Inteligencia Emocional
Enviado por kviviana • 21 de Abril de 2015 • 740 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
Dinamismo Cultural
Cultura tiene dos significados, el primero consiste en la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. El segundo consiste en producto de la formación, es el conjunto de modos de vivir y de pensar que componen una civilización. La cultura permite que un grupo de personas crezca y aumente sus posibilidades, sin está, toda acción humana estaría sin regirse por normal, lo cual solo llevaría a la ruina.
Para los griegos y romanos, la cultura en términos singulares se refiere a la realización que el hombre hace de sí, es un ideal que los hombres persigue e intentan alcanzar, esta se construye al educar al hombre en las “buenas artes”, las cuales tenían la capacidad de formar hombres verdaderos, son estas las que diferencian al hombre de los animales. Un hombre solo se hace culto si vive en comunidad, se conocerse a sí mismo y a su entorno.
En la edad media la cultura se centraba en la preparación del hombre para sus deberes religiosos y la vida ultramundana, durante este periodo de tiempo todos los esfuerzos investigativos y de crecimiento personal se enfocaron en la búsqueda de verdades religiosas.
Durante el renacimiento la cultura volvió a una búsqueda naturalista que se centraba en una formación que permitiera al hombre vivir de la mejor manera posible en ese momento, aprendiendo a apoderarse de sí mismos, siguiendo las enseñanzas religiosas de la búsqueda del bien, pero esperando recibir y disfrutar de las recompensas en esta vida y no en la otra.
Durante estos tres periodos de tiempo, los sabios y quienes cultivaban de si mismos eran hombres aristócratas, poseían un status diferente al de los demás, por lo tanto no debían cumplir con labores manuales.
La cultura dejo de ser de carácter aristocrático después de la ilustración, ya que se podía tener un pensamiento crítico-racional frente a cada suceso, y permitió que la cultura se difundiera con mayor facilidad a todo tipo de personas, haciendo de la cultura algo universal que permitía una renovación de la vida social e individual. Es desde este momento en el que una persona culta era quien conocía conocimientos básicos de matemáticas, física, ciencias naturales, historia y fisiológicas. Es así como el concepto de cultura comenzó a significar “enciclopedismo” o conocimiento general.
El primero de los inconvenientes fue que los adelantes científicos e industriales generaron exigencias sociales, una persona culta debía estudiar a fondo un área específica, la sociedad necesitaba personas que no solo poseyeran conocimientos generales, también era necesario que las personas tuvieran conocimientos específicos que le permitieran garantizar su desempeño en tareas o funciones especificas.
El segundo inconvenientes es que los conocimientos específicos llevaban a problemas que no podían ser resueltos solo por dichos conocimientos específicos.
...