INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por Katharin • 25 de Marzo de 2015 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
LAS MATEMÁTICAS Y LA EMOCIÓN
La capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, la habilidad para manejarlos hace referencia a la inteligencia emocional. El uso inteligente de las emociones, es así que de forma intencional hacemos que nuestras emociones obren para nosotros, usándolas con el fin de dirigir nuestro comportamiento y pensar en que manera pueden influir en nuestros resultados.
Desde la educación, se ha motivado a sacarle el mejor partido e nuestros recursos intelectuales, así como conocimientos y habilidades. En este campo, poco se habla de adquirir conocimientos culturales para prepararnos para la vida profesional, y en
este camino cambian las prioridades, se olvida la importancia de educarse para la vida emocional.
De aquí parte que no es más inteligente quien tiene mejores calificaciones en sus estudios, sino quien pone en práctica las habilidades que le ayuden a vivir en armonía consigo mismo y con su entorno.
La educación emocional permite en primer lugar reconocer el mundo propio del individuo, fomentar la conciencia emocional de sí mismo, además reconocer el otro y sus emociones. Guiados por este camino hemos de saber por ejemplo que si un docente está dictando una clase, se encuentra dando un discurso a nivel mental, pero a su vez estar influenciando a su vez sobre un tema vivencial y emocional por medio de sus comportamientos y formas de expresión. Así pues se puede pretender llegar a un objetivo por medio de un nivel intelectual, pero no estar haciéndolo.
Por medio de la capacidad de reconocer los sentimientos propios y en los demás, y con ello la habilidad para controlarlos, se estima que la inteligencia emocional se puede encontrar alrededor de factores como crear la propia motivación, gestionar relaciones, identificar sentimientos; donde entre sentir y pensar, la emoción puede guiar las decisiones y a su vez pensar sobre ello.
De este modo es como desde diferentes perspectivas podemos comenzar a relacionar la inteligencia emocional con el ambiente educativo, y encaminarnos a un espacio académico que muchas veces pensaríamos que no tiene nada que ver con la emoción en las personas, debido a presentación como un área compleja y la necesidad de de hacer uso del intelecto y memoria para su desarrollo, y en algunas ocasiones se prefiere no enfrentarla.
En estos entornos la emoción juega un papel importante ya que hace parte importante de los factores que inciden en el procesamiento de la información de cada quien, así como la postura de cada cual frente a determinadas situaciones, tal como las respuestas que genere y con ello llevar a la creación de y construcción de aprendizajes que sean sólidos y su vez destacados.
Ser persistentes, es una habilidad que se debe tener en la interacción con las matemáticas, ya que pueden existir elementos que sean un tanto difíciles de dominar, la automotivación también tiene un rol importante, para fortalecer los desempeños en el desarrollo del conocimiento, el manejo de conflictos y situaciones puede ser complejo pero un aspecto importante de la teoría emocional que se debe reconocer en el manejo de la inteligencia emocional y las matemáticas. Así es que transmitir conocimiento será apoyado por procesos que permitan que las personas sean autónomas, generen propuestas, sean competentes y responsables de la construcción de conocimientos y aprendizajes que se puedan interrelacionar entre las matemáticas y la inteligencia emocional.
¿las matemáticas?, se preguntaran ¿cómo es posible encontrar la inteligencia emocional en esta área de conocimiento?, pero básicamente ocurre como en otras asignaturas, desde un nivel intelectual, la concentración, la memoria, a nivel social con la socialización de ideas, compartir con otros resultados y preguntas, realizar trabajo en grupo donde todos aporten sus opiniones y que a través de esto puedan llegar a desarrollar habilidades que aporten a su desenvolvimiento personal , de tal forma que logre aspectos como aptitud para interpretar y realizar ideas y símbolos, talento para entender a otros y relacionarse de igual forma con los demás, expresar iniciativa, adaptarse al grupo social, motivarse a cooperar con dicho grupo.
Siguiendo estos términos la educación se basa en e saber hacer, en las labores personales que se generan por medio de habilidades emocionales. Aquí es donde tenemos en cuenta la comunicación, que influye evidentemente, en el rumbo de la necesidad de expresarse, de compartir sus sentimientos, la necesidad de comprender su sentir y pensar en el contexto que se desenvuelva cada uno. Comunicación que se puede dar por medio de la opinión, afrontamiento de los problemas y situaciones matemáticas, las destrezas que desarrolle.
Las ideas que le permitan llegar a la
...