y el amor, que será lo que les permitirá tener seguridad para amar a los demás. Hay que tener en cuenta que los hijos, antes que el lenguaje perciben mejor los mensajes emocionales por ello es bueno mostrarles emociones.

Las personas nos guiamos por cuatro temperamentos: sanguíneo, flemático, melancólico y colérico. Ninguno es superior a otro y lo que sí que hay que hacer es identificar el temperamento de cada miembro de la familia.

También suele haber una relación entre el temperamento de los padres y el modelo educativo que aplican. Así, los padres sanguíneos y flemáticos suelen ser permisivos (pues evitan el conflicto). Los padres melancólicos también suelen ser permisivos pero estos por su rechazo o miedo a la confrontación. Los padres coléricos suelen optar por el modelo autoritario e imponer lo que ellos dicen y creen mejor.

El objetivo no debe ser cambiar a nadie, sino cambiar la forma ya que “cuando cada miembro ocupa su espacio natural, los demás tienden a gravitar hacia su propio lugar sin necesidad de luchas intensas”.

El amor, por ejemplo hacia los hijos, une a través del circuito de la recompensa y por tanto motiva y entusiasma desconectando la capacidad de crítica social.

Uno de los objetivos principales como padres es dar muestras de comportamiento empático y positivo.

Los hijos, antes de enfrentarse al mundo han de haber experimentado el amor incondicional y sentirse amado. Pero la realidad es que solemos sobre proteger el plano físico y los abandonamos en el plano emocional.

● No dar este amor incondicional suele provocar inseguridades que acaban en reclamos de atención cada vez más insistentes e inoportunos que acaban con faltas de disciplina.

● Dando el amor incondicional será capaz de aceptar la disciplina coherente y firme, tendrá una autoestima saludable, confiará en sus capacidades para salir adelante, se conocerá y aceptará. Permite tener seguridad y por tanto permite pensar en los demás (sin seguridad no se puede pensar en los demás).

Los lenguajes del amor. Hay cuatros lenguajes básicos: el contacto físico, el compartir tiempo, los actos de servicio y el de las palabras. Cada persona se siente cómodo para percibir y expresar en uno o dos lenguajes y puede ser diferente el de percibir que el de expresar. Para descubrir cuales son los principales en nuestros hijos nos tenemos que fijar en aquello que nos reclaman con más claridad.

Si conseguimos acostumbrarlos a percibir y expresar en los cuatro lenguajes en un futuro también lo harán ellos.

● El contacto físico, por su carácter directo y cálido es importante cuando uno está enfermo o triste.

● El tiempo de calidad se percibe si no hay ningún objetivo que cumplir y por tanto se da la conversación; un buen momento es antes de dormir.

● Los actos de servicio son difíciles de hacer a personas muy perfeccionistas ya que no dejan hacer nada.

● Con las palabras hay que tener especial cuidado con las negativas; si aún así se dicen, es importante disculparse.

CAPITULO 3: La resolución de conflictos.

La autora nos comenta como ver los conflictos y como estar frente a ellos. El conflicto es un hecho natural e inevitable. Ante un conflicto solemos situarnos a la defensiva; este hecho dificulta la resolución pacífica del mismo, aunque no todos los conflictos pueden solucionarse; pero aquellos que sí podrían resolverse exigen que seamos conscientes de que el conflicto tiene aspectos positivos: puede enseñar a establecer nuevas relaciones, a aprender a través de las experiencias, a perdonar, a comprender, a ponerse en el lugar de los demás, a cambiar de mentalidad, a llegar a un acuerdo, etc...

Al haber conflictos, se nota o hace mas mella en los niños, el niño que se siente injustamente castigado acaba perdiendo la confianza o desarrolla una sana autoestima, en cambio si se le escucha el niños desarrollará empatía y estará mejor con sigo mismo y con los demás. Cuando nos equivocamos es importante pedir disculpas.

De cara a los niños es importante atender a la causa de los conflictos y quitarles importancia. Cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com